Papel de Arbol

lunes, 28 de septiembre de 2015

Usuarios eléctricos financian Gasoducto al Sur


Jorge  Zavaleta  Alegre. Lima-Madrid-Nueva York

“La inevitable tendencia creciente en las tarifas eléctricas es una bomba de tiempo para cualquiera que sea el próximo Presidente”, El Gasoducto Sur Andino  no tiene  estudio de mercado.   El usuario de la electricidad hará realidad el  Gasoducto del  Sur Peruano, Con ese aporte se obtendría  financiamiento para la obra, declara Manuel  Romero, en la siguiente entrevista.
…                              
                                  .“El Gobierno garantiza la rentabilidad 
                                    del gasoducto al sur con la tuya y con la mía”
   La democracia, la  gobernabilidad y el  bienestar son claves  para  lograr  el desarrollo. Manuel Romero  Caro  ex decano del Colegio de Economistas y  fundador en  1990 del diario especializado Gestión, explica a los lectores  de  UNO  las  limitaciones de los  proyectos energéticos del  gobierno, sin que pasen por el Sistema de Inversión Pública (SNIP),  con sobrevaluaciones  e inclusive sin previo estudio del mercado. 

Tomando  como  un  referente a Odebrechet  en el  Gasoducto Sur Peruano  pide al Estado una  explicación sobre el por qué  se  otorgó el mayor proyecto de inversión hasta la fecha sin efectuar un estudio de mercado, sobre todo si de eso depende el monto del subsidio que todos los consumidores eléctricos hemos empezado a aportar.

Ya se pueden evaluar los  avances  del  GSP. Hace  quince mes  que el gobierno otorgo  la  buena pro del GSP.

MERC. El consorcio Camisea otorgaría una parte del gas que necesita el GSP, pero para el resto no hay seguridad porque el Gobierno no puede obligar a usar ese gasoducto. Sobre el aporte de los consumidores, nadie sabe cuánto se aportará ni por cuantos años. Esto dependerá   de la demanda del GSP.

El  gobierno otorgo la  concesión  sin  tener  un estudio  de mercado y en los 15 meses después de la firma tampoco se ve que esté haciendo un esfuerzo por concretar contratos a firme.

Inclusive el gerente del GSP reiteradamente ha declarado que él no ve a un  grupo del gobierno (ni en Electro Perú, el MEF   o Pro inversión)  que esté  dedicado a lograr  un contrato  de  suministro de  gas natural que  asegure  clientes  al sur. Pero   Electro Perú (ELP) garantizará (con el dinero de los consumidores)  que el ducto tenga una carga de  500 millones de pies  cúbicos (mmpcd).

-¿Cómo se explica esa aseveración?
MERC.El contrato de concesión obliga a que  la empresa  estatal aporte diariamente la  diferencia entre la meta establecida (500 millones de pies cúbicos día- mmpcd) y la demanda de transporte. Por ejemplo si solo se transportaran 400 mmpcd,

ELP tendría que aportar 100mmpc, los que sería cargados a todos nosotros. El  contrato establece  que el subsidio termina cuando la demanda supera la meta  por tres años  consecutivos, o 3 veces en un período de 5 años. En otras palabras el Gobierno garantiza la rentabilidad del GSP con la tuya y con la mía.

OSINERGMIN YA SUBIO TARIFAS

Osinergmin  informa  que  ya  a  partir  de mayo   del  2015 y  a  través de  cargos  en  las  tarifas eléctricas  ya han empezado  a cobrar  dicho aporte. El  problema es que  a  diferencia  del  gasoducto  de  Camisea,  el subsidio  demoró  menos de cinco años. En el  GSP esto tomaría mucho más tiempo. 

¿Qué argumentos  da la ganadora firma brasileña?.
MERC.Jorge Barata,  director ejecutivo de Odebrechet Latinvest  afirma  que  es  muy  probable que  nunca  se use la  garantía  de los consumidores, , asegurando que  el GSP se concluirá  en el 2017. Pero en la situación en que está nuestra economía eso no se daría porque la oferta eléctrica supera muy largamente a la demanda  red principal  del gobierno.

"Pero en el caso del gasoducto de Camisea 
el subsidio de los consumidores 
duró menos de 5 años"

MERC. Es que ese ducto cubre la demanda de Lima . Y hay que tener en cuenta que de acuerdo  al  INEI, al  2004 el   PBI de Lima  superaba en más de 6 veces al  de  Arequipa, Moquegua y  Tacna  juntos.  Y  el  consumo de energía  eléctrica  de Lima  seria  el  triple  de  esas  tres  regiones.
 
 Además hay que tener en cuenta que en el caso del ducto de Camisea, transcurrieron aproximadamente 10 años  para llegar a los 500mmpcd, y eso se logró en un período de bonanza económica, de demanda creciente, que como todos sabemos, no es el caso actualmente.                                                                       

¿Pero ProInversión desarrolló algún esfuerzo para determinar el mercado del GSP?
MERC. Pro inversión sacó un comunicado en dos diarios nacionales y 4 del sur en el que se informaba a todos los interesados en contar con el gas que transportaría el GSP, para que comunicaran a dicha entidad  “su expresión  de  interés” para poder calificar  como  “consumidores iniciales”

Pero se trataba  de un trámite que no era contractual ni conllevaba  ninguna penalidad  si se incumplía el interés.

En esas condiciones era obvio que le iban a llover lo “pedidos” y  se recibieron expresiones por 850 mmpcd de Quillabamba,  Enesur, Generalima, Southern Aceros  Arequipa,  Cementos  Yura , Industrias  Cahimayo, etc, que  no  garantizaban  nada. Lo que necesita el GSP son contratos a firme. Y el gran demandante de electricidad , que era el  publicitado complejo   petroquímico  está congelado.

También se afirma que con la Central de Quillabamba, el nodo energético  y la  reserva  fría de  Enersur, sumarían en conjunto 500 mmpcd, dando a  entender que no había problema. Pero eso solo  sería posible si esas  unidades  funcionaran  en plena  caga y tuvieran  demanda  suficiente,  lo cual no  sería  el  caso.
­­¿Acaso nadie se preocupa por defender   los intereses de los  consumidores?
MERC. Es por ello que, con tiempo, estamos alertando sobre esta desidia gubernamental , ya que al final los que van a terminar pagando serán los consumidores . Porque los aumentos en las tarifas continuarán y serán mayores; no solo por los cargos correspondientes al GSP sino por una serie de cargos  por otros conceptos , ya que se está utilizando el mecanismo de las cargos en la facturación eléctrica, como instrumento de financiación de los más diversos conceptos.

Es evidente que una parte del aumento es por el incremento del tipo de cambio, pero el resto se origina en cargos indebidos. Y la tendencia creciente en las tarifas en algún momento originará protesta de los consumidores, y esto constituye una verdadera bomba de tiempo para el  (o la) que sea el próximo presidente del Perú.

¿Y si la demanda  de  energía no cubriera  los  500 mmpcd, entonces   la  exportación de electricidad  sería la alternativa?
MERC. En este  sentido el  país más  probable sería  Chile,  ya  que  Bolivia y Ecuador tienen  excedentes  y con  Brasil no hay  interconexión. En lo que  respecta con el  país vecino del sur las exportaciones tendrían que vencer las posibles protestas que se originarían al respecto y se tendría que concretar  la  interconexión  de 400 kms de línea  de alta  tensión entre  Tacna y la  estación Crucero en Atacama.

Y aun cuando fueran superados  esos problemas, existe  el inconveniente de que la electricidad que  se vendería    a  Chile,  seria energía “interrumpible”. Y lo que demandaría  Chile  serían  contratos  firmes y a mediano plazo.  Y el  gobierno difícilmente suscribiría  compromisos de esta  naturaleza, porque  sin en el futuro se reactivara la  demanda de electricidad  y  no se pudiera abastecer al mercado doméstico porque  se autorizaron  exportaciones  a  Chile, esto traería  un costo  político muy  difícil  de  asumir para el gobierno de turno.

La condición de GSP  es un tema que la ministra María Ortiz debe  conocer  muy bien, porque ella integraba el Comité de Pro inversión que fue sustituido por  un   Comité dirigido por el cuestionado Edgar  Ramírez, quien fue el que otorgó la  buena pro. Nadie sabe a cuántos miles de millones ascenderá el subsidio de los consumidores.

¿Y es cierto que estos subsidios a los consumidores se hubieran evitado si el Gobierno hubiera tenido una mano mas firme cuando Odebrecht era dueño de Kuntur?
MERC. El problema de los aportes de los consumidores se origina en el trato sumamente preferencial que el Gobierno peruano  le otorga a Kuntur (cuando esta era propiedad de Odb), al no ejecutar una carta fianza de casi US $70 millones por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Hay que recordar que el contrato de Kuntur era clarísimamente más desfavorable a Odb, ya que en ese contrato  no había subsidio para los consumidores,  ellos , y no el gobierno, asumían los incrementos de costos, el financiamiento era responsabilidad del concesionario, etc . 

Y obviamente Odb , al evaluar la compra de Kuntur, sabía muy bien las características y restricciones que tenía dicho contrato. Tan es así que, infructuosamente, trató que se le otorgara el subsidio a los consumidores a dicha empresa, lo que no le correspondía porque la concesión no se la había ganado en un proceso de competencia.  

“Consumidores de luz comienzan a protestar 
por  alza de  tarifas para subsidiar gasoducto”

Pocos meses después, en el concurso para el otorgamiento de la concesión del GSP,  el otro consorcio competidor solicitó algo elemental   para que Odb no tuviera ventajas: que se liquidara Kuntur y que cualquiera que fuera el ganador del concurso pudiera comprar a precios de mercado el Estudio de Impacto Ambiental efectuado por Kuntur (y que representaba adelantar el plazo de entrega del GSP en un año y medio) , sin embargo el Gobierno rechazó dicha solicitud.


Seguimos buscando el hilo de la madeja. Una vez otorgada la concesión del GSP a Odb, y cuando sí le convenía a Odb  la liquidación del contrato de Kuntur para que esta pudiera transferir al GSP el Estudio de Impacto Ambiental aprobado y otros estudios, recién Kuntur decide renunciar a la concesión que todavía mantenía vigente. Y el Gobierno, muy solicito acepta dicha solicitud.

ENFOQUE El Yasuní seguirá viviendo

Jorge Zavaleta Alegre Periodista 

La iniciativa Yasuní-ITT del Ecuador era un fracaso en el campo financiero y al mismo tiempo un éxito rotundo en muchas otras dimensiones. Esta es la conclusión que nos ofrece la propuesta del presidente Rafael Correa para hacer de Yasuní una reserva intangible que permita conservar la naturaleza y evitar la extracción del petróleo como una lección innovadora, que ayudó a despertar la conciencia ecológica en las generaciones de los jóvenes de su país y del mundo.
Durante seis años, el Gobierno ecuatoriano hizo todo cuanto pudo para mantener indefinidamente sin explotar las reservas petroleras del bloque Ishpingo, Tambocochoa, Tiputini, estimadas en 920 millones de barriles, que corresponden al 20% de reservas comprobadas del país.

Las comunidades nativas han logrado finalmente que la Corte Suprema de Canadá, por unanimidad, dé un fallo que abre la puerta para que los grupos indígenas y campesinos ecuatorianos hagan valer sus 9,500 millones de dólares en un veredicto contra Chevron, la empresa que teniendo la adecuada y moderna tecnología prefirió usar los métodos más arbitrarios y antiguos para extraer el petróleo.
Chevron deliberadamente derramó 18,000 millones de galones de aguas residuales tóxicas y 17 millones de galones de crudo en la Amazonía ecuatoriana, creando una crisis de salud masiva con los peores crímenes ambientales relacionados con el petróleo en la historia, según la documentación que ha revisado la justicia de Canadá, tras tres años de iniciado el proceso.

Después de que la presencia de Chevron/Texaco fue declarada culpable de la perforación de pozos de petróleo y haber volcado tácticas contra Ecuador, la empresaestuvo huyendo, gastando miles de millones en los ataques legales de represalia, para retrasar la justicia en lugar de cumplir con sus obligaciones legales, como la limpieza del medioambiente y proporcionar agua potable y servicios de salud a las comunidades.
Un informe de Amazon Watch precisa que Chevron deberá disponer de 15,000 millones de dólares en activos para satisfacer el veredicto, y así las comunidades de la selva ecuatoriana puedan recuperarse parcialmente de los daños causados a su hábitat.
El veredicto debe ser un importante llamado de atención a los accionistas de Chevron y la alta dirección, que a pesar de gastar miles de millones para evadir su responsabilidad se enfrentan a importantes riesgos para sus activos.
Para la Unión de Afectados por Texaco/Chevron, la decisión canadiense es el principio del fin de la estrategia de litigio abusivo y obstruccionista para evitar el pago de la limpieza de la extensa contaminación tóxica de la compañía a las tierras ancestrales en Ecuador.
Esta decisión es una reivindicación del Estado de derecho, y ahora ya se empezó a utilizar la ley para dar justicia a las empobrecidas víctimas.


Publicado: 27/09/2015