Papel de Arbol

jueves, 21 de junio de 2018

La otra cara de mundial de futbol 2018


Jorge  Zavaleta Alegre
La Alianza por la salud, exigió a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) eliminar del Mundial de Rusia 2018, el patrocinio de Coca Cola por promover el consumo de bebidas que representan un riesgo para la salud, especialmente de los niños. 

Al parecer la promoción de esta campaña empieza tarde, cuando debería ser parte de la institución organizadora de esta competencia, ya arraigada en las multitudes, que disipan su frustración en una sociedad  donde el dinero es la meta, el fin supremo  de la existencia. 

Good by Lenin, es el titulo de un película alemana, que nos lleva al fin de la guerra  fría para caminar sin obstáculos  en el libérrimo  mercado. El punto de equilibrio no  existe en el productores ni la mente de los consumidores. La guerra fria, todo indica, precisamente por la creciente burla de una conciencia critica sobre el futuro de la vida.

 “El deporte es salud y los eventos internacionales deportivos deben promocionar formas de vida saludable, esta debe ser una condición, especial 

El fútbol,  no cabe duda, es una competencia que convoca el interés de mayorías populares.  Sin embargo,  desde múltiples  vertientes también crece la oposición contra la   conducta lesiva a la salud de la niñez.

Actualmente, cuando la humanidad enfrenta la epidemia de obesidad y sus consecuencias como el mayor reto de salud pública”, señaló la organización civil en un comunicado, signado también por organizaciones latinoamericanas en defensa de los derechos de consumidores, de los niños, niñas y adolescentes.

La petición está dirigida al presidente de la FIFA y a los miembros del Consejo Asesor sobre Derechos Humanos de dicha federación,  a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, vía Transparencia Internacional Alemania, de Terre des Hommes..

En su comunicado, la alianza señaló que las bebidas azucaradas se han convertido, en muchos países, en la principal fuente de azúcares añadidos en la dieta de la población y, especialmente, de los niños.

 "Además,  se ha demostrado que las bebidas azucaradas como el refresco, contribuyen al desarrollo de enfermedades como obesidad y diabetes tanto en niños como en adultos2

“Un niño que consume un refresco al día aumenta su probabilidad de obesidad en 60% y, en los adultos, el consumo de esta cantidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes en 26%”, explicó.

La organización consideró que, al admitir el patrocinio de Coca Cola, la FIFA le da la plataforma para publicitar el consumo de un producto que, en diversos países, ya ha sido regulado para no estar presente en las escuelas, para no ser publicitado a menores de 12 años y que tiene un impuesto en varias naciones, y ciudades, medidas que han sido dirigidas a lograr una reducción en su consumo.


“La FIFA actúa en contra de estos esfuerzos por cuidar la salud de los niños y niñas”, acusó la alianza.

La Alianza por la Alimentación Adecuada y Saludable de Brasil, recordó que, en la edición pasada del Mundial realizado en ese país, sucedió lo mismo.

 “Debemos de tener una visión más crítica acerca de quiénes patrocinan eventos deportivos, en el pasado, las maracas de tabaco estaban presentes en estos eventos, sin embargo, se hizo conciencia sobre lo contradictorio que era tener un producto que daña la salud como patrocinador del Mundial, esto mismo debe ocurrir con las marcas de refresco como Coca-Cola”. Más allá de los comunicados, corresponde a la sociedad, a las NNUU, OMS, velar, lograr acciones concretas. Loa letreros de cocacola siguen en los campos deportivos  del mundial. Es un aviso de lo poco  que  significa o realiza la burocracia.

Además, la alianza destacó que la propia FIFA ha establecido un Consejo Asesor sobre Derechos Humanos y ha declarado que “tiene el firme compromiso de respetar los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional y se esforzará por garantizar el respeto de estos derechos”.

Sin embargo, en los hechos “atenta contra el derecho a la salud y los derechos de la infancia al acordar patrocinios con empresas que fabrican y comercializan alimentos y bebidas que representan un riesgo a la salud”.

Las organizaciones hicieron un llamado a la FIFA en el que demandan respetar el derecho a la salud y los derechos de la infancia, comprometiéndose a que este tipo de actos no vuelvan a repetirse y a que se comprometa a promover el deporte y la salud entre toda la población, en especial, las niñas y niños, no lo contrario.

 Es más. Informaciones de diversas fuentes de Bolivia  y Perú  señalan la inportación   de hoja  coca  por firmas relacionadas con la coca cola, que les permite industrializar el consumo de esta  producto liberado  de alcaloides como  es la cocaína..El mate  coca  y Bolivia, si si es aceptada es en el mercado con beneficios para la salud, según la literatura médica. 

La Fifa sigue formando parte de un holding empresarial  alejado del  cuidado de la salud. El deporte es salud y los eventos internacionales deportivos deben promocionar formas de vida saludable, lo cual debe ser una condición, especialmente, cuando la humanidad enfrenta la epidemia de obesidad y sus consecuencias como el mayor reto de salud pública, proclaman instituciones educativas de diversas latitudes.

Con motivo del inicio de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, organizaciones latinoamericanas en defensa de los derechos de consumidores, de los niños, niñas y adolescentes, así como alianzas por la salud en la región, lanzaron una petición para exigir a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) el retiro del patrocinio de la marca Coca-Cola, por citar  un producto,  que representa riesgo para la salud, especialmente, de los niños.