Papel de Arbol

domingo, 3 de abril de 2011

Mejorar la calidad es insuficiente, analiza ex ministro de educación del Perú

Entrevista:  Jorge Zavaleta Alegre, diario La Primera de Lima
Domingo 3 de abril del 20111
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/entrevista/mejorar-la-calidad-es-insuficiente_83149.html
Es un grave error creer que el solo aumento del presupuesto para la Educación es la llave para salir del círculo perverso de la pobreza. No se puede apoyar a una mejor Educación porque combate a la pobreza sino porque una buena Educación nos hace más personas, afirma Javier Sota Nadal, ex ministro de ese sector del gobierno del presidente Alejandro Toledo.

Plantea también una profunda reforma del Ministerio de Economía y Finanzas, empezando por la Contraloría General de la República, y revivir y renovar el concepto del “nacionalismo” dentro de la óptica arguediana “Todas las sangres” –la gran riqueza de naciones que es el Perú- y el proceso de la globalización.
-De pronto en el Perú la Educación se ha convertido en el tema prioritario. ¿Qué ha ocurrido en el país para llegar a este grado de madurez?
- Desde hace más o menos 25 años, en los círculos intelectuales, políticos y académicos ya se hablaba de la necesidad de invertir en Educación, no tanto como un derecho ciudadano que tiene que hacerse tangible en un país moderno y democrático, sino como instrumento básico para abatir la pobreza y para desarrollar el país.
Pero la clase política y los que llegaron al poder, no elevaron a propuesta política esta teoría, de probada validez. Los poderes fácticos al asumir el poder comienzan a rodear a la dirección del Estado y al Congreso con otros temas vinculados a infraestructura, salud, energía, absolutamente necesarios, pero en esa lista de lavandería gigantesca, la Educación pasaba a un último o penúltimo lugar. sigue...

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/entrevista/mejorar-la-calidad-es-insuficiente_83149.html