Papel de Arbol

domingo, 13 de marzo de 2011

Nuevos edificios son una trampa mortal, según colegio de arquitectos del Perú

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/nuevos-edificios-son-una-trampa-mortal_81691.html
http://elcomercio.pe/0911944/permalink/52073647
Viviendas del centro de Lima son las más vulnerables en terremotos, señala la prensa peruana.La Primera y El Comercio en sus ediciones del 12 y 13 de marzo, después del terremoto de Japón de 9.4 de la escala Richter..
La nueva decana del Colegio de Arquitectos del Perú, Shirley Chilet, exigió una intervención orgánica y más efectiva en el control de la calidad en las edificaciones, como medida de prevención ante un posible terremoto, coincidiendo con un llamado similar del Colegio de Ingenieros del Perú, que pidió se modifique la Ley 29090, que dio vida a las licencias automáticas, sin revisión del proyecto ni supervisión de la obra.
Chilet recalcó que un terremoto como el ocurrido en Japón provocaría una catástrofe de dimensiones imprevisibles en nuestro país debido a que es creciente la construcción al margen de las normas del sector competente.
Señaló que las Leyes 29990 y su reciente modificatoria trasladan la responsabilidad de la supervisión a los municipios, que en muchos casos son instituciones sin la capacidad técnica suficiente.
La decana del Colegio de Arquitectos del Perú reafirmó que la condición del Perú, de país sísmico, obliga al concurso de las diferentes entidades públicas y privadas a mejorar la acción preventiva en la construcción, siguiendo el ejemplo de países vecinos como Chile, con respecto al último terremoto ocurrido.
Mencionó que los recientes sismos de baja intensidad registrados en Ica, dejaron efectos muy serios en las viviendas. “Un terremoto como el que ha ocurrido en el Japón, sería una verdadera catástrofe”, advirtió.
También alertó que los anunciados proyectos de vivienda popular deben afinar y mejorar los sistemas de seguridad, tarea en la cual ofreció la colaboración del Colegio de Arquitectos.
La decana Chilet visitó la ciudad de Huancayo, para reunirse con las autoridades del Gobierno Regional y las municipalidades de Concepción y La Oroya a fin de trabajar conjuntamente en la seguridad de las viviendas y planear acciones para la restauración de Jauja.