Papel de Arbol

lunes, 11 de marzo de 2013

Cómo cuidar el oro verde, según Magin Barcia

Editora Perú

Jorge Zavaleta Alegre Periodista
¿Cómo aprovechar adecuadamente los recursos de la Amazonía para el desarrollo del país sin acciones depredadoras irreversibles?

¿Cómo lograr que los grandes inversionistas nacionales y extranjeros, especialmente los consorcios transnacionales, operen en ese vasto territorio con responsabilidad ambiental?

Las respuestas podemos encontrarlas en la novela Oro Verde de Magín Barcia, una obra que nos sumerge en el fascinante mundo de la Amazonía peruana, con todas sus maravillas, pero también con todos sus riesgos y problemas.

En un esfuerzo de síntesis, nos habla de esta parte del mundo, convertida en el siglo XXI en la zona más preciada del planeta, eje de la globalización Sur-Sur.
Para el autor, petróleo y oro son los recursos más preciados de este universo, como lo fue el caucho en algún momento.

En los últimos años se aplica "tecnología moderna", vacunas al personal, se evita contacto con los pobladores nativos, pero al final existe un fuerte impacto en las comunidades aborígenes, que pierden su identidad, abandonan sus costumbres ancestrales y se vuelven dependientes de la civilización capitalista, occidental.

El problema se agudiza cuando las petroleras se marchan del lugar. El oro contamina el agua y los separadores químicos que reemplazan al mercurio no son suficientes para eliminar el impacto depredador.

Como lo sugiere el escritor, existen otras alternativas tecnológicas que no privilegian solo el petróleo, como ya se está haciendo en otros países. Para frenar la deforestación del bosque será necesario enseñar métodos naturales de abono. Al no disponer de recursos económicos, el campesino para habilitar una hectárea de terreno en el bosque primario, dedica un supremo esfuerzo junto con su familia.

La ganadería requiere de buenos pastos y suelos. Aunque el ganado cebú es bastante resistente, la inundación del suelo es factor limitante para la multiplicación de la especie.

La biodiversidad está amenazada por la extracción intensiva de las plantas ornamentales y medicinales, la caza de especies silvestres, en tanto la pesca pasa por severas formas extractivas de alevinos o adultos para el comercio de peces tropicales.

Es pues necesario darle la debida importancia a políticas sostenidas de protección de la Amazonía y de explotación racional de sus ingentes pero extinguibles recursos.

Sería de primordial importancia investigar las irregularidades en las concesiones forestales. En la Amazonía todavía quedan cientos de comunidades indígenas por reconocer. La palma aceitera está asociada a la deforestación y han aparecido traficantes de tierras al interior y en las riberas para dedicarlos a ese monocultivo.

El autor de Oro Verde es un experto en petróleo, trabajó 10 años en Petroperú. Nació en una barcaza-hospital de la compañía Texaco, en la confluencia del Nahuapa y Tigre, en un extenso terreno de propiedad de su abuelo materno Magín Boria Solé, catalán llegado a América en las postrimerías del boom del caucho. Vale la pena leer esta obra.
jorgez@telefonica.net.pe