Papel de Arbol

sábado, 25 de abril de 2015

La sexualidad y el aluvión de nuevas identidades, según Los Andes





Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Sociedad

Lienzo July Balarezo.Taller Mestres Villanova i La Geltru-Lima
Las conversaciones públicas sobre sexualidad, en gran parte de América Latina, comienzan a extenderse, sin dejar de provocar discursos violentos. Hablar sobre las emociones y conductas relativas a la heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad es todo un reto en una sociedad aún moldeada con cánones de sociedades conservadoras, virreinales, donde pesa mucho la religión occidental y cristiana.

La sexualidad es ahora un tema más allá de la academia que se abre a la comunidad, según las “Conversaciones sobre el Futuro”, que alientan el Goethe-Institut Lima y el Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica, articulando con meditaciones sobre el fanatismo, la tecnología y el mundo virtual, la naturaleza, la democracia, la identidad y la diferencia en el futuro.

Los filósofos Miguel Giusti y Víctor J. Kreebs, la artista plástica Natalia Iguíñiz y el parlamentario Carlos Bruce, fueron los expositores y panelistas que alentaron recientemente el debate sobre la sexualidad, ante un auditorio relativamente lleno, lo cual revela el creciente interés de la colectividad, con sus preguntas, comentarios, aplausos y protestas.

El auditorio del Goethe (nombre del escritor alemán autor de Fausto, su obra más ambiciosa), quedó sorprendido con la participación del padre del presidente del Perú, abogado Isaac Humala Núñez (Oyolo, Pauza de Sarasara, Ayacucho, 1931), fundador del Movimiento Etnocacerista, llamado también Movimiento Etnonacionalista Peruano.

Humala Núñez, aseveró que su asistencia era para “aguar la fiesta” al sostener que en el mundo animal solo existen macho y hembra, y que alentar el discurso alusivo al derecho al matrimonio de los homosexuales, implicaba estimular civilizaciones como Sodoma y Gomorra, de las que habla la Biblia.

Tal comentario causó una fugaz reprobación del auditorio, pero permitió al congresista Carlos Bruce, defensor de los derechos de los homosexuales, a explicar la conducta evasiva del Parlamento de su país, cuya bancada oficialista, es decir el Partido Gana Perú, llegó a rechazar en el pleno el respectivo proyecto de Ley.

Igualmente, los expositores manifestaron que entre los animales si existe la homosexualidad, al igual que en la especie humana.

El conversatorio se extendió al análisis del Discurso de Aristófanes sobre la homosexualidad en El Banquete de Platón, una reflexión en torno a las concepciones eróticas de la aristocracia griega en la época de Pericles, de la que el filósofo Platón es portador.

La belleza y el amor, el placer y el bien, en la literatura del sabio griego, son abordados como parte de un principio erótico que considera el verdadero alter ego del hombre, señalando la relación homosexual (no necesariamente física) en un plano elevado por encima del amor heterosexual. La mujer queda relegada de esa consideración. El dios del amor es abordado desde múltiples puntos vista.

En países como Finlandia, Noruega, Holanda y otros es donde existe menos violencia y más armonía social. En Argentina, Chile y (Colombia, vía la Constitución que garantiza la igualdad ante la ley y un recurso a la Corte Interamericana de DDHH) se han dado legislaciones que no hacen distinción de la diversidad en la sexualidad para el matrimonio civil.

En el Perú, el discurso de la Iglesia Católica y Evangélica es contrario a la libertad. En el Parlamento existen representantes radicales de las diferentes corrientes religiosas, y qué en nombre de la moralidad y la justicia, buscan liderar las comisiones en las cuales se analiza y se elaboran los debates sobre la sexualidad, el aborto terapéutico y temas afines.

En suma, hablar de sexualidad es necesario porque no se puede detener que futuro vamos a vivir los habitantes de la tierra. Hay un aluvión de nuevas identidades sexuales que siempre han existido. El paradigma hombre - mujer, es demasiado restringido. Hay un despertar, una articulación con los escritos de Freud. El sexo está en todas partes.
*En 1607, los habitantes coloniales mestizos y naturales, de Pauza realizaron un homenaje al nuevo Virrey Juan de Mendoza, Marqués de Montesclaros, escenificando la gran obra literaria de Miguel de Cervantes Saavedra "Don Quijote de la Mancha". Esta actuación, en la Plaza de Armas de Pauza, fue la primera en América y la segunda en el Mundo.




Música andina y latinoamericana
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Av. Floral 1128 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes