Papel de Arbol

lunes, 26 de noviembre de 2018

BANCO MODERNIZA EL EMBUDO PARA EL DINERO SUCIO


Jorge  Zavaleta Alegre
Los manuales de hojalatería comienzan a sobresalir como el  instrumento más práctico para que los bancos  en países como el Perú se conviertan en instituciones que abren  trocha para que los dineros oscuros sean válidos para negocios, tanto para  universidades  de dudoso origen, políticos de tiendas de ocasión  o representantes en aplicación de sub leyes en perujicio de la República y más  allá.

El Hojalatero es seguramente uno de los instrumentos menos conocidos en el oficio de banquero, y ahora recibe mayor atención por parte de las instituciones de formación profesional.Sin embargo, en los últimos años los  productos de hojalatería tienen gran demanda, empezando por los bancos y financieras, con el  aval de la Superintendencia de Banca, Seguros  y AFP.

Existen Productos de gran variedad, de distintos tamaños y de uso muy diverso y múltiple, la gran versatilidad de la lata en la fabricación y mercado; además, se presta muy bien para aprovechar los desperdicios de lata como materia prima barata.

Esta y  otras razones hacen que la hojalatería juegue un papel importante en el sector de la economía informal y sobre todo porque están diseñados de tal manera que la boca grande del embudo es destinada para los dueños o agente de los fondos informales, del comercio del contrabando y de quienes hoy tienen libertad de vuelo entre Santa Cruz de Bolivia  y las pistas de aterrizaje del territorio del VRAEM peruano,  donde se procesa la droga para exportación.

El programa se inició en Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador en sus programas de capacitación de artesanos para la fabricación de silos metálicos, para almacenar granos también incluye un módulo de cursos para aprender a elaborar productos de hojalatería.

Al llegar al Perú, encuentran en un símbolo de la Banca que irroga representación nacional.  La complementación de los cursos de fabricación de silos con un curso de hojalatería parece tener gran acogida y permite a su mejor acceso al dinero ilegal, ilícito, que destruye la producción primera alguna transformación tecnológica.

La función del embudo por la banca de crédito encuentra  sutilizas. Sus compañías de publicidad, la prestigiada Ipssos por ejemplo trata  con guante de seda a clientes, cuyos  reclamos se ajustan a las leyes y con interrogantes que de algún modo tienen accesos visibles a los medios de comunicación. Para ellos  tampoco hay  atención correcta cuando el  BCP incumple sus obligaciones: cuidar el patrimonio  del  ahorrista, una tarjeta de crédito como Amez  y Visa, que ya  en EEUU van perdiendo  seguridad.

Pero estos sondeos desaparecen cuando el BCP  ha deducido no atender el reclamo, por  ejemplo de sobretasas, y más reciente de clonaciones a clientes cuyas direcciones físicas, teléfonos y correos electrónicos  no son  correctas simplemente por desidida de quien consigue trabajo tan fácil y padrino,

Esta es una dinámica  frecuente para negar, tardar y no  reconocer los graves perjuicios de un  usuario  de modestos ingresos, pero que labora en entidades relacionadas con la Banca de Desarrollo.

La intención perversa del BCP, se relaciona estrechamente con la desprestigiada  Superintendencia de Banca, Seguro y AFP. El Indecopi es un organismo intermedio, sin autoridad legal ni física para proteger  al consumidor. El infocor, por su demora en informar, perjudica la economía de los podres, y las cámaras de comercio   también imprimen   copia por 10 dólares cada una....sin ninguna utilidad práctica.

El embudo, en su extremo ancho, es para las burocracias privilegiadas a los grandes ahorristas. Para el resto, el vértice  agudo. 0curre en todas las esferas: en el trabajo, en el amor, en el juego, en fin… El implacable sistema del embudo nos gobierna. Recordamos a Francisco Durán en su Libro Lava Jato y anteriores como Montesinos y su corte,  asesor principal del preso Alberto Fujimori recorría por estrechos y peligrosos senderos en el  avión del fundador  del BCP, Dionisio ROMERO,  una de las doce familias que el grupo acumala más 80 por ciento  del PBI nacional. 

Por pudor social, el BCP ahora lidera el  hijo mayor, pero sigue administrando una cadena nacional de combustibles de Chile, con aval del gobierno de turno. No es ley, de hecho no tiene un código específico en los estrados judiciales. Pese a ello, aparece en la constitución de muchas personas. La sabiduría popular la define como “la ley del embudo”.

Para nuestro caso, en el tema espiritual, podríamos decir que es algo así como una forma egoísta que tenemos de ver las cosas.¡Y así sucede!

Echemos la moneda: Con cara, yo gano, con sello, usted pierde. Por alguna extraña razón, terminamos obligando a firmar  los demás contratos en los cuales, pase lo que pase, la inequidad sale a flote.

Ejemplos de embudos hay muchos y son los más ‘vivos’ los que practican esta odiosa ley. Estas cláusulas abusivas, las mismas que nos hacen reflexionar hoy, se derivan de muchos retratos o de los espejos que nos muestra el mundo que nos rodea. 

Ahí están varios políticos. Uno de cinco presidentes ya esta preso, inclusive perdió su indulto forzado.

Mi saludo  y respeto a los  empleados  y funcionarios que desde una oficina provincial hacen posible que algunas gotas cristalinas discurren por el emblemático embudo de un entidad que ha usufructuado  el nombre de Banco  de Crédito  del PERÚ. Pesadilla para miles de madres que  trabajan en un banco  de primer piso, donde  el dinero es el más vil  del negocio, en el cual  el  trabajador  es una convidado  de piedra, cuya tarea es un martirio.

papeldearbol@gail.com
cofundador en 1990 Diario Gestion Perú
Corresponsal en EEUU-Peru
Asociasdo a Diario16, Madrid
www.diario16.com
ElmercurioDigital España
www.elmercuriodigital,ne
Panoramical, Milán-Bruselas
Tandil News, Buenos Aires


El Derecho a la Alegria ha sido roto por los Sistemas de Pensiones


Jorge Zavaleta Alegre
El abandono absoluto de la salud ha sido financiado en gran parte por la corrupción latinoamericana. en alianza con monopolios empresariales de la industria farmacéutica y  muchos profesionales en las cúpulas del poder público y privado. Las  dos terceras partes de la geografía de cada país  carece de centros de salud preventiva, donde empezando por la  Salud Mental es una utopía.

"Sistemas de pensiones no están preparados para envejecimiento afirma el BID", con lenguaje más ponderado, pero tan crudo como  cada amanecer advierte una realidad cotidiana al sur del  Río Bravo. Las conclusiones abarcan a 27 países.

"Se calcula que la cantidad de personas mayores en América Latina y el Caribe se duplicará en 2030, cuando este grupo representará 16,7% de la población. La CEPAL plantea que los países hagan frente al fenómeno del envejecimiento con políticas públicas basadas en un enfoque de derechos"

Con los actuales parámetros, ningún sistema de pensiones de la región tiene asegurada su sostenibilidad fiscal o social, señala el BID en su nueva publicación Presente y futuro de las pensiones en América Latina y el Caribe .

El libro, en el que se presenta nueva evidencia para la región, hace un llamado a revisar las inequidades de los sistemas pensionales.

Los sistemas de pensiones de América Latina y el Caribe no están preparados para el escenario de rápido envejecimiento poblacional que enfrenta la región, donde se espera que, para 2050, una de cada cinco personas sea mayor de 65 años. 

Así lo desvela Presente y futuro de las pensiones en América Latina y el Caribe , un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo en el que se radiografían los sistemas de pensiones de 27 países.

De acuerdo con la publicación , los sistemas públicos de reparto (en países como Brasil, Honduras o Ecuador, entre otros) están diseñados para ser generosos con los trabajadores que contribuyen durante toda su vida laboral, en ocasiones perjudicando a quienes cotizan por debajo del mínimo de años para calificar a una pensión (entre 10 y 35 años). 

En estos sistemas, el Estado subsidia una porción importante (alrededor de un 44%) de la pensión promedio que reciben quienes cotizan durante toda su vida laboral. “En América Latina y el Caribe, son los trabajadores de mayores ingresos quienes, por lo general, contribuyen más años. Por eso, se acaba proporcionando pensiones altas a los trabajadores de mayores ingresos, a veces dejando sin pensión a los de bajos ingresos que no hicieron los aportes necesarios”, señala Mariano Bosch, especialista principal de la División de Mercados Laborales del BID. 

“En ausencia de cambios en el diseño de beneficios, las presiones demográficas harán que los sistemas sean cada vez más generosos con el individuo, pero más costosos para el Estado”, señala Bosch.

Por otro lado, los sistemas de capitalización individual, presentes en países como Chile, Colombia, México y Perú, entre otros, ofrecen una tasa de reemplazo de un 40%, es decir, el monto de la pensión a percibir representa menos de la mitad del último salario de cada trabajador. “La evidencia que ofrece el libro hace un llamado a asegurar la sostenibilidad social y fiscal de los sistemas de pensiones. En todos los países, el riesgo se agrava por el rápido envejecimiento de la población. Existe el mito de que América Latina y el Caribe es una región joven, pero la realidad es que está envejeciendo mucho más rápido que el resto del mundo”, explica Carmen Pagés, jefa de la División de Mercados Laborales del BID. 

Este nuevo estudio busca contribuir a cerrar la brecha de información existente sobre los sistemas de pensiones en América Latina y el Caribe. “Pese a su gran importancia para el ciudadano y para las cuentas del Estado, las características y consecuencias de los distintos diseños del sistema de pensiones son ampliamente desconocidas en la región”, explica Mariano Bosch. Para informar la discusión sobre este tema, en el libro se introduce una serie de indicadores para 34 sistemas de pensiones en la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. 

1) La gran mayoría de los sistemas de pensiones hoy ofrecen beneficios que subsidian a los trabajadores que participan de manera continuada en estos. Peromla granmyorían son excluyents
....
PAPELDEARBOL- Lima- EEUU
Corresponsal DIARIO16 . MADRID