Papel de Arbol

lunes, 12 de febrero de 2018

CARNAVALES de ORURO

http://www.elmercuriodigital.net/2018/02/carnavales-de-oruro.html



Jorge Zavaleta Alegre

América danza en Oro. “Los pueblos que olvidan sus tradiciones, no saben de dónde vienen ni a dónde van y se convierten  en un conglomerado amorfo sin dirección ni sentido…”,  afirma el escritor y músico boliviano Alfredo Soliz Béjar,  promotor del Carnaval de Oruro, cuyas crónicas del Siglo XV revelan antecedentes de estas festividades.

El Carnaval de Oruro, una de las celebraciones religiosas más importantes y coloridas de América, junto con el  Carnaval de Río de Janeiro de Brasil y  Barranquilla de Colombia,  se realiza básicamente, entre    6 y 8 de febrero. Y concita un especial atractivo para las principales publicaciones, canales de TV  y radios del mundo.  

El ritual central del carnaval es la procesión hacia la iglesia de la Virgen del Socavón, la santa patrona de los mineros,   figura muy venerada en la región minera de Oruro.
Otra de las danzas más tradicionales es la "Morenada", interpretada por bailarinas que representan esclavos africanos traídos a Bolivia durante  la colonia española y cuyas  máscaras muestran lenguas exageradas que expresan el cansancio que los esclavos sufrieron en el  trabajo  en las minas.

                Alfredo Soliz Béjar

Solís Béjar, desde “Pentagrama del Recuerdo”, una de las emisoras más sintonizadas de su país,  comenta a Diario16, que la  migración y la diversidad cultural son temas que en la última década se han convertido  en una preocupación de todos los países del Norte.

La Unesco, por mandato de las Naciones Unidas, viene destacando el  valor  cultural, como  parte de los conceptos predominantes de género, derechos humanos, erradicación de la pobreza, educación, salud, poblamiento o trabajo decente.

Y la comunicación digital encuentra en  la diversidad cultural un extraordinario capital humano y social, es un extraordinario dinamizador de las diferencias  y un antídoto contra todas las formas de discriminación.

Nos vamos a Oruro,  cerca de Potosí, aquella zona fría, sembrada de socavones,  de donde  salieron los minerales preciosos  para contribuir al desarrollo de lo  que  hoy  es la Unión Europea- UE y Estados Unidos - EU.

La parte central de esta fiesta son las "fraternidades",  grupos sobre los cuales gira el desfile principal de  carrozas floridas con escenas religiosas.

Los disfraces, máscaras y decoraciones usadas en el carnaval son producto  de manos  diestras,  en talleres artesanales, como los de Berna Bordados y Artesanal, que desde hace medio siglo produce unas 500  máscaras cada año, comentan la BBC y El Mercurio.

Los habitantes de Oruro se visten como diablos para bailar alrededor de la imagen de la virgen. Este uno de los temas principales  del carnaval. La Diablada es el recuento de la batalla entre el bien y el mal en la que el arcángel San Miguel lucha contra miles de figuras malignas.

"Hoy nuevamente hemos deslumbrado al mundo, este XVII Festival de Bandas, con la proclamación de las danzas del Carnaval de Oruro y los miles de músicos al son de las trompetas, bombos y platillos", explica el presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Boris Villanueva.

El presidente Evo Morales, a través de la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, califica de exitoso ese festival y remarca que la proclamación mundial de las danzas del Carnaval de Oruro refuerza la política de Estado de la defensa y promoción de la cultura  de Bolivia.

Tonatiuh Guillén López, Presidente de El Colegio de la Frontera Norte, explica desde Unesco,  que las dinámicas migratorias han sido sustancia de la historia humana y expresión de su evolución planetaria. “No existen sociedades sin cultura, como tampoco sociedades sin migración”

Siguiendo el diálogo con Alfredo Soliz,  saluda  a sus oyentes en varias ciudades de Bolivia y  explica que “Pentagrama del Recuerdo", es un  espacio con cerca de cuarenta años de vigencia. Es una  programación, acompañada de la biografía,  vivencias y anécdotas de los compositores e intérpretes de la música romántica, con un segmento de la música popular latinoamericana,  un amplio material discográfico, literal, y testimonio de sus protagonistas.

Nuestro entrevistado, Alfredo Soliz Béjar, es  promotor del Carnaval  de Oruro,   nació en la ciudad de Oruro, el 27 de agosto de 1943. Hijo de Francisco Soliz y Juana Béjar,  estudió  música en la Escuela de Música, María Luisa Luzi.  A  los 9 años, aprendió a tocar zampoña, quena, guitarra, charango y otros instrumentos, además de la concertina, en la que se volvió un experto.

Fue fundador del Conjunto de Zampoñas "Hijos del Pagador”, realizó giras nacionales e internacionales junto a la compañía del actor Potosino Celso Peñaranda Quiroga. Formó parte del Elenco del Artista de Radio Universidad, integró el coro polifónico Universitario y es parte de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música.

Los maestros que dictan la materia de música en establecimientos educativos y estudiantes de todos los niveles, encuentran en este programa la información completa sobre biografías de compositores y cantantes bolivianos, simbología y significado de vestimentas nativas origen y evolución de los géneros musicales y mucho más.



Bolivia, situada en el corazón de Sud América, fue parte de la civilización incaica y heredera de manifestaciones culturales diversas. Este diálogo con Alfredo Soliz  concluye teniendo como fondo la música y el canto de Los Wara Wara, que en el lenguaje Aymara significa (Lucero del alba) integrado por dos extraordinarios artistas, Josefina Cardona Valverde y  Humberto Flores Espinosa, cuyo arte corresponde a los años 1950, y  su labor se extendió en América y Europa.

Diario16. Agradece  a Daysi Villalta, Outreach Worker de Frederick Comunity, por habernos facilitado la  comunicación con el Grupo Pentagrama del Recuerdo.