Papel de Arbol

domingo, 2 de junio de 2019

ANDEAN ART GmbH EL PUENTE AUSTRIA - LOS ANDES




Jorge Zavaleta Alegre

Cada uno de los protagonistas de Andean Art GmbH  tiene una historia, una lección  que contar. Esta empresa modelo, con sede en Austria, Perú, Ecuador y Nepal,  nació en los sueños de dos niños  de la Cordillera Blanca, en el Callejón de Huaylas, en los Andes que  atraviesan América   de Sur  a  Norte.
La belleza del paisaje y la educación del hogar, el colegio nativo y de la Universidad de Austria, fue dando forma al proyecto empresarial Andean Art…, que ahora cruza  mares para satisfacer las necesidades de múltiples consumidores que reconocen el trabajo de cientos de artesanos de uno y otro lado del Atlántico.

Olga  Pastorelli y Miguel Méndez  Alegre, tienen una  historia que contar, mostrar y enseñar. Su esfuerzo, su imaginación y su vocación empresarial, se puede apreciar  en diversos enlaces y catálogos  y  en las voces entusiastas  de todos los artesanos convocados

Cada productor se declara comprometido con el comercio justo y la calidad pura. El objetivo de Andean Art es impulsar, facilitar y  plasmar la cooperación con grupos de productores en Perú, Ecuador y Nepal. Permitiendo  a muchas personas un medio de vida justo.

AMARU
Amarù, por ejemplo, nos habla de  moda adorable y justa. Moda con responsabilidad para verano. Moda con responsabilidad invierno. Una generosa colección de joyas. Un presente con doble alegría. La decoración de navidad es una expresión mítica. Lámparas  expiden  fragancia y ahumado. Un amuleto de la suerte. Como decorar el jardín…

Anden Art GmbH tiene dos sedes principales: en Elisabethinergasse, Österreich y  Caraz, a 500 kms al Norte de Lima, en Sud América.

YANDIRA

 Se especializa en bisutería y el procesamiento de materiales naturales como la nuez de tagua, la cáscara de naranja y las cáscaras de mango.  A través de esta actividad, puede financiar sus estudios en una universidad y actualmente está estudiando administración de empresas.

La joyería se hace en casa y permite a muchas mujeres un ingreso seguro. La demanda de la nuez de Tagua contribuye directamente a la preservación de la selva tropical y, por lo tanto, también de las comunidades animales que viven en ella.

Al cosechar los cacahuetes, las palmas permanecen intactas, e incluso se cuidan, para que el cultivo en crecimiento sea abundante. Cuando el nogal se haya convertido en un factor económico convincente para los locales, se opondrán los intereses de deforestación.

GREDIO
Es el orfebre de plata. Opera  desde un pequeño estudio de joyería que lo llevó a  dominar el arte de la herrería  junto con su hermano, en el Cusco. Cuando conoció a su esposa Rosa, decidió emprender juntos el nuevo reto. Y abrió un taller, por recomendación de un cliente,  Anden Art.

Gredio pudo colaborar con el arte andino. Expandió la operación y fue equipado con maquinaria para el equipado con la producción de joyería moderna. Logró construir una casa ad hoc con un microcrédito sin intereses.

El diestro  artesano pone alta calidad con gran dedicación. Joyería hecha de plata peruana y bisutería refinada. El buen trabajo del procesamiento de joyas requiere mucha precisión y paciencia.

Las máquinas modernas facilitan la producción. Los diseños se desarrollan conjuntamente con la empresa  binacional Anden Art. En pasos adicionales, se pule el blanco y con un baño de rodio se logra el brillo.

La especie andina significa: Principios de comercio justo. Creación de valor local, sostenibilidad. Las pequeñas y medianas empresas tienen un papel fundamental en este país europeo, ya que generan altos porcentajes del empleo, forman nuevos trabajadores y son altamente innovadoras.

Europa, sobre todo Alemania  y Austria  han podido sortear de manera positiva  la crisis económica que ha golpeado a la mayoría de naciones europeas. Sin duda tiene que ver con la fortaleza de su aparato productivo  en el  cual  las micro, pequeñas y medianas empresas, son pieza fundamental.

La constante innovación y la generación de valor agregado les han permitido a las pymes resistir frente a la crisis, posicionarse en nichos específicos y ser altamente competitivas en los mercados internacionales.

La crisis internacional y las sanciones que la UE y EE.UU. han impuesto a Rusia y los proyectos de China para  su desarrollo interno también pueden tener un impacto en las pymes. Por eso, constantemente buscan mercados alternativos para sus exportaciones. América Latina es un espacio en expansión.

ANDEAN-ART...
Volvemos al compromiso de Andean-Art GnbH para vender y trabajar con diferentes grupos de artesanía, filosofía que permite a muchas personas un medio de vida justo.  La dinámica de trabajo sistemático  que viene impulsando se aprecia  en Austria  y Latinoamérica.

Cabe destacar que Austria ofrece a los inversores extranjeros un extenso programa de ayudas: para la pequeña y mediana empresa, para la investigación y el desarrollo, para la creación de empresas, así como ayudas para la promoción de la inversión y el desarrollo.

La gama de productos abarca desde subvenciones en metálico, pasando por las subvenciones de intereses hasta la suscripción de garantías. Esta oferta es amplia y permite a las empresas acogerse a un programa de ayudas orientado con arreglo a sus necesidades específicas.

Para los proyectos de inversión de empresas radicadas en Austria existen cuatro tipos principales de ayudas: Ayudas regionales. Pequeña y mediana empresa. Ayudas tecnológicas, según informa la Agencia Austriaca para la Promoción de la Investigación: Oesterreichische Kontrollbank AG (Banco Austriaco de Control)

 Austria tiene una red mundial de aproximadamente 100 oficinas en más de 70 países, ofrece una amplia gama de servicios a las empresas austriacas y a sus socios comerciales de todo el mundo.

Cerca de 800 empleados y 35 consultores  ayudan a encontrar al proveedor o socio comercial austriaco adecuado para usted. Cada año organiza centenas de eventos para promover la creación de contactos comerciales.  Austria es  un país que alienta el emplazamiento comercial o el acceso su mercado.

*Miguel Méndez y Olga Pastorelli invitan a los artesanos  de América a visitarnos en  Elisabethinergasse 36/70,  Graz, Austria. Contacto: Teléfono: +43 316 776127. Correo electrónico: office@andenart.at . Código postal: 8020. http://www.andenart.at/

papeldearbol@gmail.com- Emmitsburg-WashingtonDC. Fundado en 1990 en Lima por Jorge  Zavaleta Alegre-Jorge Zavaleta Balarezo.
Papel  de Arbol asociado a
Diario16, Madrid. El Mercurio  Digital España. Panoramica de Milan. Tandil news Buenos Aires.