Papel de Arbol

martes, 29 de septiembre de 2015

Resolución Coactiva. ¡Qué susto!

NOTA DEL EDITOR. La eliminación de las candidaduturas  a  la relección de los alcaldes  está generando  la destrucción  de lo poco que habian avanzado algunas administraciones municipales. El caso que describe el académico Francisco  Carranza,  es  elocuente.  

Francisco Carranza 

En la primera semana de julio de 2016 llega a mi domicilio una Resolución Coactiva de un municipio limeño con amenazas de embargos. Y yo -un pobre ignorante en las ciencias modernas de Tributología, Tramitología, Administración Municipal, Lexicografía Jurídica- quedo sorprendido y confundido ante el documento. Además, hay amenazas porque una inmobiliaria creada por alguien ha declarado a mi vivienda como su domicilio fiscal.

Inmediatamente, con la ayuda de un abogado presento a la Municipalidad de San Borja (provincia de Lima) una aclaración de que mi casa es una vivienda y no una oficina; además, que no tengo ninguna vinculación con Biba S.A.C. Inmobiliaria. Trato de obrar con cortesía.

Sin embargo, el 21 de septiembre llega otra Resolución Coactiva con fecha de 19 de septiembre. Parece que dos meses no han sido suficientes para leer la aclaración y hacer el  seguimiento del fundador o fundadores de la empresa morosa en sus pagos de tributo por un bien inmueble dentro de San Borja. 

Otra visita al local municipal donde somos paseados por tres oficinas o ventanillas en donde les muestro que yo soy el propietario de la vivienda a donde llega el documento para coaccionar. Hasta les muestro el testimonio de la adquisición realizada en 2006. Recién se dan la molestia de buscar el documento de la empresa morosa. 

El funcionario municipal vuelve con un bodoque de papeles. Lee: Fundado en 2008. Hay una Declaración Jurada de 2012. Cuando suelto el nombre del que me vendió la casa, bate la cabeza afirmativamente. ¡Aquí está ese nombre! El abogado y yo le decimos que hagan el seguimiento a ese señor identificado con su DNI. 

En la segunda oficina el funcionario nos rechaza argumentando que su área es de recaudación y no de coactivos. En la tercera oficina la señorita que nos atiende parece que nos comprende y busca el domicilio de ese “empresario” que desde 2008 ha engañado al municipio con su domicilio fiscal. Su domicilio real está en La Molina… 

Mientras los empleados nos pelotean, voy aprendiendo la diferencia entre domicilio real y domicilio fiscal.  La ciudad, con todas sus modernidades, es un pantano o laberinto regido con leyes de tecnolectos comprensibles sólo por los astutos y experimentados zorros urbanos.

El 25 de septiembre llega a mi casa el Aviso preventivo – Cuentas tributarias pendientes. De nada sirven los reclamos porque en la Municipalidad de San Borja no hay coordinación.

Por esta experiencia me esfuerzo en conocer nuevos campos semánticos del léxico coacción. Recurro al Diccionario de la Real Academia Española. “Coacción: 1. Fuerza o violencia que se hace a una persona para precisarla  a que diga o ejecute alguna cosa. 2. Empleo habitual de fuerza legítima que 
acompaña al derecho para hacer exigibles sus obligaciones y eficaces sus preceptos”. 

La segunda acepción está relacionada con el Derecho. Para comprender mejor recurro a mi viejo Diccionario Latino - Español:  “Coactio, -onis: recaudación, cobranza”. Sustantivo femenino de tercera declinación, refresco mi conocimiento de la lengua latina. Ahora sí saco mi conclusión: Coaccionar: Cobrar con el empleo de la fuerza o violencia; lo que implica embargo de bienes.

Pero, reacciono: Los coaccionadores, antes de emitir una resolución coactiva, deben informarse bien y tomar en cuenta cuando hay una aclaración rápida y oportuna como es mi caso.

¿Alguna universidad peruana tiene la especialidad de Administración Pública? En Corea del Sur donde he laborado por varias décadas hay Licenciatura, Maestría y Doctorado en Administración Pública con especialidades en diferentes campos. Los funcionarios públicos obtienen el puesto mediante un examen nacional, y después de un tiempo de prueba son estables y no son cambiados aunque se cambien las autoridades locales, regionales y del país; salvo por causas de salud o por error ético-laboral. Además, ganan bien. Así la institución marcha bien porque hay gente experta y con experiencia. Por ejemplo: Para obtener una Licencia para Conducir Vehículo demora de 15 a 30 minutos.


Ojalá ya no me llegue otra Resolución Coactiva. Y que los funcionarios hallen una solución coactiva, o mejor, una solución incoativa.