Papel de Arbol

jueves, 14 de junio de 2012

Perú:PREMIO NACIONAL DE CULTURA 26 AÑOS DESPUES

Por Nora Loredo de Izcue*.-
El  Premio Nacional de Cultura vuelve a ser realidad, después de 26 años. La distinción, según sus promotores, incluye  tres categorías: Premio a la creatividad, Premio a la trayectoria y Premio a las buenas prácticas culturales. 
Considero que la convocatoria realizada por el Ministro de Cultura Luis Peirano, con el respaldo de la Ministra de Educación, Patricia Salas, el auspicio de Petroperú y la  presencia de   distinguidos  intelectuales que recibieron años atrás  este galardón,  es una oportunidad para expresar la  valoración  de los esfuerzos individuales y colectivos de quienes afianzan los valores culturales de la nación.  Y en esta ocasión quiero agradecer al ministro de Cultura por su abierta disposición a continuar este emprendimiento iniciado durante la gestión de la señora  Susana Baca, destacada cantautora y estudiosa de la cultura afroperuana.  
Hace  70 años, un 30 de setiembre de 1942, fueron creados Premios Nacionales de Fomento a la Cultura.   Desde entonces los más  destacados  escritores, músicos, creadores, investigadores, filósofos, artístas y educadores del Perú recibieron el respectivo reconocimiento por su obra  orientada a estimular y fortalecer los referentes de identidad del país como nación.
Hacia mediados de los  años ochenta, los Premios Nacionales de Cultura se entregaron solo de manera ocasional, condicionados a la disponibilidad de  recursos económicos en el Estado. Y un país que no honra a las personas que dedican su vida a la cultura, corre el riesgo de convertirse en un país sin alma y sin identidad, porque la cultura, es ese tejido invisible que nos une como sociedad y que nos otorga el sentido de pertenencia a una  comunidad.
En la memoria  colectiva pervive  la labor de  Petroperú no solo en materia de hidrocarburos, sino el apoyo - desde su creación hace 43 años - a la promoción del arte y la cultura. Como empresa pública sentimos  que nuestra responsabilidad no se circunscribe solo a impulsar el desarrollo energético y económico del país, sino también a fortalecer lo que es el sustrato de toda nación, su cultura.
En esta ocasión quiero formular  algunas interrogantes y respuestas que pueden explicar la dimensión de este renovado Premio Nacional de Cultura:
-¿Qué sería de nosotros si no pudiéramos, a través del arte, tener el placer de vivir otras vidas, de habitar otros mundos, de viajar sin movernos de un lugar, de asombrarnos al leer  una ficción o un ensayo con la exacta verbalización de aquellas sensaciones, sentimientos y realidades que al común de los mortales apenas nos rozan en nuestra intuición? ¿Cuántas veces hemos atisbado en un tic, en una mueca, en un mohín, todo un rasgo de la personalidad de un prójimo?
-Muchas veces.
-Pero ¿cuántas veces hemos sido capaces de describir largamente nuestro atisbo, aunque sea para nosotros mismos?
-Tendríamos que ser Julio Ramón Ribeyro o Vargas Llosa para ello.  
-¿Cuántas veces hemos sentido el desgarro visceral de una pérdida, ese abismo a lo profundo del sufrimiento humano y no hemos sido capaces ni siquiera de balbucearlo?
- José  María Arguedas escribió “los ríos profundos” para llenar ese vacío. 
-¿Y ese viaje al centro del idioma, ese túnel del tiempo hacia todas las reverberaciones del lenguaje y el milagro del descubrimiento de nuevos sentidos en las viejas palabras que es leer a Vallejo?. ¿Y la fascinación de Gorgona que una pintura genial puede ejercer sobre nosotros?. ¿Y las investigaciones, estudios y  ensayos académicos que amueblan nuestro cerebro con conocimientos y verdades?
-El arte y la cultura completan nuestra vida de simples humanos llenos de vacíos. La cultura nos enriquece, nos brinda conocimiento y sabiduría. Nos lleva a profundizar en nuestras raíces y nuestra historia y a entender el mundo que nos rodea. En suma, nos hace mejores personas.
Petroperú considera que esta nueva ocasión también  compromete a continuar con  el Premio Copé, que incluye novela, poesía, ensayo y cuento,  junto con  exposiciones y publicaciones. El restablecimiento del Premio Nacional de Cultura, sin duda será bien recibido  porque significa rescatar y darle continuidad a un proyecto que se inscribe en el camino de  construcción y consolidación de un país uno y múltiple a la vez.
*Gerente de relaciones corporativas de Petroperú. 
http://www.mcultura.gob.pe/pnc
http://www.petroperu.com.pe/pnc/