Papel de Arbol

sábado, 7 de mayo de 2011

OYOLO.- EL QUIJOTE SIGUE CABALGANDO EN LOS ANDES

POR JORGE ZAVALETA ALEGRE
http://www.voltairenet.org/article137266.html
P

Pauza, Ayacucho
Oyolo.- Más de la mitad de los 19 millones de electores, conformada por indígenas, campesinos y amas de casa con bajísimos ingresos, simpatiza con las propuestas electorales que alientan la identidad nacional, empezando por las provincias.
Pueblos ayacuchanos, ubicados al pie del volcán Sara Sara, son visitados en estos tiempos electorales. Si en el siglo XVI, en estas tierras se escenificó el Quijote de la Mancha por primera vez en América; hoy adquieren notoriedad porque Oyolo, un remoto distrito, a 18 horas de Lima, es la cuna de los Humala Tasso, familia que a través del militar retirado Ollanta Moisés, participa en las elecciones por la presidencia de la República 2011-2016.
Ollanta Humala (50), goza del mayor respaldo ciudadano, según todas las encuestas, pero su victoria deberá definirse en una segunda vuelta, el domingo 5 de junio próximo, disputándose, voto a voto, con el movimiento fujimorista Fuerza 2011, representado por la hija mayor de Alberto Fujimori, ciudadano peruano - japonés, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y por corrupción generalizada durante su gobierno de la década del noventa.
El destino político del Perú, para los próximos 5 años, aún no está definido, porque el sector más conservador del país, incluyendo gran parte de la prensa, empresarios nacionales, inversionistas extranjeros y partidos políticos prefieren la continuidad del caos administrativo del país que provocó en 1990 el ingreso del ultraliberalismo, con el consiguiente remate de las empresas públicas y la instalación de un red delincuencial codirigida por el ex capitán Montesinos, también en prisión, y que sigue actuando en los altos niveles de decisión del país.
Oyolo
Ollanta Humala está asociado a un levantamiento en los días finales del fujimorismo y a la asonada de Andahuaylas, que terminó con el encarcelamiento de su hermano Antauro por la muerte de varios policías. La oposición lo acusa de violación de derechos humanos en la zona amazónica de Madre Mía, donde enfrentó al senderismo terrorista. Estas acusaciones ya han sido deslindadas por el Poder Judicial.
EL QUIJOTE Y LA LITERATURA PERUANA
En la presente campaña electoral la obra literaria de José María Arguedas y de Carlos Eduardo Zavaleta, adquieren especial interés para reconocer que la mayor riqueza del Perú son sus diversas naciones o culturas, además de sus recursos naturales en el macizo andino y la Amazonía.
El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, conocido como un ideólogo del liberalismo, tras un deslinde ideológico, anuncia su voto a favor de Humala para consolidar la democracia, respetando los logros del libre mercado.
Mario Vargas Llosa,Nobel 2010
  Ayacucho - el rincón de muertos, en quechua - es una región emblemática de la historia sudamericana, porque en ella se dio en 1824 la última batalla por la independencia de la corona española. En estos tiempos electorales salen a luz las bondades y limitaciones de la provincia de Páucar de Sara Sara, al pie del volcán del mismo nombre, su capital La Pauza, la ciudad Cervantina de América, y Oyolo, uno de los distritos más rebeldes.

Ollanta Humala
Estas localidades ya fueron visitadas por sociólogos, politólogos, antropólogos y periodistas. Recién se descubre, por ejemplo, que ni la Comisión de la Verdad y la      Reconciliación llegó a Oyolo, “zona roja” en los años noventa, para inventariar la barbarie de Sendero Luminoso y la represión militar. Antes, en 1914 y 1930, los campesinos se levantaron contra los “mistis” y gamonales, en épocas de sequía y fríaje, en que se agudiza la escasez de alimentos para el ganado y la población.
Laguna Parinacochas
 La Pauza, cuna de músicos y artesanos, vivió una fugaz fama literaria, que los maestros de escuela suelen repetir, como una quimera de oro. En aquella ciudad serrana, ocurrió algo histórico a partir de un 19 de octubre de 1607, por espacio de dos meses.
Ese día, El Quijote de don Miguel de Cervantes, salió del libro para viajar a los andes americanos. A esa localidad había llegado el recién nombrado virrey Marqués de Montesclaros. Pues, el corregidor de Parinacochas, Pedro de Salamanca, en homenaje a la autoridad, propició la escenificación de la obra cumbre de la literatura castellana. Se trataba de la segunda puesta en escena en el mundo, después de Valladolid, en junio de 1605. A la plaza de La Pauza acudieron los españoles radicados en esa rica zona de oro y plata.
Durante el Virreinato, el eje del comercio mundial fluía entre España, Boston, Lima, Huamanga (capital de Ayacucho), Potosí y Buenos Aires. Pues con el tiempo, la cruz y la espada instauraron fiestas y costumbres eternas.
En Páucar de Sara Sara, cada 14 de septiembre se adora al apóstol Santiago, protector de las víctimas de los “matamoros” y “mataindios”. De lejanas latitudes, retornan los hijos y amigos, con regalos y con dinero, dispuestos a mitigar la nostalgia, con misas, comilonas, bailes y corridas de toros.
A seis horas de La Pauza, un tramo en vehículo y otro a pie o en acémila, está Oyolo, uno de los 10 distritos de Páucar, que fue formado en 1572 y protegido por la imagen de San Juan. En Oyolo actualmente solo residen 612 habitantes y disponen de un presupuesto municipal anual de apenas medio millón de soles (150 mil dólares).
Oyolo recupera notoriedad, porque allí nacieron los Humala, que algunos lo recuerdan como “notables” o “mistis” y que abandonaron la tierra para nunca más regresar. Sin embargo, el candidato presidencial de Gana Perú, para explicar las condiciones de vida de aquella región, dice en plazas públicas que su padre Isaac conoció los zapatos recién a los 10 años. Don Isaac es abogado, con militancia en el Partido Comunista y con su esposa Elena Taso, formaron a sus hijos con el sueño de un partido de raigambre indigenista. Los nombres de sus dos hijas, Kalia Kusikoyllur e Ima Sumac, Ollanta; y Ulises que también postuló a la presidencia con su partido Avanza País, en las elecciones del 2006, ratifican esa obsesión.
Los que se fueron de Oyolo, no lo olvidan. Es uno de los distritos rurales del macizo andino, que proporcionalmente a su población, recibe interesantes beneficios de la globalización. El único teléfono comunal en la Plaza de Armas siempre está ocupado. Las familias, hasta hace un año, esperaban remesas de sus hijos emigrantes. Pero la crisis financiera mundial, iniciada en los EEUU, ha eliminado esa fuente de ingresos al sur del Río Bravo.
  Los oyolinos ven con simpatía las propuestas nacionalistas de Ganara Perú, y valoran el símbolo electoral de la olla de barro, como garantía para mantener viva esa cadena de solidaridad entre peruanos de ultramar y los que quedan perdidos en los andes, cabalgando, como El Quijote, a través de cabinas de Internet que van apareciendo, desde que llegó hace poco la energía eléctrica, proyecto hecho realidad, en gran parte con la mano de obra de sus moradores.
Ollanta Humala, quien fue agregado militar en Francia y Corea del Sur, refuerza su ideología nacionalista al afirmar que “considerará siempre al Perú, como fuente infinita de creación...”, recordando los 100 años de nacimiento del escritor de “Todas las sangres” José María Arguedas.
http://www.voltairenet.org/article137266.html

Homenaje
“Mi vida me permitió conocer el Perú y me permitió conocerme a mí mismo. Me acuerdo nítidamente de las escenas serranas que están en mis cuentos, el paisaje, la gente pobre, pero resistente. Los ancashinos han pasado tremendos aluviones, peligros, terremotos salvajes. Son indestructibles” (Carlos Eduardo Zavaleta: Caraz 1938 - Lima 27 abril 2011)