Papel de Arbol

lunes, 1 de enero de 2018

LOS PIONEROS, GRANDES OLVIDADOS

Un acercamiento   a la vida y obra de los científicos, la mayoría de ellos olvidados,  será siempre una  nueva oportunidad para  encontrar un torbellino  de soluciones a frustraciones colectivas, señala el libro Los Pioneros, Concytec Peru, que rescata los aportes  de treinta profesionales, que con excepcion de Paulet y sus investigaciones espaciales, son los olvidados.

El  mayor drama de la Educación, en países como  el Perú, fue dividir  la secundaria  en dos abismos: las ciencias y las  letras,  caminos que nunca  se  juntaban, según sus promotores.

Inclusive, no  se dio importancia a lelos idiomas, bajo el concepto egocéntrico de que el Español es la lengua para hablar con Dios  y el Inglés, para  los  negocios. Las lenguas  nativas han sido sepultadas.

Son pocos los colegios nacionales que en el siglo presente tienen laboratorios y bibliotecas. Rescatar el  tiempo perdido es difícil.

Pues, en este horizonte el Encuentro Científico  2018, con la presencia del  Premio Nobel Joseph Hoto Taylor, es un acontecimiento simbólico para pensar en una educación de calidad  para  todos, para la  vida y el desarrollo individual y colectivo.

También es  interesante la participación  de los científicos peruanos en el exterior  y de representantes de instituciones  de investigación del mundo, cuyo  encuentro ha venido promoviendo desde 1993, según informa  Modesto Montoya, singular científico que se ha dedicado a promover la ciencia y tratar  de vincular a los científicos peruanos que viven en el  exterior.
El Nobel de Física, Joseph Hoto Taylor Jr,  nos  ilustra con su magistral  exposición “De la teoría de la gravedad de Albert Einstein al chirrido de la gravedad”, en clara alusión “a la detección de ondas gravitacionales producidas por la fusión de estrellas de neutrones, ocurrida en el 2017 y que ha iniciado una nueva era de la astrofísica”
CONCYTEC y el Ministerio de Producción, encuentran una oportunidad para fortalecer vínculos, con sus invitados, entre otros, con el equipo de  VIRGO, que detectó las ondas gravitacionales emitidas de la fusión de dos estrellas de neutrones ocurrida hace 130 millones de años. Y de Enrique Solano, científico peruano, profesor de la Universidad del País Vasco, que investiga sobre la computación cuántica, disciplina que dará lugar a una revolución tecnológica; y de  todos los participantes a este foro, de ingreso libre.
El  foro, da a conocer aspectos sobre la interacción gravitacional que está siendo estudiada por el tiempo de precisión de los sistemas de pulsar binarios. Estas son sondas ideales de posibles desviaciones de la relatividad general de Einstein y de la radiación gravitacional de baja frecuencia. Los púlsares de milisegundos recientemente descubiertos, con estabilidades a largo plazo que superan los relojes atómicos, ofrecen nuevas posibilidades para mediciones fundamentales.

Edward J. Groth expondrá sobre Galaxias, estructura a gran escala, cosmología, Telescopio Espacial Hubble. Lyman Page: anisotropía cósmica de microondas, satélite, globo y experimentos en tierra.

Suzanne Staggs: Fondo de microondas cósmico: experimentos basados en tierra y basados en globos para medir la anisotropía de polarización de CMB y su temperatura absoluta. Joseph H. Taylor: Radioastronomía, púlsares, gravedad experimental.

David Nice: Radioastronomía, estrellas de neutrones, estrellas binarias. Paul J. Steinhardt: cosmología inflacionaria; materia oscura y energía oscura; cosmología de cuerda…

Joseph Fowler: anisotropía cósmica de fondo de microondas. Interferómetros a tierra y matrices de bolómetros.

Modesto Montoya explica que el Encuentro Científico Internacional,  se viene organizando desde 1993 y busca impulsar programas de cooperación entre centros mundiales de investigación e instituciones nacionales en torno al Mesarrollo de proyectos en diversas áreas del conocimiento, como la biología, ciencias de la salud, ciencias del ambiente, ciencias del espacio, física, ingeniería y energía, TICs, gestión del conocimiento y de la innovación, entre otras.

La comunidad de científicos coincide en que todos los organizadores deben coincidir en la necesidad académica como promotora de la producción y productividad nacional en todos los campos del saber. 

Más importante aún, en la competitividad del país en el escenario internacional, no sólo como productor de materias primas, sino, como ente capaz de aportar con conocimientos nuevas tecnologías y procedimientos y modelos de utilidad para mejorar el bienestar de la sociedad peruana y de otras sociedades del mundo.

Taylor, que también ha programado  un diálogo  con los estudiantes en la  Universidad Juan  Bautista, fue formado desde niño  en su ciudad natal de  Philadelphia, Pensilvania. Es un radio-astrónomo y físico quien, conjuntamente con Rusell A. Hulse fue co-recipiente del Premio Nobel de Física el año 1993 por el descubrimiento del primer pulsar binario PSR 1913+16.

Este descubrimiento suministró una prueba sin precedentes de la teoría gravitacional de Albert Einstein, la cual, de acuerdo con la Teoría General de la Relatividad predice que los objetos acelerados en un fuerte campo gravitacional emiten radiación en la forma de ondas gravitacionales.

Taylor & Hulse determinaron la duración de los pulsos del PSR 1913+16 por un período de pocos años y mostraron que las dos estrellas rotaban mucho más rápidamente alrededor de cada una de ellas en una órbita cada vez más tensa, con un decrecimiento anual de alrededor de 75 millonésima de segundo durante su recorrido orbital de 8 horas.

Este descubrimiento reforzado en 1978 suministró la primera evidencia experimental de la existencia de ondas gravitacionales y dio un poderoso soporte a la Teoría de la Gravedad de Einstein.


Cabe indicar que en  este encuentro participan  activamente  varias  universidades en su intento de tratar de corregir sus errores  de  dar preferencia al lucro y no  a las necesidades  del mercado para los profesionales. La comunidad nacional  exige mayor dinámica a instituciones como la Academia Nuclear del Perú, la Sociedad Química del Perú, la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú, la Red Internacional de Ciencia y Tecnología y el Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología, entre otras instituciones.