Papel de Arbol

jueves, 1 de septiembre de 2022

Los Colegios Comunitarios en EEUU por Jorge E. Zavaleta Alegre.

  


JORGE ZAVALETA  ALEGRE.

TIME .- El 31 de Mayo de 1970 se produjo en el Perú, al pie de los Andes, un terremoto catalogado como el tercero más intenso del planeta, que sepulto a más de 70  mil personas.

En medio de la tragedia, mientras el Estado y la comunidad internacional se movilizaban para habilitar los primeros servicios.   Las escuelas derruidas, fueron reemplazadas por ambientes al aire libre, desde donde empezaron a brotar la música y canciones como método de enseñanza.

Esta iniciativa, nació de una profesora que hoy camina a los 110 años de vida. Ella es Ángela Torres Fernández Dávila, quien  enseno  los niños  la riqueza de la lengua española y  del quechua nativo.

Hoy, siglo XXI, la era digital que ha reducido los efectos fatales, de las pandemias y otros males que azotan en el último quinquenio (2019…..). Muchas  familias y pueblos han logrado superar el silencio.



Los Community Colleges son instituciones integradas al sistema universitario de los EEUU. En el organigrama del Estado existe el área de la universidad estatal, que  regula  los estudios universitarios durante los dos primeros años de carrera, para después transferirse a una universidad y graduarse.

Walt Disney, George Lucas, Halle Berry, Tom Hanks, la astronauta Eileen Collins, el CEO de Black & Decker Nolan Archibald, al actor Arnold Schwarzenegger, la primera mujer hispana en el congreso Ileana Ros-Lehtinen o Morgan Freeman son algunas celebridades que estudiaron en Community Colleges para luego transferirse a una universidad.

Es el Modelo 2+2 (2 años en Community College + 2 años en la universidad elegida).  Muy extendido que llega al 45% de los estudiantes de grado en los EEUU para después transferirse y graduarse en la universidad.

Este modelo de educación incluye la Beca por méritos académicos (Honors), Requisitos de admisión menos restrictivos. La mayoría tiene convenios con las principales universidades estatales. Es posible transferirse a universidad de otro estado. Alojamiento en apartamentos o casas de familias cercanas al campus

Los orígenes de los community colleges los encontramos en los rectores de las universidades norteamericanas de finales del siglo XIX, quienes fueron visionarios de un sistema de educación superior, compuesto por 2 tipos de instituciones, los junior colleges (que terminarían llamándose community colleges).

El sistema norteamericano de educación superior es conocido por universidades, como Harvard o Yale. También, existe una extensa red de instituciones de menor duración, denominadas community colleges, que existen desde su creación en 1901.

Estas instituciones tienen las puertas abiertas a cualquier ciudadano a los programas oficiales de educación superior o puede cursar materias sueltas de educación universitaria.  Esta enorme accesibilidad a la educación superior y continua ha dado importantes ventajas socioeconómicas a EEUU durante todo el siglo XX y en el presente.

Frederick Community College

El FCC se ubica en Frederick, una de las principales ciudades de Maryland, muy cerca de Washington DC. Ofrece un clima que respeta a las personas de todas las identidades para garantizar un entorno acogedor e inclusivo para los estudiantes, el cuerpo docente, el personal y los visitantes. 

La serie de podcasts de FCC brinda consejos y perspectivas profesionales de los líderes de la industria: fue creado por Anne Scholl-Fiedler y el Dr. Todd Campbell, profesor asistente de música, quienes lo presentan y lo producen con un equipo de pasantes del programa de producción de audio de la FCC.

El FCC ofrece una Línea de Asistencia en Español. Atletismo. Servicios de asesoramiento y bienestar. Librería.  Servicios de carrera.  Oficina de Liderazgo y Participación Estudiantil. Educación continua y desarrollo de la fuerza laboral.  Servicios de Planificación y Carreras. Servicios de Acceso para Discapacitados. Ayuda financiera. Estudio y trabajo federal. Ayuda financiera, Progreso Satisfactorio. Graduación. Servicio de ayuda informatica.

Cuenta con el centro del Atlántico Medio para el Manejo de Emergencias y Servicios Públicos. Servicios estudiantiles multiculturales.

Centro de Tutoría y Escritura. Recursos de bienestar (locales y nacionales). Servicios Militares veteranos.  Se alienta a los miembros de la comunidad de FCC a registrarse en el Sistema de Alerta. 

Muchos estudiantes pueden tener nuevas barreras para la educación y necesidades de emergencia durante estos tiempos extraordinarios 

La Fundación FCC mantiene un Fondo para el Éxito Estudiantil con necesidades de emergencia, que incluyen alimentos, vivienda, gastos educativos y otros.

En suma los community colleges ofrecen a los estudiantes la oportunidad de un curso vocacional, o la primera mitad de una licenciatura o pregrado, en conjunto con una transferencia a una de las muchas prestigiosas universidades que los Estados Unidos tienen para ofrecer.



Silocon Vailey College. El San José City College, reconocido community college está ubicado en Silicon Valley, California, se diferencia de otros tipos de colleges, porque ofrece algunos servicios más de sus similares.

La Fortaleza de la Identidad.



Los community colleges, como su nombre indica, muchos de sus estudiantes se han unido al college desde áreas locales, lo que significa una identidad ya establecida que a menudo puede ser mucho más fácil de integrar y comprender. 

Esta referencia revela una mayor posibilidad de llegar a comprender la cultura en general. Además, los community colleges con frecuencia contarán con el apoyo del gobierno local y empresas, lo que le brinda al college un mayor sentimiento de amistad y camaradería.

Cada año, millones de estadounidenses de todo tipo de orígenes étnicos, clases sociales e historias educativas toman cursos en community colleges.

Los estudiantes de los community colleges también pueden obtener una educación mucho más económica en comparación con una estadía completa de cuatro años en una universidad, sin sacrificar la calidad de la educación.

Con los cursos ofrecidos que componen la primera mitad de una licenciatura, los 60 créditos obtenidos simplemente se transferirán a la adjudicación de un título completo de pregrado, si así lo deseas.

Mientras que los estudiantes son libres de transferir sus créditos a una universidad de su elección, los community colleges a menudo tendrán una estrecha relación con instituciones educativas cercanas que garanticen una transición tranquila.

Otros programas más singulares incluyen Bienes Raíces, Sistemas Solares, Aire Acondicionado y Refrigeración, Cosmetología y Kinesiología. Luego están los temas más tradicionales, como inglés, Matemáticas, Teatro, Historia, Economía, etc. Por lo tanto, hay opciones en community colleges para todos, incluso más opciones que en muchas universidades.

Los profesores en universidades también suelen estar más dedicados a sus tareas de investigación, mientras que en un community college, la principal preocupación de un profesor será la enseñanza de los estudiantes. Por lo tanto, los estudiantes pueden recibir más ayuda para lograr sus metas, trabajar más de cerca con el experto elegido y obtener más apoyo en el transcurso de sus estudios.

Los community colleges también son excelentes opciones para los atletas: los jugadores talentosos que no alcanzan los estándares académicos o atléticos de una universidad estadounidense importante pueden establecerse en un community college, tanto en sus registros académicos como en la incubación de sus habilidades físicas.

Estudiar en el extranjero es una experiencia que no todo el mundo llega a disfrutar, pero los que lo hacen, inequívocamente describen lo beneficioso y divertido que puede ser un viaje como éste.


Los estudiantes pueden elegir entre más de 50 carreras como Negocios, Educación, Tecnología, Ciencias en Salud, Arte Digital y Transferencia Universitaria, la más popular de todas. Siendo un college enfocado en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), los estudiantes con fortalezas en estas áreas también tienen una buena oportunidad de trabajar como tutores o asistentes de laboratorio en el campus.

Otros programas más singulares incluyen Bienes Raíces, Sistemas Solares, Aire Acondicionado y Refrigeración, Cosmetología y Kinesiología. Luego están los temas más tradicionales, como inglés, Matemáticas, Teatro, Historia, Economía, etc. Por lo tanto, hay opciones en community colleges para todos, incluso más opciones que en muchas universidades.

Los viajes de estudios  se multiplican compartiendo fotografías y vídeos entre amigos y familiares en el país de origen o saliendo a otros. La Educación es un premio a la vida, al desarrollo, a la integración social, cultural, al bienestar sin exclusiones.

---

papel de arbol  creado en 1992 en Lima, por July  Balarezo, Historiadora e Integrante  Taller Mestres Peru - Barcelona.

Jorge Zavaleta Balarezo, PHD en Literatura y Cine Iberoamericano Universidad de Pittsburgh PA.EEUU.

Desde 2017 en EEUU Washington DC y MD. Julia Zavaleta Camerieri / Jorge Zavaleta Alegre

Asociado  a EL MERCURIO DIGITAL NET. EUROPA  PANORAMICAL  UNION EUROPEA  MILAN.

TIME






D