Papel de Arbol

lunes, 12 de julio de 2021

2024 LA MUJER A LA LUNA

 


Jorge Zavaleta Alegre.

Tiempos contemporáneos son los que viven todas las naciones del mundo. El deslinde tradicional del capitalismo vs socialismo  ya no está presente en este siglo, azotado por pandemias y conductas extravagantes.

Esta opinión está muy presente, por ejemplo, en el pensamiento del filósofo francés  Edgar Morín, quien  en síntesis forzada,  la razón se define por el tipo de diálogo que mantiene con un mundo exterior que le opone resistencia. La verdadera racionalidad reconoce a la irracionalidad y dialoga con lo irracionable.

Morín, conoce la América Latina, especialmente Perú, Argentina, Brasil.  En diversos foros y auditorios ha reiterado que, en la historia del pensamiento, pensadores irracionalistas han aportado, a menudo, la corrección racional a racionalizaciones dementes.

Comparte con otros autores que  la razón es evolutiva y va aún a evolucionar. Cree que la verdadera racionalidad es profundamente tolerante con los misterios.

 La falsa racionalidad ha tratado siempre de «primitivos», «infantiles», «pre-lógicos» a poblaciones donde había una complejidad de pensamiento, no solamente en la técnica, en el conocimiento de la naturaleza, sino también en los mitos.

Por todas esas razones, hoy se afirma en tono más elevado que la humanidad tiene varios comienzos. La humanidad no ha nacido una sola vez, ha nacido muchas veces y yo soy de los que esperan un nuevo nacimiento.

La NASA informa que viene preparando el viaje a  la luna de la Mujer para el 2024.  El proyecto se llamará Artemisa, como la diosa griega que estaba vinculada a la Luna. Artemisa era hermana de Apolo, el dios griego.

Todas las civilizaciones están ahora en más interconexión permanente. Pero,  a pesar de las intercomunicaciones, estamos en una barbarie total en las relaciones entre razas, entre culturas, entre etnias, entre potencias, entre naciones, entre superpotencias.

Estamos en la pre-historia del espíritu humano, en la era bárbara de las ideas, no es fortuita. El actual conflicto  de voces sobre la Cuba, que nació en 1960 como un proyecto verde como las palmeras, fue forzado a buscar alianza con Europa del Este.

No son pocos los que hoy defienden que debemos comprender esos fenómenos y no espantarnos. Se  argumenta que es hora de  una toma de conciencia tanto más importante. Hemos vivido habitados por la idea de que íbamos a culminar la historia, que nuestra ciencia había adquirido lo esencial de sus principios y sus resultados, “que nuestra razón estaba finalmente a punto, que la sociedad industrial se encaminaba bien, que los subdesarrollados iban a desarrollarse, que los desarrollados no eran subdesarrollados”.

El presidente de EE.UU., Dwight Eisenhower, sostiene en su mano una copia de la esfera que los soviéticos enviaron a la Luna a bordo de la sonda Luna 2 en 1959. Lo acompañan el premier soviético Nikita Khrushchev y el vicepresidente de EE.UU, Richard Nixon.

 Tampoco se trata que hoy en día, debemos ensombrecernos en el apocalipsis y el milenarismo; se trata de ver que estamos, tal vez, al final de un cierto  tiempo y, esperémoslo, al comienzo de tiempos nuevos.

En Haití han asesinado a su presidente elegido democráticamente. Es el país más pobre de la Región.

Nuevamente se buscan válvulas de escape  con las protestas en Cuba, que la prensa internacional como la BBC señala que es la mayor protesta masiva de su historia reciente. Por primera vez en más de 60 años, miles de personas se lanzaron a las calles en una veintena de poblados y ciudades a lo largo y ancho de la isla al grito de "libertad" y "abajo la dictadura".

 Ante la extensión de las manifestaciones, el presidente Miguel Díaz-Canel se presentó ante la televisión nacional para convocar a sus seguidores a salir a las calles a "enfrentar" a los manifestantes, decision  errada que revela la crisis de un gobierno que debe renovarse al igual que los EEUU en manos de los republicanos desfasados de una realidad globalizadora, con un movimiento con sede en Miami y Texas que busca apoyo externo,

Y la respuesta no se deja esperar. Desde Francia  apoyan la defensa de Revolución en calles de Cuba. Ddesde México se exige levantamiento del bloqueo a Cuba,  denuncia injerencia y  el bloqueo-de-EE.UU.-que afecta-al-sistema-electro energético-de la isla caribeña.

El VII Congreso del PCC, celebrado en primavera de 2016, planteó una renovación de gestores y líderes políticos, cuyo perfil se ajustase a los retos de la sociedad cubana y a los cambios en sus valores, incorporando enfoques de género, raza y edad. Finalmente, en línea con las necesidades institucionales, legales y constitucionales discutidas en los VI y VII Congresos, el 24 de febrero de 2019 se aprobó una nueva Constitución. Esta ley de leyes estuvo signada por modificaciones referentes a los tipos de propiedad legales así como a la organización del Estado.

Según denuncias y videos difundidos en redes sociales, varias manifestaciones fueron disueltas de forma violenta por la policía. La manifestación en la ciudad de San Antonio de los Baños al suroeste de La Habana, se fue extendiendo a lo largo de la isla.

Un hecho sugestivo es  el sonido del tambor yoruba. Cerca de iglesias renacentistas y barrocas los santeros rezan a santos católicos y hasta muchos cristianos no se niegan a una "buena limpieza santera" para sacudir la mala suerte.

En medio de la mezcla una religión milenaria y minoritaria en la isla clama su espacio: el judaísmo. No quedan muchos, alrededor de 1.500. Antes de 1960 vivieron una época de prosperidad y llegaron a ser más de 20.000, pero emigraron en masa cuando Fidel Castro asumió el poder.

 

 

CONTIGO IRE A LA LUNA* por JULIA ZAVALETA CAMERIERI /JORGE ZAVALETA ALEGRE

 En memoria  de Pedro Paulet, quien  diseño la primera nave aérea y prefirió  guardarlo antes que entregar a la Alemania invadida por el fascismo.

    ARTEMISA, VUELO 2024. Nasa.

CONTIGO IRE A LA LUNA*

Por Jorge Zavaleta  Alegre/ July Zavaleta Camerieri - Washington DC. Julio 2021.

Julio Verne y Wells, con su visionaria literatura, invitó a soñar a muchos niños,  sobre la inmensidad del universo,  el  misterio insondable del espacio…

Pedro Paulet Mostajo, desde las plantaciones de cebollas al pie del volcán  Misti, invadió  el terreno de la realidad. A manera de extraña diversión de un colegial “ataba cohetes a una redecilla con ratones y bichos, que no siempre caían muertos cuando el cohete se agotaba, después de viajar por el espacio por varios metros. Luego comencé a hacer ensayos con mucho secreto en los desiertos que rodeaban mi ciudad de Arequipa”.

Años después, la comunidad científica afirmó que el advenimiento de la era espacial se concretó con el desarrollo del motor a propulsión y de la nave espacial diseñados que fueron construidos por el peruano Pedro Paulet, entre 1899 y 1903.

Megan Paulet Wilquet, la menor de las hijas del sabio, trabajaba incansablemente, consciente de sus limitaciones por rescatar para el país la valiosa hazaña de su padre...


July Balarezo, El Arte y las Sociedades sin Relato - Taller Teresa Mestres, Lima-Barcelona. Emmitsgurg, MD.

Sin apasionamientos, pero sí con ternura y energía proyectaba la Fundación Paulet, como una manera de llegar con su mensaje a la niñez, a la población de esa ciudad fundada por españoles al pie de un volcán. Megan, profesora de idiomas, convirtió su bucólico departamento en  Lima, Miraflores, en un lugar exprofeso para  seguir el épico itinerario del precursor sideral.

En Roterdam (1930) apareció una publicación  informando  que Paulet, después de 30 años de investigación y experimentos, propone un nuevo sistema de navegación aérea, fundado sobre principios diferentes a los de ahora son conocidos y aplicados. El avión del señor Paulet no lleva planeadores. Se compone de acero y mide tres metros y medio de ancho...

Difundida tal noticia. Paulet recibe tentadoras ofertas.  La primera fue de Henry Ford, pero no  pudo presentar el modelo por falta de recursos económicos. La segunda fue,  de la Sociedad Astronáutica Alemana, oferta que la rechazó porque se pretendía promover la fabricación  de una arma de guerra que doblase el alcance del Cañón Gran Bertha...

Paulet, permanente investigador, promovió las 300 millas de mar  territorial y  fue un destacado  miembro de la Cancillería de su país.

Pues su hija creció con la impresión o la certeza de que el método formaba parte de la vida…"Me aseguraba que viajaríamos al espacio. Cuando seas grande y mi invento sea realidad, tú y yo viajaremos  a la luna. Y si, por mi  edad, fuera a morir, tu seguirás mis pasos”

UN SIGLO DESPUES.

   

Ese mensaje, esa declaración histórica de Paulet, ese enunciado se hace realidad en el siglo XXI. La NASA  anuncia que el 2024 una mujer viajará a la luna. La NASA ha actualizado su Programa Artemisa, con nuevos detalles que explican todos los pasos que llevarán a nuevos astronautas a la superficie de la Luna, por primera vez en 50 años. 

(Artemisa, Virgen y eternamente joven, es una diosa griega, muy femenina. Se la representa cazando, rodeada de animales salvajes y animales de caza. También suele representarse a veces con una antorcha lunar, según la asimilación de la diosa como personificación de la Luna)

Para el presente 2021,  está previsto el primer viaje no tripulado a la Luna. En 2023 enviarán una tripulación, pero no aterrizará en nuestro satélite, solo lo orbitará.

El 2024 llegará el gran momento de volver a pisar un PIE humano en la Luna, es decir 52 años después de que lo hiciera     Eugene Andrew Cernan, en 1972. 

(Eugene (Chicago, Illinois, 14 de marzo 1934 - Houston, Texas, 16 de enero 2017) fue un aviador naval, ingeniero eléctrico, ingeniero aeronáutico, piloto de combate y astronauta estadounidense de la NASA, tripulante del Gemini 9A en 1966, de las misiones Apolo 10 en 1969 y comandante del Apolo 17 en 1972, además de oficial de la Armada de los Estados Unidos)



El fundador de la empresa Amazon, Jeff Bezos, anuncia que irá al espacio con su hermano en el primer vuelo tripulado de su compañía espacial, Blue Origin. Despegarán el 20 de julio a bordo del cohete que lleva el nombre  de su hermano Alan Shepard, el segundo humano y primer estadounidense en ir al espacio. Queda pendiente un tercer candidato.

El new Shepard es un cohete completamente reutilizable de 18 metros de longitud y 4 metros de ancho que despega y aterriza verticalmente (VTVL, por sus siglas en inglés). Sus vuelos son suborbitales, diseñados para llevar a los pasajeros en una trayectoria simple de ascenso y descenso, alcanzando una altura superior a los 100 km sobre la superficie de la Tierra.

El cohete despegará desde una zona desértica en Van Horn, en el occidente de Texas, donde se han llevado a cabo los vuelos de prueba.

Durante el vuelo, una unidad de propulsión elevará a la tripulación dentro de la cápsula presurizada a unos 76 km de altura, donde luego se separarán. El impulso llevará el vehículo más arriba hasta el espacio, antes de caer de vuelta a tierra con la ayuda de tres paracaídas. La unidad de propulsión también regresará de manera controlada para aterrizar en una plataforma de concreto.

"Sólo 569 personas han ido más allá de la línea Kármán. Con nuestro vehículo New Shepard, vamos a cambiar eso dramáticamente", declara Ariane Cornell, directora de ventas a astronautas de Blue Origin, cuando anunció el vuelo tripulado.

Blue Origin informa que el dinero recaudado irá a su fundación que promueve la educación de la ciencia y la tecnología.

Existen planes para lanzar estaciones espaciales privadas en esta década, como el de Axiom, una compañía iniciada por el antiguo gerente del programas de la EEI de la NASA.

            Los Pioneros de la Ciencia, Fundacion F. Ebert, Alemania.

Colofón. Paulet en 1944  recibió una noticia conmovedora. El capitán  Frank Whitttle, a bordo de un avión propulsado por un motor de reacción  realiza un exitoso vuelo. Hubo un revuelo en el mundo, celebración  justa, en la prensa continental.  Aquello  que  había soñado alcanzar para su patria era ahora una  triste ilusión postergada. Su dolor era profundo.

El 30 de enero de 1945, lo hallamos a Paulet en su despacho de la Embajada de Buenos  Aires, expresan miembros de la Cancillería. De Lima le anunciaban que pasaba a la disponibilidad por límite de edad. Con el cable en la mano Pedro Paulet se desplomó como fulminado por un rayo.

En realidad, PP se había  ido tripulando su nave espacial en un viaje sin retorno, al más allá. Un Héroe  Civil de un Perú lejano que ignora su propia  Historia.

Jeff Bezos, dejará la presidencia  de Amazon, para realizar  ambiciones más grandes  como desarrollar cohetes más poderosos.

Elon Musk, fundador de PayPal y creador del auto eléctrico Tesla, tiene la compañía SpaceX de potentes cohetes que pueden entrar en órbita alrededor de la Tierra, que han llevado carga y astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI).

SpaceX ganó el contrato de la NASA para construir el módulo de aterrizaje lunar dentro de los planes de la agencia estadounidense de regresar con humanos al satélite en 2024, un programa en el cual Blue Origin esperaba participar.



Bezos viajara con una piloto de 80  años de edad.

Jeff Bezos dejará la presidencia ejecutiva del gigante Amazon con las ventas por internet. Asume en cambio un cargo de la compañía que fundó hace 30 años en un garaje, lo que le dará "tiempo y energía" para concentrarse en otras empresas. 

También coincide con el 60 aniversario del primer vuelo espacial tripulado de EE.UU. en el que Alan Shepard iba a bordo en su cápsula Freedom-7, del programa Mercury, el 5 mayo de 1961.

..

Fuentes. NASA. BBC. Novosti. Museo Nacional del Aire y el Espacio (National Air and Space Museum) del Instituto Smithsoniano de EU. Biblioteca Psicoanalisis Estival Jorge Zavaleta Balarezo. Pinturas de July Balarezo.

..... 

PAPELDEARBOL.  Creado en 1992 por July Balarezo, Historiadora y egresada Taller Mestres, Barcelona-Lima. Jorge Zavaleta Balarezo, PHD Literatura Iberosamericana por Universidad de Pittsburgh, PA  2015,

EDICION  DESDE 2017. EEUU.  

Julia Zavaleta, psicóloga y master en adminitación por Mount St Mary Emmitsburg

Jorge Zavaleta Alegre, Asociado  Diario16 de España.  El Mercurio de Europa.  Panoramical de Milán.Bruselas.  TIME line NY.