Papel de Arbol

jueves, 24 de noviembre de 2022

MATO y PUERTO POBRE DE PERU - MATO GROSSO EN BRASIL - PUERTO RICO -y Pobre (EEUU)

 

https://www.elmercuriodigital.net/search/label/JORGE%20ZAVALETA : EUROPA.

Jorge E. Zavaleta Alegre Corresponsal en Washington DC.

 Referencias Marco Escudero 24 11 2022, Mato = Peru. 

Excursion del Colegio 2 de Mayo Caraz-Huallanca, Puerto de Chimbote1960.

Mato, es uno de los diez distritos de la provincia peruana de Huaylas,  Región de Ancash.  El acceso el municipio de Mato es por el "Puerto Pobre", un observatorio de los Nevados más bellos de los Andes Huandoy, Huacharan y Alpamayo. Puerto Pobre,  durante la construcción de la Hidroeléctrica del  Canon del Pato,  se convirtió en paradero obligado de una región turística de Sudamérica. 

El nombre de Mato deriva de la castellanización del quechua "matu" que nombra una planta andina, comúnmente llamada "achira", cuyas hojas se utilizan para envolver humitas y tamales. El distrito fue creado por la Ley del 2 de enero de 1857, durante el gobierno del Presidente Ramón Castilla.

La capital del distrito de Mato es Villa Sucre, fundada por uno de los libertadores de la monarquía hispana Antonio José de Sucre. Esta ciudad da la bienvenida a lugareños y forasteros que transitan  por la carretera que une los Andes con el Océano Pacifico.

En Mato crecen todo tipo de vegetales.  San Jacinto, la capital convoca a una fiesta religiosa en agosto. A esta fiesta  retornan cientos de hijos y participan en los desfiles de los "pashas" personajes que se disfrazan de colores y  máscaras. Esta fiesta identifica a sus 4 barrios: Humildad, San Jacinto, Tayta Jashi y Choco.

La música del distrito son las roncadoras,  que visten las yunzas o carnavales. Los lugares turísticos son el mirador de huiscur coto, las cataratas de la quebrada bellavista, las aguas termales de Huacanhuasi, los ficus que sobrevivieron al terremoto del 70.

El Mato es aromático,  recuerda a las fragancias del campo (tomillo, lavanda silvestre, romero, etc.). El Mato es un arbusto que identifica una antigua parroquia portuguesa del municipio de Ponte

MATO GROSSO

Mato Grosso (en español significa: ‘matorral espeso’) es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa de Brasil. Se ubica en la región Centro-Oeste del país, que límita con el Amazonas y Pará al norte, Tocantíns al noroeste, Goiás al este, Mato Grosso del Sur, al sur, y Rondonia y el Estado Plurinacional de Bolivia al noreste.

En portugués, Mato Grosso significa “matorral espeso” (entendiéndose mato con el significado de: área poblada por matorrales). El nombre portugués resulta ser la traducción de la palabra del idioma guaraní: Kaaguazú o Kaaguasú (“Hierba Grande”, es decir, "gran herbazal")

Las ciudades más importantes de Mato Grosso son Cuiabá, Várzea Grande y Rondonópolis. Extensas planicies dominan la región, la mayor parte (84%) se encuentra por debajo de los 500 m de altura y corresponde al bioma llamado el Pantanal. Los ríos principales del estado son el  Juruena, Teles Pires,  Xingú, e Araguaia, Paraguai, Piqueri, São Lorenço, Mortes y Cuiabá.

PORTUGAL EN AMERICA

Por el Tratado de Tordesillas (7 de junio de 1494), el área pertenecía a España. Los jesuitas, al servicio de los españoles, crearon los primeros núcleos, de donde fueron expulsados por los bandeirantes paulistas en 1680, aunque la presencia española persistió en el Itatín. En 1718, el descubrimiento de oro aceleró el poblamiento. En 1748, para garantizar la nueva frontera, Portugal creó la capitanía de Mato Grosso, y ahí construyó un eficiente sistema de defensa. Finalmente, con los tratados de Madrid (1750) y San Ildefonso (1777), España y Portugal establecieron sus nuevas fronteras.

Después de que Brasil se independizó de Portugal en 1822, estas tierras pasaron a ser de su administración. A comienzos del siglo, la producción de oro comenzó a decaer. En 1901, ocurrió un movimiento separatista temporalmente controlado.

En 1917, la situación se agravó, provocando la intervención federal. Con la llegada de los recolectores de caucho, ganaderos y exploradores de yerba mate en la primera mitad del siglo, el Estado retomó el desarrollo.

En 2020, Mato Grosso fue el líder en el productor nacional de granos en el país. Es el mayor productor de soja en Brasil. el mayor productor de maíz del país y de algodón de Brasil.

También es el sexto mayor productor de caña de azúcar del país, Sobresale en la producción de yuca, sobre todo en Mato Grosso Brasil que produjo 287 mil toneladas antes del covide19.


`

En 2019, el rebaño de vacuno de Mato Grosso alcanzó la marca de treinta millones de reses, el mayor rebaño de ganado del país, que representa casi el 14% de la producción nacional. (Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística).

 DE PUERTO RICO A PUERTO POBRE

 Puerto Rico ha pasado de ser un milagro económico a convertirse en el territorio con la mayor deuda pública en la historia de Estados Unidos, informa Ronald Ávila-Claudio, BBC News Mundo, 19 enero 2022

En un momento Puerto Rico se convirtió en el destino de moda entre los criptomillonarios e inversionistas tecnológicos. Pero la profesora Rosa Ferrer  comenta que la precaria situación de los maestros en Puerto Rico, revela las peores ingresos  en Estados Unidos

El Huracán Fiona ha provocado la destrucción en su paso por Puerto Rico y República Dominicana. Contrario a lo que sucede en la actualidad, cuando Puerto Rico sufre una recesión económica tras una batalla legal de casi cinco años que concluyó con la luz verde de la justicia para la restructuración de una inmensa deuda pública que en aquel momento estaba en pleno desarrollo.

Las primeras industrias establecidas en Puerto Rico tras los incentivos económicos estaban relacionadas con trabajos de alta intensidad.  Buscaron sustituir ese modelo de desarrollo e industrialización por parte del estado y la estrategia de sustitución de importaciones por una de apertura de capital, apertura de capital foráneo.

Cuando la mayoría de las fábricas públicas fueron vendidas y llegaron compañías foráneas en busca de mano de obra barata y exenciones contributivas. En principio se trató de empresas textiles y de otros trabajos pesados como procesamiento de comida, más adelante farmacéuticas. Se crearon empleos directos, empleo industrial, se desarrolló una clase media y se sacó a mucha gente de la pobreza.

También se establecieron objetivos sociales para mejorar la educación, la salud, la vivienda y, además, objetivos económicos para mejorar la infraestructura de carreteras, puentes, puertos, energía eléctrica, agua potable y comunicación".

 Antes de la década del 1940 la economía de Puerto Rico se basaba en el cultivo de café, caña o tabaco. Los obreros dejaron el sol abrasador de los cañaverales por las oficinas y las líneas de ensamblaje. Aprendieron a leer, enviaron a los hijos a la universidad y abandonaron los mercados por los centros comerciales.

Puerto Rico tuvo un crecimiento económico de un 6% anual entre 1948 y 1974, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La revista Time en 1958 la publicación afirmaba que la isla se había convertido en un "Laboratorio de Democracia", tras años de ser considerada -como afirman algunos libros de historia- "la casa de la pobreza en el Caribe". Puerto Rico era un "mensaje de esperanza" para las naciones "subdesarrolladas".

No obstante, Puerto Rico se vio en problemas a finales de la década de 1960. Durante este tiempo apostó por mover su economía al sector petroquímico, con la idea de elaborar refinados de este producto y exportarlos a Estados Unidos.

De 1997 a 2012 la isla perdió cerca de 80.000 empleos solo en el sector de la manufactura.

Puerto Rico fue el arquetipo de lo que luego fue en América Latina la industrialización a base de maquiladora, la industria de ensamblaje", explica el sociólogo Emilio Pantojas. "Pero era un país urbano de industrialización dependiente “Ante la salida de estas empresas, el territorio comenzó a tomar prestado para sostener el gasto social y su aparato gubernamental. Mientras la economía se contraía, la deuda crecía de forma exponencial.

Para el 2006, la isla estaba muy lejos de ser un ejemplo a seguir. El índice de pobreza se estancó en un 45%, el desempleo aumentó y hubo una emigración masiva de boricuas a Estados Unidos.

En el 2015, el exgobernador Alejandro García Padilla aceptó el augurio: "La deuda es impagable... no existe otra opción. Este no es un asunto de política, sino de matemáticas".



Un año más tarde, Estados Unidos aprobó una legislación que permitió a Puerto Rico reestructurar su deuda en los tribunales, pero que a la misma vez le impuso una Junta de Supervisión Fiscal.

El organismo, compuesto por siete personas nombradas por el presidente y el Congreso, es el responsable de representar a los boricuas en la corte desde el 2017, cuando comenzó el proceso de reestructuración. La "Junta", como es llamada en Puerto Rico, impulsó desde su llegada medidas de austeridad con la justificación de que eran necesarias para poder cumplir con los acreedores.



PAPEL DE ARBOL
Noviembre  2022