Papel de Arbol

miércoles, 9 de marzo de 2022

LA ETICA ES EL ARMA DE LA VIDA

 


Jorge Zavaleta Alegre.

Si el hombre llego a la luna, el principal satélite para comunicarse. No existe argumento alguno  de recurrir a la guerra, a la muerte   la destrucción de la vida.

El 70% de los 1.300 millones de personas que viven en condiciones de pobreza son mujeres. En las áreas urbanas, el 40% de los hogares más pobres están encabezados por mujeres. El 80% de las personas desplazadas por desastres y cambios relacionados con el clima en todo el mundo son mujeres y niñas.

El cambio climático puede conducir a más violencia de género, un aumento de los matrimonios infantiles y un empeoramiento de la salud sexual y salud mental. Estos datos estadísticos han sido publicados por la ONU en el Día de la Mujer (8 de Marzo).

LA MUJER A LA LUNA

Se anuncia que el 2024 una mujer viajara a la Luna, informa la NASA. Solo 12 humanos, todos varones, han caminado sobre la Luna y todos eran estadounidenses.

El viaje del hombre a la luna fue un viaje temerario a otro mundo. Una locura quijotesca a 400.000 kilómetros de distancia. El 16 de julio de 1969, los tripulantes del Apolo 11 sólo sabían con certeza a dónde pretendían llegar, pero tenían muchísimos motivos para preguntarse si volverían a pisar su propio planeta.

Kennedy ya lo había dejado claro en 1962, cuando proclamó aquello de que América quería ir a la Luna, «no porque es fácil, sino porque es difícil», y bautizó al desafío como «la aventura más grande y peligrosa en la que jamás se ha embarcado el hombre». 

LA ETICA Y LA POLITICA 

En la conducta personal y publica de Putin, presidente de Rusia, hay una profunda distancia de la Etica que exige el ser humano para poder convivir en el planeta tierra,  donde existe una tecnología para la comunicación. No a la guerra. La Paz es posible teniendo a la mano los medios los medios mas avanzados.

"Las noches están preñadas y nadie conoce el día que nacerá", escribió en Le Monde, el filósofo y científico sefardí Edgar Morín,  quien es presidente honorario del IPCEM,  Instituto de Pensamiento Complejo en América Latina, creado en el Perú en Mayo del 2012. Argentina y Uruguay antecedieron.

Este filósofo a los 95 años de edad, tuvo el coraje de autocriticar los errores  de los procesos socialistas de Europa del Este. Y cuando estuvo en el Perú  dijo que este país es tan rico en tesoros culturales, provenientes de las civilizaciones que aquí se desarrollaron y bien pueden hacer la simbiosis de futuro entre los valores comunitarios del pasado andino y los aportes del humanismo europeo.

El pensamiento de la ética. La cuestión ética se manifiesta imperativa, como exigencia moral. Dicho imperativo emerge al interior del individuo quien “siente en su ánimo la conminación de un deber”; pero también deriva del exterior: la cultura, creencias y normas de una comunidad. Incluso se puede hablar de una fuente anterior, que surge de la organización viviente, transmitida. La cuestión ética se manifiesta imperativa, como exigencia moral. 

Morín, en auditorio peruano repleto de juventud,  dijo que  Europa patina, Europa pierde la sabia magnífica que hizo brotar a la ciencia, la razón y la filosofía moderna. La esperanza reside ahora en América del Sur. 

Morín considera  que el Sur, puede integrar las aportaciones positivas del Norte,  pero rechazando la hegemonía del cálculo, de lo cuantificable, de una visión dominada por la mecanización y la ganancia.

El simposio  internacional del pensamiento complejo realizado en Lima, provocó el renacimiento del debate democrático, en un entorno confundido por la algarabía del mercado y la crisis global y ahora, 2022 se constata un Perú en crisis representativa. Los partidos tradicionales han desaparecido, los grupos económicos no aparecen directamente. Hoy la informalidad económica (mercado informal, tráfico de droga y piezas de mus eos) también ha llegado al Parlamento, Ejecutivo….). 

En “La Vía para el futuro de la humanidad”, uno de sus libros más recientes, precisa que las reformas políticas, económicas, educativas y vitales, por sí solas han estado, están y estarán condenadas a la insuficiencia y al fracaso. 

Entre las interrogantes que se formula, figuran: ¿Cómo lograr la equidad económica, la justicia social,  los deberes y derechos fundamentales con dignidad para regenerar el zócalo democrático a nivel individual, familiar, social, nacional e internacional?. ¿Cómo  desarrollar una educación desde la vida y para la vida?...

En el Perú el movimiento de la “Vía para el futuro de la  humanidad” cuenta entre sus miembros al colombiano Nelson Vallejo-Gómez,  fundador del Instituto del Pensamiento Complejo en América Latina. A Pedro Sotolongo, de la Universidad de La Habana. Julio Rojas,  viceministro de  Poblaciones Vulnerables, José Matos Mar, Edmundo Murrugarra, Aníbal Qujijano, Iván Rodriguez Chávez son otros intelectuales y animadores con larga trayectoria.

Debido a las características de la sociedad actual, es necesario que la persona, para poder tener una opinión bien fundamentada, reflexione detenidamente la información que recibe. Esta capacidad reflexiva es lo que Morín denominó como pensamiento complejo.

El pensamiento complejo no es algo innato. Se debe educar en él y potenciar su aplicación.  Así pues, en 1999, Morín propuso los siete saberes o principios básicos para la educación del futuro, publicados por UNESCO.

 Se debe fomentar una ética no únicamente en términos individuales, es decir, que cada persona tenga una moral respetuosa para con los demás, sino que también se fomente la idea de que el propio grupo al que se pertenece se comporte de forma moral al establecer contacto con otros.

Hacer de la democracia algo común en todos los países del mundo. Esta democracia no debe ser sinónimo de dictadura de la mayoría, sino que debe constituir como una forma de gobierno en la que, si bien unos tendrán mayor voz, se respete y escuche las múltiples opiniones.

Morín,  en 1970 de Francia, antes de trasladarse a California, formó el llamado grupo de los diez, dirigido por el doctor Jacques Robin y reunía a biólogos, cibernéticos, físicos y renombrados expertos en diversas áreas. Morín defendió "la Europa de los pequeños espacios culturales", afirmando que "la internacionalización y la particularización en la cultura son procesos antagónicos y complementarios.

El Congreso Internacional del Pensamiento Complejo  es itinerante y se ha realizado en España, Brasil, Costa Rica, Colombia, por lo que su sexta versión se realizó en Perú. Morin preside el Congreso acompañado de Aníbal Quijano y destacados intelectuales de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, España, Francia, México, Ecuador, entre otros.



«Hemos tardado demasiado tiempo en percibir nuestra identidad terrenal», sostiene Morín, citando a Marx. La comprensión se ha tornado una necesidad crucial para los humanos. Por eso la educación tiene que abordarla de manera directa y en los dos sentidos: a) la comprensión interpersonal e intergrupal y b) la comprensión a escala planetaria.


LA MUJER PROCLAMA LA ETICA COMO SUSTENTO DE LA PAZ. Jorge Zavaleta Alegre. TIME

 




  • TIME. Jorge Zavaleta Alegre. El cambio climático puede conducir a más violencia de género, un aumento de los matrimonios infantiles y un empeoramiento de la salud sexual y salud mental. Esta informacion acompanada de estadisticas ha sido publicada por la ONU en el Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo)

  • Se anuncia que el 2024 una mujer viajara a la Luna, segun  la NASA. Solo 12 humanos, todos varones, han caminado sobre la Luna y todos eran estadounidenses.

  • El viaje del hombre a la luna fue un viaje temerario a otro mundo. Una locura quijotesca a 400.000 kilómetros de distancia. El 16 de julio de 1969, los tripulantes del Apolo 11 sólo sabían con certeza a dónde pretendían llegar, pero tenían muchísimos motivos para preguntarse si volverían a pisar su propio planeta.

  • Kennedy, dijo en 1962, cuando proclamó aquello de que América quería ir a la Luna, «no porque es fácil, sino porque es difícil», y bautizó al desafío como «la aventura más grande y peligrosa en la que jamás se ha embarcado el hombre».
  •  
  • En la conducta personal y publica de Putin, presidente de Rusia, hay una profunda distancia de la Etica que exige el ser humano para poder convivir en el planeta tierra,  donde existe una tecnología para la comunicación. No a la guerra. La Paz es posible teniendo a la mano los medios los medios mas avanzados.

  • "Las noches están preñadas y nadie conoce el día que nacerá", escribió en Le Monde, el filósofo y científico sefardí Edgar Morín,  quien es presidente honorario del IPCEM,  Instituto de Pensamiento Complejo en América Latina, creado en el Perú en Mayo del 2012. Argentina y Uruguay antecedieron.

  • Este filósofo a los 95 años de edad, tuvo el coraje de autocriticar los errores  de los procesos socialistas de Europa del Este. Y cuando estuvo en el Perú  dijo que este país es tan rico en tesoros culturales, provenientes de las civilizaciones que aquí se desarrollaron y bien pueden hacer la simbiosis de futuro entre los valores comunitarios del pasado andino y los aportes del humanismo europeo.

  • El pensamiento de la ética. La cuestión ética se manifiesta imperativa, como exigencia moral. Dicho imperativo emerge al interior del individuo quien “siente en su ánimo la conminación de un deber”; pero también deriva del exterior: la cultura, creencias y normas de una comunidad. Incluso se puede hablar de una fuente anterior, que surge de la organización viviente, transmitida. La cuestión ética se manifiesta imperativa, como exigencia moral. 

  • Morín, en auditorio peruano repleto de juventud,  dijo una decadas atras, que  Europa patina, Europa pierde la sabia magnífica que hizo brotar a la ciencia, la razón y la filosofía moderna. La esperanza reside ahora en América del Sur. 

  • Morín considera  que el Sur, puede integrar las aportaciones positivas del Norte,  pero rechazando la hegemonía del cálculo, de lo cuantificable, de una visión dominada por la mecanización y la ganancia.

  • El simposio  internacional del pensamiento complejo realizado en Lima, provocó el renacimiento del debate democrático, en un entorno confundido por la algarabía del mercado y la crisis global y ahora, en el 2022 se constata un Perú en crisis representativa y otros que se renuevan y brillan como Republica Dominicana. El Salvador, Uruguay...

  • Los partidos tradicionales han desaparecido, los grupos económicos no aparecen directamente. Hoy la informalidad económica (mercado y tráfico de droga y piezas de museos) también ha llegado al Parlamento, Ejecutivo, Judicial....). 

  • En “La Vía para el futuro de la humanidad”, uno de los libros más recientes, EM precisa que las reformas políticas, económicas, educativas y vitales, por sí solas han estado, están y estarán condenadas a la insuficiencia y al fracaso. 

  • Entre las interrogantes que se formula, figuran: ¿Cómo lograr la equidad económica, la justicia social,  los deberes y derechos fundamentales con dignidad para regenerar el zócalo democrático a nivel individual, familiar, social, nacional e internacional?. ¿Cómo  desarrollar una educación desde la vida y para la vida?...

  • En el Perú el movimiento de la “Vía para el futuro de la  humanidad” cuenta entre sus miembros al colombiano Nelson Vallejo-Gómez,  fundador del Instituto del Pensamiento Complejo en América Latina. A Pedro Sotolongo, de la Universidad de La Habana. Julio Rojas,  viceministro de  Poblaciones Vulnerables, José Matos Mar, Edmundo Murrugarra, Aníbal Qujijano, Iván Rodriguez Chávez son otros intelectuales y animadores con larga trayectoria.

  • Debido a las características de la sociedad actual, es necesario que la persona, para poder tener una opinión bien fundamentada, reflexione detenidamente la información que recibe. Esta capacidad reflexiva es lo que Morín denominó como pensamiento complejo.

  • El pensamiento complejo no es algo innato. Se debe educar en él y potenciar su aplicación.  Así pues, en 1999, Morín propuso los siete saberes o principios básicos para la educación del futuro, publicados por UNESCO.

  • Se debe fomentar una ética no únicamente en términos individuales, es decir, que cada persona tenga una moral respetuosa para con los demás, sino que también se fomente la idea de que el propio grupo al que se pertenece se comporte de forma moral al establecer contacto con otros.

  • Hacer de la democracia algo común en todos los países del mundo. Esta democracia no debe ser sinónimo de dictadura de la mayoría, sino que debe constituir como una forma de gobierno en la que, si bien unos tendrán mayor voz, se respete y escuche las múltiples opiniones.

  • Morín,  en 1970 de Francia, antes de trasladarse a California, formó el llamado grupo de los diez, dirigido por el doctor Jacques Robin y reunía a biólogos, cibernéticos, físicos y renombrados expertos en diversas áreas. 

  • Morín defendió "la Europa de los pequeños espacios culturales", afirmando que "la internacionalización y la particularización en la cultura son procesos antagónicos y complementarios.

  • El Congreso Internacional del Pensamiento Complejo  es itinerante y se ha realizado en España, Brasil, Costa Rica, Colombia, por lo que su sexta versión se realizó en Perú. Morin preside el Congreso acompañado de Aníbal Quijano y destacados intelectuales de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, España, Francia, México, Ecuador, entre otros.

  • «Hemos tardado demasiado tiempo en percibir nuestra identidad terrenal», sostiene Morín, citando a Marx. La comprensión se ha tornado una necesidad crucial para los humanos. Por eso la educación tiene que abordarla de manera directa y en los dos sentidos: a) la comprensión interpersonal e intergrupal y b) la comprensión a escala planetaria.

PAPEL DE ARBOL  asociado a Diario16 de Madrid.  El Mercurio Digital Europa    Panamericana  Milan/Latinoamerica..  TIME.