Papel de Arbol

viernes, 15 de junio de 2018

El Periodismo de Cruzada, emblema del mundo contemporáneo


Jorge Zavaleta Alegre
Las Ciencias de la Comunicación es la nueva denominación del  periodismo, en sus diversas  manifestaciones, debido a la trascendencia de  la tecnología que domina al mundo desde comienzos del Siglo XXI*

Creo oportuno, reflexionar sobre las opiniones y el diagnóstico  sobre el violento caos social, tomando las lecciones que nos ofrece  el periodista Segundo Llanos  Horna, autor de ocho obras literarias, doce textos  académicos y cuatro históricas.
Segundo Llanos Horna, nació en Chuquizongo en 1936, muy cerca de Santiago de Chuco,  tierra  del poeta universal César  Vallejo.

Segundo lleva sesenta  años escribiendo,  ahora columnista de los diarios La República de Lima y El Herald News de Dallas. Ostenta, entre otros premios, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue corresponsal  del  Diario La Prensa, de propiedad de Pedro  Beltrán, un empresario que supo dividir la relativa libertad informativa, y su apasionada opinión sobre el liberalismo de la economía y su  anticomunismo visceral, no obstante que la década del  sesenta los movimientos socialistas se multiplicaban por Cuba, Nicaragua, Panamá, Perú, Vietnam, el célebre Mayo del 68…

Rica y extensa es la lección de vida que nos ofrece Llanos Horna: La Declaración de Ariel que propició el  3 de junio  de 2010, se suma como homenaje a la Primera Independencia del Perú,  y abre sus puertas a cuanto  escritor se sume espontáneamente  a este propósito reivindicador de la  verdadera identidad de la literatura liberteña  “que debe afirmarse  en la deontología  y ser ajena a falsos protagonismos y gratuita notoriedad”.

Manuel Jesús Orbegozo, uno de los pocos periodistas que recorrió la Otra Mitad del Mundo, cuando desde occidente negaban visas para esa travesía, comparte con SLLH, cuando anunciaba que el periodismo de este siglo debe ser no solamente informativo sino  también interpretativo y más aún, formativo o de opinión.

Los periódicos que  se condensan en lo “informativo”, tratan de ocultar y disfrazarse como objetivos, a pesar que todas sus páginas son amarillas y/o rojas. Sangre a borbotones, son agencias informativas  de las comisarías, de los cárceles  y jueces famosos por sus violaciones a las leyes…

Los blogs, las redes sociales, las  grupos de comunicaciones como El Mercurio  de Madrid, Panoramical de Milán, Diario16, Cambio16 de  España, Ojo Público de Lima multiplican lectoría, porque consideran que es posible hacer  un nuevo periodismo  que trata de satisfacer esa vocación del lector que no se  satisface con la simple información. “Precisan de lineamientos, caminos que los conduzcan a encontrar por qué ocurren esos hechos y cuáles son sus proyecciones, si es bueno o  es malo”.

Segundo Llanos es claro y tajante cuando reafirma que en los libros de Periodismo informativo y Periodismo Pedagógico “quedó claro que el mito anglosajón y especialmente estadounidense como valor supremo de la noticia es una  interesada falacia.

El periodista no puede ser un simple intermediario entre el suceso y la noticia publicada. Está llamado a transportar los límites de la información para convertirse en un real auténtico comunicador que palpite desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Cuando los medios se autodenominan de comunicación social, no comunican ni asumen su responsabilidad.

Para concluir este comentario al trabajo romántico que SLLH, el poeta Andrés Aguirre Lynch, da la bienvenida al autor y destaca su gran aporte a la sociedad, en estos “tiempos  en que flagrantemente se sigue marginando la voz del pueblo y que “no todos los que opinan desde los medios los valores de la verdad y el servicio”.

No obstante estos abismos de la realidad, García Márquez señala que el periodismo es el  oficio más bello  del mundo. Conversar y leer a Segundo Javier Llanos  Horna  es repasar la historia  nacional articulada a La Libertad  global.

 *Jhon Hogenberg, profesor norteamericano y periodista en diversos diarios, ignora el término cruzada porque proviene de los libros de cuentos, prefiere hablar de campañas, investigaciones, “un trabajo demoledor”

OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación 

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible

Jorge Zavaleta Alegre, Corresponsal desde Washington DC para América Latina