Jorge Zavaleta Alegre
La Alianza por la salud, exigió a la Federación Internacional
de Fútbol (FIFA) eliminar del Mundial de Rusia 2018, el patrocinio de Coca Cola
por promover el consumo de bebidas que representan un riesgo para la salud,
especialmente de los niños.
Al parecer la promoción de esta campaña empieza tarde, cuando debería ser parte de la institución organizadora de esta competencia, ya arraigada en las multitudes, que disipan su frustración en una sociedad donde el dinero es la meta, el fin supremo de la existencia.
Good by Lenin, es el titulo de un película alemana, que nos lleva al fin de la guerra fría para caminar sin obstáculos en el libérrimo mercado. El punto de equilibrio no existe en el productores ni la mente de los consumidores. La guerra fria, todo indica, precisamente por la creciente burla de una conciencia critica sobre el futuro de la vida.
“El deporte es salud y los eventos internacionales deportivos
deben promocionar formas de vida saludable, esta debe ser una condición,
especial
El fútbol, no cabe duda, es una competencia que convoca el interés de mayorías populares. Sin embargo, desde múltiples vertientes también crece la oposición contra la conducta lesiva a la salud de la niñez.
Actualmente, cuando la humanidad enfrenta la epidemia de obesidad y sus
consecuencias como el mayor reto de salud pública”, señaló la organización
civil en un comunicado, signado también por organizaciones latinoamericanas en
defensa de los derechos de consumidores, de los niños, niñas y adolescentes.
La petición está dirigida al presidente de
la FIFA y a los miembros del Consejo Asesor sobre Derechos Humanos de dicha
federación, a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas
para los Derechos Humanos, vía Transparencia Internacional
Alemania, de Terre des Hommes..
En su comunicado, la alianza señaló que las bebidas
azucaradas se han convertido, en muchos países, en la principal fuente de
azúcares añadidos en la dieta de la población y, especialmente, de los niños.
"Además, se ha demostrado que las bebidas azucaradas
como el refresco, contribuyen al desarrollo de enfermedades como obesidad y
diabetes tanto en niños como en adultos2
“Un niño que consume un refresco al día aumenta su
probabilidad de obesidad en 60% y, en los adultos, el consumo de esta cantidad
aumenta el riesgo de desarrollar diabetes en 26%”, explicó.
La organización consideró que, al admitir el patrocinio de
Coca Cola, la FIFA le da la plataforma para publicitar el consumo de un
producto que, en diversos países, ya ha sido regulado para no estar presente en
las escuelas, para no ser publicitado a menores de 12 años y que tiene un
impuesto en varias naciones, y ciudades, medidas que han sido dirigidas a
lograr una reducción en su consumo.
“La FIFA actúa en contra de estos esfuerzos por cuidar la
salud de los niños y niñas”, acusó la alianza.
La Alianza por la Alimentación Adecuada y
Saludable de Brasil, recordó que, en la edición pasada del Mundial realizado en
ese país, sucedió lo mismo.
“Debemos de tener una visión más crítica acerca de quiénes
patrocinan eventos deportivos, en el pasado, las maracas de tabaco estaban
presentes en estos eventos, sin embargo, se hizo conciencia sobre lo
contradictorio que era tener un producto que daña la salud como patrocinador
del Mundial, esto mismo debe ocurrir con las marcas de refresco como
Coca-Cola”. Más allá de los comunicados, corresponde a la sociedad, a las NNUU, OMS, velar, lograr acciones concretas. Loa letreros de cocacola siguen en los campos deportivos del mundial. Es un aviso de lo poco que significa o realiza la burocracia.
Además, la alianza destacó que la propia FIFA ha establecido
un Consejo Asesor sobre Derechos Humanos y ha declarado que “tiene el firme
compromiso de respetar los derechos humanos reconocidos por la comunidad
internacional y se esforzará por garantizar el respeto de estos derechos”.
Sin embargo, en los hechos “atenta contra el derecho a la
salud y los derechos de la infancia al acordar patrocinios con empresas que
fabrican y comercializan alimentos y bebidas que representan un riesgo a la
salud”.
Las organizaciones hicieron un llamado a la FIFA
en el que demandan respetar el derecho a la salud y los derechos de la
infancia, comprometiéndose a que este tipo de actos no vuelvan a repetirse y a
que se comprometa a promover el deporte y la salud entre toda la población, en
especial, las niñas y niños, no lo contrario.
Es más. Informaciones de diversas fuentes de Bolivia y Perú señalan la inportación de hoja coca por firmas relacionadas con la coca cola, que les permite industrializar el consumo de esta producto liberado de alcaloides como es la cocaína..El mate coca y Bolivia, si si es aceptada es en el mercado con beneficios para la salud, según la literatura médica.
La Fifa sigue formando parte de un holding empresarial alejado del cuidado de la salud. El deporte es salud y los eventos internacionales deportivos deben promocionar formas de vida saludable, lo cual debe ser una condición, especialmente, cuando la humanidad enfrenta la epidemia de obesidad y sus consecuencias como el mayor reto de salud pública, proclaman instituciones educativas de diversas latitudes.