Papel de Arbol

miércoles, 29 de marzo de 2017

AMERICA LATINA, DEMANDA SOLUCIONES, DESDE ASUNCION

  

AMERICA LATINA  RECHAZA  ASILO PARA CORRUPTOS
  Jorge Zavaleta  Alegre
La asamblea anual 2017 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  se realiza en  Asunción. El objetivo de la cita es analizar la difícil coyuntura que atraviesa la Región, y plantear algunas opciones. La corrupción y la anomia burocrática, son las barreras más complejas, señalan algunos  estudios.

 El BID, banco de segundo piso,  propiedad de los estados latinoamericanos centró  su informe 2016 a la  importancia del  Derecho de Asilo, tomando  como referente a España. Sin duda, los ciudadanos  del mundo no pueden inducir  que los corruptos tengan derecho al  asilo.

En esta oportunidad el foro empresarial "Demand Solutions",  es  dedicado a mostrar propuestas innovadoras para el desarrollo  con un el conversatorio "Perspectivas Regionales: Retomando el camino del crecimiento", informa el  BID, en esta calurosa tarde de la capital  paraguaya.
Recordemos  que el informe del 2016,  abordó los alcances de la institución del Defensor del Pueblo  de  España ante las Cortes Generales, de acuerdo con su Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril. Sin duda es un referente para la realidad de América Latina.

El Defensor reitera que quiere ser un instrumento público que actúa con solvencia, seriedad, rigor y eficacia para defender los derechos y libertades de los ciudadanos, de acuerdo con el mandato constitucional que tiene, y desea obtener la confianza de los ciudadanos.
Por todas estas razones, en el ejercicio de 2016  procuró  aumentar considerablemente el número de actuaciones de oficio ante problemas que ha diagnosticado. Ha incrementado el número de recomendaciones y sugerencias a las administraciones, y ha realizado documentados informes como  El asilo en España.

La protección internacional y los recursos del sistema de acogida, que analiza la regulación del derecho de asilo y la protección subsidiaria, su procedimiento, la situación de colectivos especialmente vulnerables y el sistema de acogida para solicitantes de protección internacional.

Los derechos de las víctimas de eta. Su situación actual, elaborado a instancias de las Cortes Generales, el cual señala las muchas dificultades habidas a lo largo de los años de investigaciones de los delitos, los derechos de las víctimas, sus legítimas aspiraciones, así como la manera de preservar su memoria especialmente en libros de texto para que los jóvenes conozcan la realidad de aquellas décadas de terror y quienes fueron las víctimas.

Con la intención, también, de llegar al mayor número de personas posible, la institución ha intensificado su presencia en toda clase de centros, tanto educativos, como de internamiento de menores y de centros de privación de libertad en muy diversas ciudades y comunidades autónomas.  Ha visitado los centros de acogida de extranjeros no solo en el territorio nacional, sino también en Grecia y Macedonia para conocer las instalaciones de acogida y recepción de refugiados de aquellos países, y así poder evaluar las necesidades de quienes huyen de guerras y persecuciones, y defender en reiteradas ocasiones iniciativas de acogida, reasentamiento y reubicación de refugiados en España.

En reiteradas ocasiones se ha solicitado a organismos europeos su actuación para lograr una política común de asilo de la Unión Europea. Para conocer la opinión de un gran número de ciudadanos sobre determinados problemas, el Defensor del Pueblo ha realizado las siguientes encuestas y consultas, a través de la web institucional: los problemas de las barreras arquitectónicas en vías y espacios públicos; el inicio del curso escolar; necesidades de las personas con celiaquía, y cesión de créditos por parte de entidades bancarias.

Las respuestas a estas encuesta, tras haber sido evaluadas y una vez mostrados los resultados, han permitido formular recomendaciones a las administraciones con un alto grado de conocimiento de la realidad, pues las respuestas son indicativas de los problemas cotidianos a los que se enfrentan o se enfrentaron personas que no sabían bien donde contar sus problemas y a quién expresar sus puntos de vista. En el presente informe se incluyen las recomendaciones y sugerencias expresadas.







.