América Latina para Estados Unidos tiene importancia multiple. Informacion del Pentágono y el Departamento de Estado afirman que el control político, económico y militar de los países de la región son un asunto estratégico para la defensa de Estados Unidos, la mayor economía del continente y la mayor potencia militar,  que ahora compite con China, poblada por mas de 1200 millones de habitantes, cuya produccion tambien se extiende en el planeta.
El programa estratégico “US Southern Command Strategy 2018 Partnership for the Americas“, asegura que “los países de Latinoamérica y del Caribe son estratégicamente importantes para la seguridad nacional y el futuro económico de los Estados Unidos”.
Los EU están mejor resguardados en un hemisferio de países estables, seguros y democráticos. El futuro próspero para todos se asienta sobre una base de valores compartidos, gobiernos eficientes, sociedades libres y economías abiertas de mercado, senalan diversos tratados e informacion de dominio publico.
La población latina representó más de la mitad del crecimiento de la población total en los Estados Unidos entre 2000 y 2010, según el Censo 2010 EEUU. El Centro de Investigaciones PEW publicado en Washington, revela que los inmigrantes y sus descendientes pasarán, de aquí a 2065, a representar el 88% del aumento de población estadounidense. | Fuente: Infobae
Estados Unidos ingresa a la recta final para elegir a su próximo gobernante. La fecha será el próximo martes 8 de noviembre. Aquí los votantes eligen a sus compromisarios, quienes a su vez deberán escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral.
Según el censo de 2010, en el país norteamericano hay 308 millones 745 mil 538 habitantes, de los cuales 50 millones 477 mil 594 son de origen latino, equivalente a 16.3%, representando un sector importante para estos comicios electorales.
Los latinos en Estados Unidos están divididos por sus orígenes nacionales distintos. El grupo predominante es el de los mexicanos. La mayor cantidad de población latina se encuentra en el estado de California con 14 millones 13 mil 179, seguido de Texas con 9 millones 460 mil 921, en tercer lugar se ubica Florida con 4 millones 223 mil 806, Nueva York con 3 millones 416 mil 922, Illinois con 2 millones 27 mil 578 y Nueva Jersey con un millón 555 mil 144.
Origen de latinos. Los mexicanos en Estados Unidos  bordean los 32 millones. Le siguen los puertorriqueños con 4 millones 624 mil, los cubanos con 1 millón 7865, dominicanos con 1 millón 415, guatemaltecos con 1 millón 445 mil, salvadoreños con 1 millón 649 mil y otros hispanos con 8 millones 162 mil 193. La población de latinos se encuentran distribuidos en diferentes estados del país norteamericano. Nueva York es el que concentra la mayor cantidad.
Ciudades    N° de latinos
Nueva York (NY)    2´336,076
Los Ángeles (California)     1´838,822
Houston (Texas)     919,668
San Antonio (Texas)     838,952
Chicago (Illinois)     778,862
Phoenix (Arizona)    589,877
El Paso (Texas)     523,721
Dallas (Texas)     507,309
San Diego (California)     376,020
San José (California)    313,636
Censo 2010. De acuerdo a este informe, la población hispana representó más de la mitad del crecimiento de la población total en los Estados Unidos entre 2000 y 2010.
Latinoamérica ha sido objeto de la primera doctrina expansionista que EEUU desarrolló (doctrina Monroe en 1823) proclamándose defensor del continente, también se le han dedicado a la región los primeros grandes acuerdos militares (el TIAR en 1947, dos años antes de la formación de la OTAN) y la dedicación del mayor personal civil y militar (Comando Sur) a los países del continente, lo cual da cuenta de una estrategia continuada respecto al continente de ya casi 200 años.
La esclavitud es abolida y el sistema federativo se debilita a costa del fortalecimiento del gobierno central. El asesinato de Lincoln, en 1865, marca los estertores de la rebelión sureña. Al final del siglo XIX, el país sigue su expansión y surge como potencia: Hawai es anexada en 1898 y, en este mismo año, en la guerra contra España, Estados Unidos conquista territorios en el Caribe (Cuba y Puerto Rico) y en el Pacifico (Filipinas, Guam). En 1903, el país apoya a Panamá para que se independice de Colombia y se hace así al control de la Zona del Canal entre el Atlántico y el Pacífico.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se celebrarán el 3 de noviembre de 2020. El proceso se inició hace más de un año. Hasta principios de septiembre, los partidos realizarán las convenciones nacionales para elegir a sus candidatos y entre finales de septiembre y octubre vienen los debates presidenciales entre los elegidos.
Para el Partido Republicano, Trump es su candidato, pese a que hay un par de aspirantes que quieren enfrentarlo. El actual mandatario no tiene un segundo mandato seguro y podría unirse a una corta lista de presidentes que no lograron llegar a un segundo periodo a pesar de haberlo buscado.
Desde que George Washington asumió como el primer presidente de Estados Unidos, la historia ha favorecido a quienes desean prolongar su mandato por cuatro años más.
Desde principios del siglo XX hasta la fecha, de los 19 candidatos a la presidencia que buscan la reelección, sólo cuatro han perdido los comicios. El primero en sufrir la derrota fue el republicano Herbert Hoover, quien en 1932 perdió frente al demócrata Franklin D. Roosevelt por más de 400 votos electorales.
En 1976, y luego que el presidente Richard Nixon renunciara en medio de uno de los escándalos políticos más importantes de los últimos tiempos, el ex vicepresidente y designado mandatario Gerald Ford repostuló a la Casa Blanca y perdió por 57 votos electorales frente al demócrata Jimmy Carter.
Cuatro años más tarde, el propio Carter sufriría lo mismo frente al republicano Ronald Reagan, quien obtuvo 489 votos del colegio electoral, frente a 49 del demócrata.
Bill Clinton. Llegando a la década de los noventa, específicamente en 1992, George H. W. Bush repostulaba a la presidencia frente al demócrata Bill Clinton. Pese a sus esfuerzos, Bush no pudo contra el carisma de Clinton, que ganó las elecciones con 370 votos frente a 168 del republicano.
George Bush hijo. La contienda entre Barack Obama y Mitt Romney ha sido una de las más reñidas desde que George W. Bush y Al Gore se enfrentaron por el sillón de la Casa Blanca.

Candidatos demócratas para 2020

Michael Bloomberg, el multimillonario exalcalde de la Ciudad de Nueva York, ingreso el 24 de noviembre a la carrera del Partido Demócrata por la presidencia de EU, un desafío tardío al conjunto de demócratas en la cima de los sondeos de opinión. Bloomberg, de 77 años, había dicho que no buscaría la presidencia en las elecciones de noviembre de 2020, enfrentando al presidente republicano Donald Trump. Su candidatura proclama:
“Me postularé a presidente para derrotar a Donald Trump y reconstruir Estados Unidos. No podemos permitirnos cuatro años más de las acciones temerarias y poco éticas del presidente Trump”, se lee en un comunicado el empresario de medios que fundó la compañía que lleva su nombre. Segun listado  de Forbes, Blomberg se ubica en el octavo puesto de los estadounidenses más ricos, en el listado de Forbes, con un patrimonio estimado en 53,400 millones de dólares.
Bloomberg ha sido crítico de Warren por su cruzada contra Wall Street y su plan para fijar impuestos especiales a los más ricos para financiar programas como un plan de salud universal y educación universitaria gratuita. Competirá con Biden y Buttigieg para convertirse en la alternativa moderada a las agendas liberales de Warren y Sanders.
Joe Biden. Fue vicepresidente de Estados Unidos durante la gestión de Obama, y anteriormente senador por el estado de Delaware. Biden asegura que otro periodo de Donald Trump mancharía el alma de Estados Unidos para siempre. Biden es uno de los candidatos más populares para la nominación presidencial demócrata.
Biden de 76 años destaca la reacción de Trump ante la tragedia que dejó la manifestación nacionalista blanca en 2017 en Charlottesville, Virgina. “Creo que la historia recordará los cuatro años de este presidente y todo lo que él considera un momento aberrante en el tiempo”, dijo Biden, pero si le damos a Donald Trump ocho años en la Casa Blanca, él alterará para siempre y fundamentalmente el carácter de esta nación, quienes somos, y no puedo quedarme a esperar y ver cómo sucede.”
Elizabeth Warren. Senadora por Massachusetts, pertenece al ala progresista del Partido Demócrata. La exprofesora de la Escuela de Leyes de Harvard propone “alcanzar un camino de oportunidades para todos los estadounidenses y no sólo para los ricos”, La senadora es una de las arquitectas de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, establecida tras la crisis financiera de 2008, y ha sido una voz en el Senado en todo lo relacionado con asuntos financieros.
Bernie Sanders. Senador Democrata por el estado de Vermont, en 2016 fue precandidato demócrata a la presidencia, aunque fue vencido por Hillary Clinton. Sanders, de 77 años, es líder de la oposición en el Comité del Presupuesto del Senado desde enero de 2015 y pese a ser más cercano al partido demócrata, es el estadounidense con el historial como independiente más largo de la historia.  Originario de Nueva York, Sanders ha sido controversial durante su carrera por sus posturas progresistas en asuntos como igualdad de ingresos, salud universal, cambio climático, derechos laborales y discriminación racial en el sistema de justicia.
Sanders considera a Trump.  “Es una vergüenza para nuestro país, es un mentiroso patológico (…), un racista, un sexista, un homófobo, un xenófobo, alguien que está ganando puntos políticos baratos apuntando a las minorías, frecuentemente inmigrantes indocumentados”. Sanders comparte algunas consignas como la no separación de menores y sus familias en la frontera con México, el alto a la guerra en Yemen y el sistema médico universal.
Dos republicanos contra Trump. El 18 de junio, el presidente Donald Trump comenzó oficialmente su campaña de reelección dentro de un estadio de 20,000 personas en Orlando, Florida. En 2015, Trump comenzó su inusual campaña rumbo a la Casa Blanca con un incendiario discurso en el que acusó a los mexicanos de ser violadores y de traer el crimen y las drogas a Estados Unidos.
Bill Weld. Fue el primer republicano en confirmar sus intenciones para hacer frente al actual presidente Donald Trump, rumbo a las elecciones presidenciales de 2020. Egresado de la escuela de leyes de Harvard, Weld fue juez por el distrito de Massachusetts  y se enfocó en casos de corrupción, posteriormente fue la cabeza del departamento de justicia criminal. Durante la presidencia de Bill Clinton fue embajador de México en Estados Unidos.
El Artículo II de la Constitución de los Estados Unidos establece que para que una persona asuma el cargo de Presidente, debe ser un ciudadano natural de los Estados Unidos, tener al menos 35 años de edad y ser residente del país durante al menos 14 años.