Papel de Arbol

miércoles, 15 de julio de 2020

Bichon de Amish en Emmitsburg, Julio 2020


             Foto July 15 Julio  2020. Papel de Arbol.

La presencia de una mascota en el hogar contribuye a mejorar la calidad de vida, la salud física y mental de las personas.

American Heart Association señala  que las personas que sacan a pasear a su mascota tienen un 54% más de energía en el día.

Esta referencia explica que las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia.  Más allá de la compañía, su presencia tiene un impacto  en la salud física y mental de las personas, contribuyendo a que aumente la calidad de vida y la sensación de bienestar.

Charlie es el nombre de esta mascota. Cuando la dueña de casa sale al trabajo  muestra su rechazo se cobija  en un rincón de la sala. Y salta, ladra, corre de un extremo da otro,  reacción que repercute en el ánimo de quienes habitan la vivienda. Ese bienestar que ofrece es uno de los principales beneficios de las mascotas en la vida de las personas.

La presencia de perros (y otros animales de compañía) es determinante en el estado de ánimo. Tener una mascota es un gran medicamento  contra la depresión porque su compañía aumenta la sensación de seguridad y protección. “Interactuar con la mascota provoca la liberación de oxitocina, la conocida hormona del amor, generando alegría y confianza”, explica la psicóloga Ana María.

Tener mascota baja la presión. Las mascotas trasmiten gestos  de cariño, que se transmiten a los seres humanos aportándoles habilidades sociales que se trasladan en una mejor interrelacin “La influencia de los animales, sobre todo, en los niños es muy positiva porque los anima a interactuar, a asumir responsabilidades para su cuidado y a fortalecer valores como la solidaridad y el respeto”, comenta el psiquiatra Luis.

Pero los beneficios no solamente son emocionales. Tener una mascota puede ayudar a prevenir dolencias físicas como ataques cardíacos, pues al pasearlas varias veces al día las personas están haciendo un ejercicio que los deja menos propensos a sufrir de enfermedades cardiovasculares.


Los “amish”, en estos tiempos de tempestad, creada por el coronavirus 2919, llaman  la atención al mundo y en especial a la población norteamericana. Su conducta social ligada con la naturaleza, es un valioso atractivo   para el futuro inmediato,  y al mismo tiempo una severa reflexión sobre las crisis de las grandes ciudades. El retorno a la pequeña aldea es la respuesta más vigorosa y certera.

Las comunidades amish cuentan con alrededor de 230.000 personas ubicadas en 22 asentamientos  en los Estados Unidos de América y en Ontario, Canadá. La congregación amish de Lancaster es la segunda más grande que existe, sólo por detrás de la comunidad del condado de Holmes, en Ohio.

Los amish son una comunidad cultural unida por religión, origen y tradiciones, pero divididos en más de cuarenta subgrupos, algunos de los cuales son bastante diferentes. Son descendientes de inmigrantes de lengua alemana de origen suizo y del sur de Alemania. 

El modelo de vida de los Amish llama la atención en un momento como hoy, en que la humanidad sufre el impacto del coronavirus, y la concentración forzada de las familias, para evitar el contagio de la actual pandemia, provoca en EEUU una especial demanda de mascotas. 

Y los amish, que suelen  criar animales domésticos, han sido visitados para adquirir más de un ejemplar, criado en el  campo  abierto, cubierto  de pasto  y fuentes de agua naturales. La demanda ha sido creciente que la oferta se  anuncia para el próximo año. En ese mercado, el bichón, forma parte de un extenso universo entre los que destacan el pastor alemán, bulldog, beagle, boxer...

¿Cuales son los negocios típicos de Amish?
Amish produce muebles, construye casas y fabrica edredones, entre otros productos y servicios. Las empresas Amish abarcan desde puestos de venta ambulantes hasta grandes constructores y fabricantes que venden productos de costa a costa e incluso internacionalmente. Amish prospera en una serie de sectores comerciales clave que atienden a clientes ingleses (no amish) y amish.

El nombre anabaptista (del prefijo ana-, 'de nuevo', y el griego 'el que bautiza') se refiere a “rebautizar” o “bautizar de nuevo”. Los componentes de las comunidades amish parecen haber salido de una película ambientada en el siglo XVII, los hombres llevan trajes oscuros y sombreros negros o de paja, mientras que las mujeres de la comunidad, vestidos sencillos, una cofia blanca y un delantal.

Los amish trabajan como agricultores, granjeros y carpinteros, y suelen desplazarse hasta las localidades cercanas en sus coches de caballos para vender sus productos artesanos.

PAPEL DE ARBOL
papeldearbol@gmail.com
asociado a:

----



National Geographic y las papas de los Andes



Jorge Zavaleta Alegre


Los costos de producción de la papa varían de acuerdo con el nivel tecnológico. Los insumos representan más del 50% de los costos totales, siendo la semilla el rubro de mayor costo, cuando la semilla es de calidad, informa el Ministerio de Agricultura del Perú.

La rentabilidad de la papa, depende mucho de los precios que se paga al productor, y las fluctuaciones de los precios debido a sobreproducción u otros factores, incidirá directamente en la rentabilidad del producto.  

"Cuando los precios están bajos (S/. 0.35 x Kg.) la rentabilidad es negativa, si los precios están altos entonces si habrá ganancias para el productor",  agrega el documento oficial, desde su pag web.



Lima:  "un niño escucha a su madre que su tio Juan en Ayacucho, recibe  1.05 soles por tres kilos de la papa que cosechó este año en la chacrita de la familia. Ese kilogramo, en un supermercado se compra a 5 soles el kilo, es decir 15  veces más el precio que le pagaron al  tio Juan. Y en un mercado  de EEUU, la papa de Ayacucho es vendida 50 veces más.

Con cierta frecuencia, National Geographic reitera el tema de la Papa como uno  de los alimentos básicos en la dieta del Mundo. En su edición de Julio 2020, apreciamos la ponderación  del menú en Perú, con las super papas que existen desde al menos 500 a. C. 

Los  habitantes de los Andes lograron hasta más de 4.000 variedades que crecían  aquí.  Pero hoy  esa diversidad y el valor cultural del cultivo están amenazados por la agricultura realizada por la industria.

Hoy, el chef inventor, Virgilio Martin, según National Geographic,  está impulsando el consumo  de las papas con otros enfoques no tradicionales en la cocina de unos pocos llamados "provocadores". 

Esta introducción lleva a que NG  tiene en mente de sus  editores promover que la papa sea un real ingreso no solo para los que alientan el consumo en diferentes formas, sino que se actúe seriamente y pronto en el reconomiento  del esfuerzo que cumplen cientos  de miles de agricultores, para que ellos salgan definitivamente de su milenaria marginalidad.

National Geographic, aborda temas vinculantes, e invita a viajar hasta el techo del mundo. El gran misterio del Everest. En 1924, Sandy Irvine y George Mallory desaparecieron en el Everest. 

La inminente crisis del agua. El río Indo es un recurso vital para 270 millones de personas. El retroceso de los glaciares a causa del aumento de las temperaturas podría poner en riesgo millones de vidas y avivar las tensiones entre India, Pakistán y China. Escribe Alice Albinia. Fotografías de Brendan Hoffman.

El virus a ojos del mundo.  Imágenes de lugares tan distantes entre sí como Italia, Brasil o Rusia ilustran la variedad de respuestas ante la crisis sanitaria y transmiten la capacidad de resistencia humana en esta situación.  Daniel Stone


El Congreso Mundial de la Papa 2018, en Lima-Cusco terminó oel 29 de mayo con la sesión de premiación y el anuncio  el 11° Congreso Mundial, Irlanda 2021. 

La Red Latinoamericana de Investigación del Tizón Tardío, fundada en Bogotá, Colombia, en 2014  coordina la investigación sobre esa enfermedad del cultivo a nivel regional, y que se inspiró en la red de investigación europea EuroBlight.




Días de campo en el Parque de la Papa y la Estación Experimental Andenes del INIA. El Parque es una colaboración de seis comunidades agrícolas indígenas con la organización peruana sin fines de lucro Asociación Andes dedicada a la preservación in situ, la investigación participativa y el uso sostenible de aproximadamente 1,400 cultivares de papa nativa. 

La Estación Experimental Andenes del INIA comprende 33 terrazas agrícolas sostenidas por muros de piedra que fueron construidos por los incas. El día de campo incluyó 20 exhibiciones dispersas en dos de esas terrazas y un almuerzo tradicional de Pachamanca acompañado de música y danzas folclóricas andinas.

PRECIOS EN CHACRA

En el Perú, la papa es un cultivo de gran importancia, no sólo en la lucha contra la pobreza rural, sino también como pieza clave en la seguridad alimentaria y elemento de desarrollo agrícola e industrial. 

En cuanto a su rol en la lucha contra la pobreza rural, debe resaltarse que son las regiones altoandinas aquellas en las que dicha pobreza está más concentrada.

El cultivo de este tubérculo implica: contar con un alimento indispensable y altamente nutritivo. Disponer de un empleo durante el ciclo productivo e incluso después de él, y una fuente de ingresos para cubrir otras necesidades básicas (ropa, útiles escolares, pasajes, materiales de construcción, etc.).

TEMA ESENCIAL,  REVISAR COMERCIALIZACION