Papel de Arbol

sábado, 5 de mayo de 2018

EL AMOR ES LA CONQUISTA DE LA LIBERTAD

EL MERCURIO DIGITAL

El martes día 12 de noviembre de 2002 comenzaba a publicarse con periodicidad diaria EL MERCURIO DIGITAL. El proyecto respondía a dos necesidades principales: la propia de sus creadores para desarrollar la profesión periodística sin los condicionantes que atan actualmente a los periodistas de los grandes diarios impresos y de las empresas informativas en general, y la observación de un hueco informativo en el medio (muchos portales de información, pero contenidos de una uniformidad asombrosa y una limitación decepcionante). 

EL MERCURIO DIGITAL se comprometía entonces a responder sólo ante sus lectores, a hacer un periódico de contenido amplio, heterogéneo, en el que tuvieran protagonismo los asuntos que de una forma global preocupan a la persona crítica de este principio de milenio.

Edita MercurioPress
Editor director: Ángel Rojas Penalva.
Miembro de ATP, AIPEP, FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España. Registro Profesional 16.623) y FIP
Editora redactora jefa  de Opinión: Belén Rosa de Gea.
elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported
-----REDACCIÓN-----
La Redacción de El Mercurio Digital y el servicio de noticias MercurioPress.
Redacción Mercurio
INTERNACIONAL, SOCIEDAD Y ESPAÑA
Coordinación ÁNGEL ROJAS
Suiza/ Argentina SERGIO FERRARI
México LIVIA DÍAZ, TEODORO RENTERÍA,  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS
Argentina RICARDO LUIS MASCHERONI, EMILIO MARÍN
Chile ARNALDO PÉREZ GUERRA
Perú JORGE ZAVALETA ALEGRE (EE.UU)
Uruguay JORGE MAJFUD
Estados Unidos AMY GOODMAN
Brasil SANTIAGO PÉREZ
Guatemala CAMILO MARTIANO
SECCIÓN DE OPINIÓN
Redactora Jefa de Opinión Belén Rosa de Gea
Opinión Pública OP
El Mercurio de l@s lector@s

REDES DE EMPRENDEDORAS, POR MOSI MOSQUERA

http://www.up.edu.pe/UP_Landing/foroxcala2018/mosi-mosquera.pdf

Mosi  Mosquera.
Especialista Senior del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN, unidad de préstamos e inversiones). Economista con maestría en Finanzas y maestría en Gestión de la calidad y medio ambiente. Más de 18 años de experiencia en cooperación internacional, sector privado y la academia. Más de 12 años en la promoción del desarrollo del sector privado en LAC, liderando iniciativas relacionadas con el acceso a servicios financieros, la innovación, en emprendimiento y el empoderamiento de la mujer. Asesora financiera para personas y empresas.


ESPECIALISTA DEL BID, MOSI MOSQUERA

“Las emprendedoras peruanas están formando importantes redes de contacto” 

Mosi Mosquera comentó sobre el panorama de emprendimiento femenino en el Perú y brindó algunos consejos a las interesadas en formar parte de este ecosistema.
En el escenario actual, donde el empoderamiento de la mujer continúa desarrollándose, ya no es extraño ver con mayor frecuencia a mujeres emprendedoras. Según el estudio Global Entrepreneurship Monitor(GEM), América Latina y el Caribe tienen las mayores tasas promedio de mujeres emprendedoras en etapa inicial y, además, muestran el nivel más alto de paridad de género en esta etapa, con diecisiete mujeres emprendedoras por cada veinte hombres.
Mosi Mosquera, especialista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), visitó Hub UDEP, la incubadora de emprendimientos de la Universidad de Piura, y se reunió con los once equipos asesorados por el centro (seis de los cuales son liderados por mujeres). Desde su experiencia liderando iniciativas de emprendimiento, innovación y empoderamiento económico de las mujeres, Mosi comentó sobre el panorama de emprendimiento femenino en el Perú y brindó algunos consejos a las interesadas en formar parte de este ecosistema.
¿Cómo describiría el entorno del emprendimiento femenino en Latinoamérica y en el Perú?
Definitivamente, tenemos que seguir trabajando para promover el emprendimiento femenino. Todavía estamos un poco rezagadas en la incorporación de mujeres en este ecosistema. Sin embargo, creo que en los últimos dos años, en el Perú y en Latinoamérica en general, ha crecido muchísimo. Considero que el principal espacio donde tenemos que apoyar más a las mujeres es en incorporar la tecnología en sus emprendimientos para que puedan crecer.
¿En qué sectores productivos hay más mujeres emprendedoras?
Desde nuestra experiencia en el BID, a través de nuestros programas de apoyo al emprendimiento, hemos visto que normalmente el emprendimiento femenino se encuentra en sectores tradicionales, como alimentos y textiles, más que en lo relacionado al emprendimiento de alto impacto o startups. La idea es justamente promover la participación de las mujeres en sectores donde se tiene una mayor rentabilidad y existe un mayor potencial de escalabilidad de los proyectos, gracias a la incorporación de tecnología.
Actualmente, ¿a qué tipo de limitaciones se enfrenta una emprendedora peruana?
El otro día escuchaba en un meet up femenino que un grupo de mujeres comentaba que sí se sentían limitadas por los entornos, porque en muchos casos se trataba del 98% de hombres y 2% de mujeres. Sin embargo, otras mujeres decían que nunca se sintieron así porque para ellas no existía diferencia alguna. Ellas entraban con toda la confianza que tenían y participaban en estos espacios aunque los hombres fueran mayoría. Entonces, creo que la principal limitante está en nosotras mismas. Debemos creer que podemos lograr todo lo que queramos hacer y entrar en todos los espacios y sectores a los que apuntamos.
¿Qué características completan el perfil de una emprendedora peruana?
Las mujeres peruanas que he conocido en el ecosistema de emprendimiento, suelen ser atrevidas, fuertes, aguerridas, saben que pueden lograr lo que se han propuesto y que tienen los recursos para hacerlo. Mientras más jóvenes son, me parecen más capaces de entrar a sectores donde antes no estaban y de acceder a redes de contacto donde antes no hubieran podido acceder.
¿Podría mencionar algunos ejemplos de emprendimiento exitosos de mujeres?
Los más conocidos son Urbaner, con Ivonne Quiñones; Culqui, con Amparo Nalvarte y Joinnus, con Carolina Botto. Estas son estandartes de las startups, pero hay muchas más mujeres trabajando en el sector y, si se incorporan conceptos de escalabilidad, crecerán mucho más sus negocios.
Dentro del BID, ¿qué acciones se están realizando para eliminar esta brecha de género en el entorno emprendedor?
Nosotros tenemos varios proyectos, que financiamos en el Perú y América Latina, que están orientados a promover el ecosistema de emprendimiento en términos generales. Uno de estos es con Hub UDEP y Telefónica Open Future. Tenemos otro con Cofide y con UTEC, siempre en  coordinación con Produce y una serie de proyectos orientados a promover el ecosistema de emprendimiento y dentro de estos siempre tratamos de calar el tema de seguir presionando y promoviendo para que haya más mujeres en el ecosistema.
De los 11 proyectos que incuba Hub UDEP, seis son liderados por mujeres…
Me parece excelente que la mitad de los proyectos sean liderados por mujeres, así se promueve de manera transversal la participación femenina. Nosotros, dentro del ecosistema, somos también un partner activo para promover el emprendimiento femenino. Generamos meet ups para resaltar las experiencias femeninas, por ejemplo. Otra de las cosas que vale la pena mencionar es que tenemos la plataforma WeXchange, liderada por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), que ha funcionado años anteriores en Buenos Aires, Miami, Santiago de Chile y que estamos trayendo al Perú en setiembre de este año.
La idea es tener uno o dos días de pura capacitación, mentorías y de pitchin competition para las emprendedoras. El evento convoca alrededor de 500 personas entre emprendedoras, inversionistas y otros actores del ecosistema. WeXchange es, definitivamente, una de las plataformas más grandes de apoyo y promoción al emprendimiento femenino que hay en la región.
¿Qué consejos daría a las mujeres que estén iniciando en el mundo del emprendimiento?
Primero, les diría que si tienen una idea, comiencen a ejecutarla. Empiecen a hacer lo que tienen que hacer. Segundo, concéntrense en la propuesta de valor. Si esta genera un verdadero aporte, el financiamiento vendrá solo. Tercero, busquen la diversidad en los equipos. Un equipo liderado solo por hombres o solo por mujeres, también se está perdiendo de tener el otro 50% de visión o de habilidades, en términos de diversidad; no solo en lo que respecta al género, sino también a las habilidades.
Sobre Mosi Mosquera
  • Especialista senior del BID
  • Tiene más de 18 años de experiencia en cooperaciones internacionales, en el sector privado, entre otros.
  • Es experta en inclusión financiera y emprendimiento.
  • Lleva más de 12 años liderando iniciativas en relación a servicios financieros, emprendimiento, innovación y empoderamiento económico de las mujeres.


M
INCUBADORAS DE UDEP Y UTEC ORGANIZAN MEETUP
Cinco consejos para hacer crecer tu emprendimiento
En el Meetup, realizado en el taller de la incubadora HUB UDEP, emprendedores de la región Piura analizaron los principales aspectos que deben tener en cuenta para que su proyecto empresarial sea exitoso.

Por Patricia Ruiz. 28 agosto, 2017 Compartir
0 Comentarios
IMG_6133
Domingo Seminario, uno de los fundadores de la startup Joinnus; Carlos Lau, director de UTEC Ventures; y Mosi Mosquera, representante del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (Fomin – BID), compartieron sus experiencias en el Meetup organizado por las incubadoras de la Universidad de Piura y de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

En el evento, Carlos Rodrich, director de HUB UDEP informó que la convocatoria de proyectos tecnológicos con impacto social «Perú Open Future», estará abierta hasta el 17 de setiembre de 2017. Los interesados pueden inscribirse a través de este enlace.

IMG_6128
En su exposición, los panelistas del Meetup expusieron cinco puntos claves para el desarrollo eficiente de un emprendimiento:

1. No tengas miedo a equivocarte
Los especialistas coincidieron en que si ya cuentas con un proyecto de emprendimiento, y un producto, debes presentarlo a tus potenciales clientes lo antes posible. Esto permitirá que lo prueben y opinen sobre su nivel de satisfacción. Con esa información puedes corregir y afinar detalles en el camino.

2. Los socios de tu proyecto son vitales
Al iniciar un proyecto de emprendimiento es necesario contar con personas que se complementen contigo y tengan el mismo objetivo. Los socios son piezas claves y estratégicos en el futuro de tu proyecto.

3. La competencia no es todo
Las startups tienen una gran ventaja frente a corporaciones más antiguas. Suele pasar que las empresas más grandes no logran optimizar el tiempo en sus operaciones y tienen mucho que arriesgar, como su una marca e ingresos. En este sentido, los emprendedores deben desarrollar estrategias innovadoras para hacer crecer sus proyectos, antes de enfocarse demasiado en la competencia.

4. Define cuál es tu valor agregado
Antes de concentrar tus esfuerzos en tener éxito mediante medios de financiamiento, primero debes establecer el valor agregado de tu producto o servicio y tener una buena implementación, para cubrir las expectativas de tus clientes.

5. Invierte bien tu dinero
La ayuda de los inversionistas es importante, pero es aún más saber cómo vas a distribuir ese dinero en la empresa. Domingo Seminario, de la startup Joinnus, detalló que invierte cerca del 70% de sus ganancias en marketing, tanto en medios tradicionales, como en redes sociales y en estrategias SEO y SEM, lo que ha sido realmente relevante en el posicionamiento de su empresa.

Visión de futuro
En el encuentro entre los especialistas y emprendedores, resaltó el valor de seguir apostando por proyectos innovadores que ayuden al desarrollo de la Región, como lo viene haciendo HUB UDEP, de la mano con Telefónica Open Future y el BID, buscando impulsar proyectos tecnológicos de impacto social.

Startup Joinnus
Joinnus se dedica a la difusión de eventos y venta de entradas vía Internet. Su plataforma virtual está disponible en todas las ciudades del país. Actualmente, cuenta con más de 160 000 usuarios y más de 14 000 eventos creados en su plataforma; y registra alrededor de 500 eventos nuevos al mes.

Durante el proceso de inversión, Joinnus ha sido acelerada por Wayra de Telefónica Open Future, UTEC Ventures y  es parte de la primera generación de Startup Perú, del Ministerio de la Producción.