Papel de Arbol

miércoles, 1 de junio de 2022

UNION EUROPEA SOLIDARIA CON UCRANIA. Jorge Zavaleta Alegre Corresponsal en EEUU

Jorge Zavaleta Alegre

NE http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2016/11/belgica-y-america-latina-por-jorge.html

Europe Direct es el  centro de contacto con la Union Europea. En su informe del 1 de Junio informa a sobre las medidas que la UE ha tomado en solidaridad con Ucrania a raíz de la agresión por parte de Rusia.

La página web «Solidaridad de la Unión con Ucrania», esta disponible en las 24 lenguas oficiales de la UE, además de en ucraniano y en ruso.

El ataque militar no provocado e injustificado de Rusia a Ucrania del 24 de febrero de 2022 constituye una violación del derecho internacional y de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Socava la seguridad europea y mundial y pone de manifiesto un desprecio total hacia la vida humana.

Los civiles están pagando el precio más elevado. En la actualidad, alrededor de 13 millones de ucranianos son objeto de desplazamiento interno o están buscando refugio en el extranjero. La UE ha acogido a más de 5,4 millones de personas que huían de la agresión de Rusia y les ha proporcionado alimentos, alojamiento, atención sanitaria, educación y oportunidades de empleo.

La solidaridad europea en acción está apoyando al pueblo ucraniano por medio de ayuda humanitaria directa, asistencia de emergencia en materia de protección civil y ayuda en la frontera, y les está concediendo un estatuto jurídico claro que permite a quienes huyen de la guerra recibir protección inmediata en la UE.

Sanciones de la UE contra Rusia

Mediante una respuesta firme y conjunta, la UE está dificultando todo lo posible para que el Kremlin no prosiga con su agresión contra Ucrania. Para ello, ha adoptado varios paquetes de sanciones, el primero de los cuales contó con el acuerdo de todos los países de la UE al día siguiente de la invasión por parte de Rusia. Las sanciones de la UE ya han tenido serias repercusiones en la economía rusa. Sus objetivos son el sistema financiero ruso, las industrias de alta tecnología, los sectores de la energía, el transporte y el comercio, así como la élite corrupta del país.

Refuerzo de la preparación de la UE

Paralelamente, la UE ha puesto en marcha medidas para ayudar a sus Estados miembros a acoger a las personas que huyen de Ucrania. Está abordando el problema del aumento de los precios de los alimentos causado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y adoptando medidas para mejorar la resiliencia de las cadenas agrícolas y de suministro de alimentos de la UE.

Los dirigentes de la UE también están estudiando la manera de lograr una mayor independencia de los combustibles fósiles rusos, responder al aumento de los precios de la energía y alimentar las reservas de gas para el próximo invierno. Para ello, la UE ha presentado un plan destinado a la diversificación de sus proveedores de energía, la aceleración de la transición hacia una energía limpia y la mejora de la eficiencia energética.


Cómo ayudar

Muchos europeos han mostrado un gran espíritu de solidaridad; haciendo donaciones y abriendo sus hogares a los refugiados. Si desea colaborar, hay varias maneras de ayudar al pueblo ucraniano. Puede, por ejemplo, hacer donaciones a través de las numerosas organizaciones humanitarias que se han movilizado para ayudar a los ucranianos en su país o en cualquier otro lugar de la UE.

Información para las personas que huyen de la guerra

Las personas que buscan refugio en la UE necesitan ayuda para establecerse. Por ello, los países de la UE han activado un ”mecanismo de protección temporal” que permite a los ucranianos obtener un permiso de residencia y acceder a los centros escolares, a la asistencia médica y al trabajo en la UE. Aquí encontrará información para los refugiados que llegan a la UE, en particular:

Lucha contra la desinformación

La UE sigue combatiendo activamente la difusión de desinformación e información errónea en línea, con el fin de proteger los valores y los sistemas democráticos europeos. Aquí tienemás información sobre cómo la UE está desmintiendo la desinformación sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El equipo del centro de contacto Europe Direct, al servicio de la Comisión Europea

RUSIA SOLITARIA EN EL MUNDO CIVILIZADO

Eurodiputados insisten que la solidaridad en la UE es clave para ayudar a Ucrania y poner fin a la guerra   

Derrotar a Putin y ayudar a Ucrania requiere unidad de la UE y apoyo a quienes sufren los efectos de la guerra © European Union 2022 

Los eurodiputados consideran que la unidad y la solidaridad internas de la UE son cruciales ahora y para la futura reconstrucción de Ucrania.

En un debate con la presidencia francesa y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen,  el pleno analizó las consecuencias sociales y económicas para la UE de la guerra de Rusia en Ucrania.

Los eurodiputados aplaudieron el sexto paquete de sanciones contra Rusia y las medidas para impulsar la recuperación de Ucrania, ambos descritos por la presidenta von der Leyen. Hicieron hincapié en la necesidad de apoyar también a los ciudadanos y empresas de la UE afectados por la guerra, y pidieron a los Estados miembros unidad. Los países más afectados por la guerra, debido a su dependencia del gas y petróleo rusos o por acoger a gran número de refugiados, también necesitan apoyo.

La mayoría de eurodiputados destacaron la necesidad de derrotar a Putin, pero también subrayaron que la mejor manera de hacerlo es minimizar los costes a los que se enfrenta la propia UE. Esto permitiría mantener la unidad entre los Estados miembros, amortiguaría los efectos en los hogares y las empresas y permitiría que la UE ayudara mejor a la reconstrucción Ucrania tras el conflicto armado.

Numerosos oradores se refirieron a la situación de quienes en la UE deben escoger entre comprar alimentos o calentar sus casas y también pidieron a la Comisión que considere caso por caso si debe seguir adelante con una nueva legislación que podría añadir nuevas dificultades a las empresas que ya afrontan una situación complicada. 

Fuentes de informacion:

@europarl.europa.eu 

;;;

PAPEL  DE ARBOL .- Fue creado en 1992 por July Balarezo, historiadora y miembro del Taller  de Pintura Teresa Mestres, Barcelona-Lima. Jorge Zavaleta Balarezo. PhD en Literatura y Cine Iberoamericano por la Universidad  de Pittsburgh PA.

Desde  2017 se Edita  en EEUU  Md.

Jorge Zavaleta Alegre   Julia Zavaleta  Camerieri.

Jorgez.1944@yahoo.es

Asociado  a TIME EEUU, El Mercurio  Digital  de Madrid   Panoramica de Milan .

PAPEL  DE ARBOL .- Fue creado en 1992 por July Balarezo, historiadora y miembro del Taller  de Pintura Teresa Mestres, Barcelona-Lima

Desde  2017 se Edita  en EEUU  Md.

Jorgez.1944@yahoo.es

Asociado  a TIME, El Mercurio  Digital  de Madrid   Panoramica de Milan .y Grupo Cambio16