Papel de Arbol

miércoles, 20 de noviembre de 2019

BOLVIA por Fernando Vargas Zamora Diario16 Madrid


 Fernando Vargas Zamora - 18/11/2019 0

La limitación de mandatos, se puede estar de acuerdo con ella o no; pero desde luego no implica una dictadura, si esos mandatos son renovados por el sufragio universal; en España Felipe González gobernó desde 1982 a 1996; en comunidades autónomas como Cataluña, Jordi Pujol gobernó desde 1983 hasta 2003; Manuel Fraga en Galicia, desde 1983 hasta el 2007; Joan Lerma en Valencia desde 1983 hasta 1995 y Zaplana desde 1995 hasta 2007; Manuel Chavez en Andalucia desde 1983 hasta 2007,…. ¿ alguien piensa que son dictadores? Se puede discutir si ests bien o no retirar una limitación de mandatos, pero es indiscutible el carácter democrático de que gobierne quien obtiene mayoría absoluta , como es indiscutible que después de forzar militarmente a un presidente a dimitir por una intervención militar y la proclamación de la ocupación de ese puesto por una diputada de un partido que no llegó ni al 20% de los votos, es en toda regla un golpe de estado; un golpe de estado contra quien redujo al mínimo la pobreza infantil, la hambruna, universalizo para todo el pueblo la sanidad, alfabetizado al pueblo, abrió las universidades a la clase trabajadora, y cuya única urgencia de apartar lo del poder era la de ricos y poderosos para recuperar el 100% de su estatus privilegiado ante una política fiscal impositiva que igualaba los esfuerzos , y la de una franja de sociedad racista, que ni soportaba tener a un indígena de presidente ni mucho menos que el pueblo indígena conquistara el espacio de la igualdad de oportunidades; Don Evo Morales, gracias por desde tu parcela en el mundo, Bolivia, aportar tu granito de arena para dignificar una especie humana manchada de indignidad; mi condena más absoluta al golpe de estado mi mi repugnancia a todos esos gobiernos supuestamente democráticos que al igual con Zelaya en Honduras y tantos otros lugares, no hacen nada por parar esta indignidad, pero son capaces de ser los más intervencionistas cuando gobiernos que poseen en sus manos recursos naturales importantes, les plantean cara económicamente y no se doblegan ante ellos.



WÁYLLASH-MARKA A PRESIDENCIA DE PERU Y UNESCO



Hallazgos Pre Incas  fortalecen el turismo  en provincia de Huaylas, Región Ancash. Presidencia del Perú  subsanará ausencia del Legislativo.  Centenares de  estudiantes
en  EEUU y Europa respaldan proyecto Wáyllash - Marka.

Jorge Zavaleta Alegre
El Perú encuentra nuevos atractivos para el turismo local e internacional  en la provincia de Huaylas, entre las cordilleras  Blanca y Negra de  los Andes Sudamericanos, cuyo  flujo viene disminuyendo sobre todo  por el  cambio climático, con grave incidencia en una región azotada por sismos y terremotos.

La Cultura Wáyllash, escondida pero viva, está en la mente de sus descendientes, reaparece  en  cuerpo y lengua. El Wáyllash, guarda en su corazón todo lo aprendido y, adora sus guacas, edificios, “señales” y costumbres; con la venia del saludo y el camino que su Tiempo le otorgó, afrma Hernán  E. Osorio Herrera, es un extenso libro, ilustrado de imágenes  y un diccionario de la lengua Wáyllash.

La riqueza de esta  cultura, refuerza y  amplia el contenido de una proyecto de Ley archivado  en el Congreso de la República.

Wáyllash es una pétrea expresión solitaria incrustada en el silencio y territorio de la provincia de Huaylas.  Su población, desde su Municipalidad Provincial de Caraz y diversos  sectores económicas y  culturales, solicitan al  Gobierno central  la declaración oficial del proyecto de ley que declara de interés nacional el reconocimiento como patrimonio cultural de la nación a la Cultura Wayllash-Marka y de la Momia Ichiknunal.

El proyecto de Ley se encuentra archivado  en el Congreso  desde principios del 2018, institución que fue  cerrada en Setiembre  del  2019, por decisión constitucional de la Presidencia del Poder  Ejecutivo. El  retraso del Congreso ha motivado que  las  instituciones de Huaylas alcancen una propuesta enriquecida con las nuevas investigaciones. 

Las elecciones convocadas para Enero del 2020 no aseguran que el futuro Legislativo  vuelque sus preocupaciones por la  efectiva descentralización del desarrollo, tal como  plantea la provincia de Huaylas, cuyos nuevos descubrimientos refuerzan la investigación arqueológica de la Región  Chavín de Huantar,  una de las culturas más antiguas de América y soporte del  turismo integral,  

Junto a los nevados  Huandoy,  Huascarán, Alpamayo,  se suma la cadena  de pueblos de Chacas, Taricá, el Museo Arqueológico de Ancash, Parque Nacional Huascarán, un  universo al alcance del turista, vigilados desde los cielos por los  cóndores, aves que están venciendo los peligros de extinción. 

El Proyecto a Palacio de Gobierno

El 2019 ha sido declarado “Año del Diálogo y Reconciliación Nacional”. Y el Congreso de la República tomó conocimiento del Proyecto de Ley n°3531/ 2018-cr, que declara de interés nacional el reconocimiento como patrimonio cultural de la nación a la momia ichiknuna, ubicado en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, Departamento de Ancash. 

El 09 de Octubre de 2018, el proyecto ingresó al Congreso de la República  suscrito por la congresista María Cristina Melgarjo Páucar, quien sostiene que en uso de su facultad de iniciativa legislativa que le confiere el artículo 107 de la Constitución Política del Perú y de los artículos 22 inciso c), 75 y 76 del Reglamento del Congreso de la República, propone el siguiente Proyecto de Ley: 

Artículo Único. - Declaratoria de Interés Nacional.  Declárese de interés nacional el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación a la Momia ICHIKNUNA, ubicado en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, departamento de Ancash.

Leyendas de fotografías. Astronauta DIOS RAYO con iluminación especial. Belleza que resalta en el local de la Institución Educativa Pública No. 86619 de Punyán. N O del monte Pan De Azúcar.

Reliquia que se pierde y se la olvida. El mismo arte pétreo ligeramente resaltado con polvo de grafito. Posee aparatos de vuelo añadidos a su cuerpo. ¿Con un sistema de impulsión por inducción magnética, levitación o energía solar….?

Se encarga al Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, para tomar acciones correspondientes y así conseguir el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación a la Momia ICHIKNUNA, ubicado en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, departamento de Ancash. 

Suscriben la propuesta, además de María Melgarejo, los congresistas Francisco Petrozzi   y Ursula Letona Pereyra, portavoz  del Grupo Parlamentario Fuerza Popular 

De conformidad con el Artículo 77° del Reglamento del Congreso de la República: pasa la Proposición N 352! para su estudio y dictamen, a la (s) Comisión (es) de Cultura y  Patrimonio Cultural.

A mediados de 1988, el investigador caracino, Hernan Osorio Herrera, realizó uno de los descubrimientos más importantes, al hallar una momia de dieciocho centímetros y medio en posición fetal, en el Sitio Arqueológico de Rambrash, ubicado en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, departamento de Ancash. 

La momia Ichiknuna fue hallada en perfecto estado de conservación y según las primeras observaciones de los arqueólogos se trataría de un nacimiento prematuro o de un sacrificio, de seis a siete meses de gestación con más de mil años de antigüedad, y pertenecería a la Cultura Huaylas. 
  
Actualmente la pequeña Momia Ichiknuna permanece en el Museo Municipal de Caraz. Sin  embargo, pese a su gran trascendencia histórica, actualmente no posee el reconocimiento que debería, toda vez que, la momia  del estado de Guanajuato en México, es considerada actualmente como la momia más pequeña del mundo, aún cuando mide 29 centímetros, es decir 10 centímetros más que la momia caracina Ichikinuna. 

El reconocimiento como patrimonio cultural de la nación a la Momia Ichiknuna,  además de sumar el potencial turístico al museo del distrito de Caraz, esta momia es de la época preincaica y la mexicana de la época colonial. 

De acuerdo al artículo II del Título Preliminar de la Ley 28296, "Ley de General de Patrimonio Cultural de la Nación”, se entiende por bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación:  "Toda manifestación del quehacer humano -material o inmaterial- que, por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico, tradicional, religioso, etnológico, científico, tecnológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo. 
No hay descripción de la foto disponible.
Dichos bienes tienen la condición de propiedad pública o privada con las limitaciones que establece la presente Ley”.   De aprobarse esta iniciativa legislativa, no irrogará gastos adicionales al Estado, sino pretende priorizar el reconocimiento como patrimonio cultural de la Nación.

La Momia Ichiknuna  y  el reconocimiento de la  Cultura Wáyllash no sólo será un referente para el desarrollo de estudios arqueológicos a futuro, sino  busca dinamizar el turismo en nuestro país, generando mayor economía, logrando así que nuestros pueblos caminen con nuevas oportunidades y proyecciones.

Lección.Un grupo de estudiantes de la Universidad  de Boloña que conoce  Chavín de Huántar  nos  recuerda un  mensaje de la Unesco  respecto al  Santuario de Macchu Picchu: Lamenta profundamente que no se hayan realizado progresos suficientes para abordar los problemas críticos que pueden tener un impacto en las condiciones de integridad de la propiedad, a saber, la falta de definición de su capacidad de carga y la aplicación de límites claros a la cantidad de visitantes...
---------------------------------------------------------------------------------------------….
Papel de arbol
Fundado en 1992 por  July  Balarezo  - Taller Mestres Barcelona-Lima. Jorge Zavaleta Balarezo PHD Universidad de Pittsburg.
Editor:  Jorge  Zavaleta  Alegre
Emmitsburg  MD
Corresponsal en Washington DC
Diario16   El Mercurio   de España
Panoramical Milán
Tandil news BsAs






COPIA DEL DOCUMENTO OFICIAL
http://maravillascaracinas.blogspot.com/
MARIA CRISTINA MELGAREJO PAUCAR 
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres" 
"Año del Diálogo y Reconciliación Nacional" 
CONGRESO REPÚBLICA 
PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL EL RECONOCIMIENTO COMO PATRIMONIO 
CULTURAL DE LA NACIÓN A LA MOMIA ICHIKNUNA, UBICADO EN EL DISTRITO DE CARAZ, PROVINCIA DE HUAYLAS, DEPARTAMENTO DE ANCASH. 
 La Tumba de Ichiknuna (1989)4 
4 http://maravillascaracinas.blogspot.com/ Turismo en Perú
“Año del Diálogo y Reconciliación Nacional" 
CONGRESO REPÚBLICA 
Proyecto de Ley N°3531/ 2018-CR 
PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL EL RECONOCIMIENTO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA MOMIA ICHIKNUNA, UBICADO EN EL DISTRITO DE CARAZ, PROVINCIA DE HUAYLAS, DEPARTAMENTO DE ANCASH. 
CONGRESO DE LA REPÚBLICA AREA DE TRÁMITE DOCUMENTARIO 09 OCT 2018 
PROYECTO DE LEY RECIBIDO 
k Horn 1131 Ta Congresista de la República que suscribe, MARIA CRISTINA MELGAREJO PÁUCAR, en uso de su facultad de iniciativa legislativa que le confiere el artículo 107 de la Constitución Política del Perú y de los artículos 22 inciso c), 75 y 76 del Reglamento del Congreso de la República, propone el siguiente Proyecto de Ley: 
FÓRMULA LEGAL 
LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL EL RECONOCIMIENTO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA MOMIA ICHIKNUNA, UBICADO EN EL DISTRITO DE CARAZ, PROVINCIA DE HUAYLAS, DEPARTAMENTO DE ANCASH. 
Artículo Único. - Declaratoria de Interés Nacional 
Declárese de interés nacional el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación a la Momia ICHIKNUNA, ubicado en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, departamento de Ancash. 211257. 
MARIA CRISTINA MELGAREJO PAUCAR “Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres" 
"Año del Diálogo y Reconciliación Nacional" 
CONGRESO REPUBLICA PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL EL RECONOCIMIENTO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA MOMIA ICHIKNUNA, UBICADO EN EL DISTRITO DE CARAZ, PROVINCIA DE HUAYLAS, DEPARTAMENTO DE ANCASH. DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA. Encarguese al Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, para tomar acciones correspondientes y así conseguir el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación a la Momia ICHIKNUNA, ubicado en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, departamento de Ancash. Lima, 18 septiembre del 2018 
MARÍA CRISTINA MELGAREJO PAUCAR 
Congresista de la República 
FRANCISCO PETROZZI FRANCO 
Congresista de la República 
Ursula Letona Pereyra 
Portavoz Grupo Parlamentario Fuerza Popular 
CONGRESO DE LA REPÚBLICA Lima, ...........de. OCTUBRE........del 2018..... Según la consulta realizada, de conformidad con el Artículo 77° dør Reglamento del Congreso de la República: pase la Proposición N 352! para su estudio y dictamen, a la (s) Comisión (es) de CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL...  

JOSÉ ABANTO VALDIVIESO 
Oficial Mayor (0) CONGRESO DE LA REPÚBLICA 
MARIA CRISTINA MELGAREJO PAUCAR “Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres" 
"Año del Diálogo y Reconciliación Nacional" 
CONGRESO REPUBLICA 
PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL EL RECONOCIMIENTO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA MOMIA ICHIKNUNA, UBICADO EN EL DISTRITO DE CARAZ, PROVINCIA DE HUAYLAS, DEPARTAMENTO DE ANCASH. 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1.- ANTECEDENTES. - 1.1.- Historia. - Transcurría mediados del año de 1988, cuando el investigador caracino, Hernan Osorio Herrera, realizó uno de los descubrimientos más importantes, al hallar una momia de dieciocho centímetros y medio en posición fetal, en el Sitio Arqueológico de Rambrash, ubicado en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, departamento de Ancash. 
La momia Ichiknuna fue hallada en perfecto estado de conservación y según las primeras observaciones de los arqueólogos se trataría de un nacimiento prematuro o de un sacrificio, de seis a siete meses de gestación con más de mil años de antigüedad, y pertenecería a la Cultura Huaylas. 
El encargado del Museo Municipal de Caraz en el año 2013, Carlos Rosas Ángeles, señaló que, un grupo de turistas mexicanos se quedaron sorprendidos al verificar que la momia caracina es más pequeña que la momia mexicana que ellos tienen en el estado de Guanajuato, la misma que mide 29 centímetros, la cual ha sido reconocida como la momia más pequeña del Perú y porque no decir del mundo?. 
1.2.- Denominación. El investigador Hernán Osorio sugirió que a la pequeña momia se le denomine ICHIKNUNA, palabra quechua que en español significa "Hombre Pequeño”. 
1.3.- Ubicación. El distrito de Caraz, es uno de los diez distritos que integran la provincia peruana de Huaylas ubicado en el departamento de Ancash. Limita por el Sur con el distrito de Pueblo Libre y la provincia de Yungay; por el norte con el distrito de Santa Cruz…http://maravillascaracinas.blogspot.com/2018/06/ichik-nuna-la-ichik-nuna-hombre-pequeno.htm
MARIA CRISTINA MELGAREJO PAUCAR “Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres" 
"Año del Diálogo y Reconciliación Nacional" 
CONGRESO REPUBLICA
PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL EL RECONOCIMIENTO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA MOMIA ICHIKNUNA, UBICADO EN EL DISTRITO DE CARAZ, PROVINCIA DE HUAYLAS, DEPARTAMENTO DE ANCASH. 
Oeste con la provincia de Pomabamba; y por el oeste con los distritos de Huata y Pamparomás. 2 
II.- FUNDAMENTOS DE HECHO. – Actualmente la pequeña Momia Ichiknuna permanece en el Museo Municipal de Caraz; sin embargo, pese a su gran trascendencia histórica, actualmente no posee el reconocimiento que debería, toda vez que, la momia que se encuentra en el estado de Guanajuato en México, es considerada actualmente como la momia más pequeña del mundo, aún cuando mide 29 centímetros, es decir 10 centímetros más que la momia caracina Ichikinuna. 
Por estas, consideraciones se busca el reconocimiento como patrimonio cultural de la nación a la Momia Ichiknuna, ya que tiene trascendencia por ser de interés nacional, además de dinamizar y sumar potencial turístico al museo del distrito de Caraz, teniendo en cuenta que esta momia es de la época preincaica y la mexicana de la época colonial. 
III.- MARCO NORMATIVO. - De acuerdo al artículo II del Título Preliminar de la Ley 28296, "Ley de General de Patrimonio Cultural de la Nación”, se entiende por bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación: 
"Toda manifestación del quehacer humano -material 0 inmaterial- que, por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico, tradicional, religioso, etnológico, científico, tecnológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo. Dichos bienes tienen la condición de propiedad pública o privada con las limitaciones que establece la presente Ley”. 
Mientras el inciso 1 del artículo 1 de la referida ley dispone que: 
2 https://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_Caraz 
I
MARIA CRISTINA MELGAREJO PAUCAR 
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres" 
“Año del Diálogo y Reconciliación Nacional" 
CONGRESO REPUBLICA 
PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL EL RECONOCIMIENTO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA MOMIA ICHIKNUNA, UBICADO EN EL DISTRITO DE CARAZ, PROVINCIA DE HUAYLAS, DEPARTAMENTO DE ANCASH. “Comprende de manera no limitativa, los edificios, obras de infraestructura, ambientes y conjuntos monumentales, centros históricos y demás construcciones, o evidencias materiales resultantes de la vida y actividad humana urbanos y/o rurales, aunque estén constituidos por bienes de diversa antigüedad o destino y tengan valor arqueológico, arquitectónico, histórico, religioso, etnológico, artístico, antropológico, paleontológico, tradicional, científico o tecnológico, su entorno paisajístico y los sumergidos en espacios acuáticos del territorio nacional. La protección de los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, comprende el suelo y subsuelo en el que se encuentran o asientan, los aires y el marco circundante, en la extensión técnicamente necesaria para cada caso". 
IV.- EFECTO DE LA VIGENCIA DE LA NORMA. - Esta iniciativa legislativa no contraviene con ninguna disposición normativa constitucional, debido a su naturaleza declarativa que impulsa el reconocimiento como patrimonio cultural de la Momia Ichiknuna, que contribuye a la cultura nacional y turismo local. Asimismo, promueve el desarrollo de la cultura local en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, departamento de Ancash. 
V.- ANÁLISIS DEL COSTO BENIFICIO. - De aprobarse esta iniciativa legislativa, no irrogará gastos adicionales al Estado, sino pretende priorizar el reconocimiento como patrimonio cultural de la Nación, a la Momia Ichiknuna, el mismo que no sólo será un referente para el desarrollo de estudios arqueológicos a futuro, sino también busca dinamizar el turismo en nuestro país, generando mayor economía, logrando así que nuestros pueblos se desarrollen. “Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres" 
"Año del Diálogo y Reconciliación Nacional" 
CONGRESO REPUBLICA 
PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL EL RECONOCIMIENTO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA MOMIA ICHIKNUNA, UBICADO EN EL DISTRITO DE CARAZ, PROVINCIA DE HUAYLAS, DEPARTAMENTO DE ANCASH. 

 Hernán Osorio, con su descubrimiento
 http://maravillascaracinas.blogspot.com/
MARIA CRISTINA MELGAREJO PAUCAR 
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres" 
"Año del Diálogo y Reconciliación Nacional" 
CONGRESO REPÚBLICA 
PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL EL RECONOCIMIENTO COMO PATRIMONIO 
CULTURAL DE LA NACIÓN A LA MOMIA ICHIKNUNA, UBICADO EN EL DISTRITO DE CARAZ, PROVINCIA DE HUAYLAS, DEPARTAMENTO DE ANCASH. 
 La Tumba de Ichiknuna (1989)4 
http://maravillascaracinas.blogspot.com/ Turismo en Perú