Papel de Arbol

miércoles, 4 de enero de 2023

CIUDADES SALUDABLES PARA TODOS

 


JORGE ZAVALETA ALEGRE/

¿Qué temas urbanos fueron tendencia durante 2022 en el BID?

Enero 2, 2023 por Daniel Peciña-López Deja.

El pasado año, las publicaciones de la División de Desarrollo Urbano y Vivienda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) superaron las 60 mil descargas y una de ellas estuvo en el top 3 de publicaciones más leídas del Banco. 

Este dato histórico confirma el interés existente en América Latina y el Caribe (ALC) por los temas urbanos. No es casualidad, pues más del 80% de la población de la región reside en ciudades, y los retos y oportunidades que enfrentan nuestros municipios nos afectan directamente a todos.

Para el BID, la inclusión, la acción contra el cambio climático y la recuperación a los efectos de la pandemia han sido temas prioritarios durante 2022. De igual manera, dentro de la División de Desarrollo Urbano y Vivienda, estos temas han sido de vital importancia, y así lo han confirmado nuestros lectores. Por ello, nos gustaría aprovechar el primer artículo de este año para compartir las tres publicaciones más descargadas en nuestra División durante 2022. ¡Sigue leyendo para descubrirlas, y no dudes en compartirlas en tus redes sociales!

Ciudades Inclusivas: ciudades saludables para todos

Son muchísimas las variables que afectan a nuestra salud, tanto a nivel individual como comunitario. Entre estas últimas, tal como la experiencia del COVID ha dejado claro, los servicios urbanos juegan un rol fundamental en la salud de la población, y no solo en tiempos de crisis sanitarias.

Para avanzar en esta dirección, el BID publicó la monografía Ciudades Inclusivas: ciudades saludables para todos, la cual presenta algunos de los principales retos de salud pública que enfrentan nuestras ciudades. Esta publicación, además, fue una de las tres más descargadas en el Grupo BID durante 2022.

La monografía está organizada en dos partes. La primera explora algunas de las dinámicas de desigualdad social y bajos estándares de salud de los residentes urbanos. La segunda aborda la forma en que las ciudades pueden contribuir a mejorar los estándares de salud de todos sus habitantes.

Diseño Ecológico: estrategias para la ciudad vulnerable. En 2021, el BID publicó Diseño Ecológico: estrategias para la ciudad vulnerable, una monografía que reconoce y cuantifica los desafíos de la ciudad informal frente al cambio climático. Es el primer volumen de una serie de publicaciones que presentan elementos de reflexión, datos e instrumentos operativos para aumentar la resiliencia de las ciudades de la región y sus asentamientos más vulnerables.

Hace unos meses, el BID publicó el esperado segundo volumen de esta serie sobre Diseño Ecológico: Infraestructuras verdes urbanas y espacio público en América Latina y Caribe. En esta nueva monografía se presentan políticas, estrategias y casos de estudio para potenciar el espacio público y el territorio en las áreas urbanas más vulnerables de ALC.

En la publicación se describen 30 proyectos de espacio público e infraestructura verde desarrollados en la región en los últimos 20 años para evidenciar las ventajas sociales, económicas y medioambientales de las soluciones basadas en la naturaleza. 

Los espacios públicos en ALC: guía para su reactivación en la pospandemia

La recuperación de la pandemia puede ser una buena oportunidad para diseñar nuevos modelos de gobernanza del espacio público para la reactivación de las ciudades de ALC. Para contribuir a que las autoridades locales tomen decisiones más meditadas y holísticas, teniendo en cuenta las implicaciones a largo plazo asociadas a mejorar la calidad y el uso de los espacios públicos.

Esta publicación, que  presenta una metodología de diagnóstico de espacios públicos (con los resultados de su aplicación en 21 ciudades de la región), proporciona herramientas metodológicas para que los gobiernos locales cuenten con procesos de planificación, implementación y evaluación de estrategias de reactivación de espacios públicos. Estas herramientas fueron validadas en dos ciudades piloto (Buenos Aires y San Salvador). La publicación presenta ejemplos de intervenciones de reactivación que pueden ser útiles para la región.

Desarrollo sostenible, LAB Ciudades, Sociedad urbana

Cuatro acciones para reducir el déficit de vivienda mediante activos públicos.


Aprovechamiento de los activos públicos municipales. 
La activación y desarrollo de activos públicos es una oportunidad para aprovechar terrenos estatales o municipales disponibles que están  infrautilizados dentro de las ciudades.

 Muchos de estos espacios cuentan con buena accesibilidad a bienes y servicios, infraestructura pública, conectividad y equipamiento urbano, y pueden ser una herramienta para solucionar el déficit de vivienda cuantitativo (ausencia de viviendas) estimado en más de 23 millones de hogares. 

 Entre los actores claves para impulsar estrategias de activos públicos se encuentran las autoridades municipales. Los gobiernos locales pueden jugar un papel relevante en la activación de terrenos para reducir el déficit habitacional por al menos tres grandes razones:

Son dueños de tierras urbanas: con frecuencia los municipios cuentan con terrenos y campos transferidos históricamente por el gobierno nacional

Controlan los usos de suelo: los municipios pueden definir las normas de zonificación del suelo urbano, y establecer áreas de desarrollo que cuentan con buenos accesos a bienes y servicios para que inversionistas privados y públicos puedan construir proyectos habitacionales

Los municipios pueden promover soluciones asequibles de vivienda: a través de incentivos normativos y alianzas público-privadas se puede incentivar la construcción de vivienda para la base de la pirámide en terrenos públicos

Banco de tierras en Chile, un caso de éxito

Uno de los mecanismos que se han utilizado para desarrollar proyectos habitacionales en terrenos públicos son los bancos de tierras, autoridades públicas u organizaciones sin fines de lucro. Éstas se crean para adquirir, mantener, administrar y, a veces, volver a desarrollar propiedades con el fin de que vuelvan a tener  un uso productivo para cumplir con los objetivos de la comunidad. Uno de los objetivos podría ser aumentar las viviendas asequibles o estabilizar el valor de las propiedades (Land banks – Local Housing Solutions).


Cuatro acciones para activar y desarrollar vivienda social en activos públicos

El uso de terrenos públicos para enfrentar el déficit habitacional es una estrategia que puede conducir a un desarrollo inclusivo, próspero y sosteniblle:

1. Mecanismos de gobernanza para el desarrollo habitacional en terrenos públicos

Creación de un banco de suelos públicos bien localizados mediante una secretaría ejecutiva u organismo del estado encargado de habilitar y comprar suelos que permita conectar la necesidad de terrenos para el desarrollo de viviendas sociales con la oferta de terrenos disponible

2. Implementar instrumentos normativos para el desarrollo de vivienda social, orientada a la generación de barrios integrados

Un ejemplo son los bonos de constructibilidad (densidad) adicional condicionados a la construcción de vivienda social. Los gobiernos locales pueden cobrar al sector privado (dinero, obras, terrenos o aportaciones urbanísticas) en contraprestación al incremento de densidad en su terreno, el cual puede pagarse con la construcción de un porcentaje de unidades de vivienda social.

3. Planes públicos o público-privados orientados a proyectos de vivienda social

Los gobiernos, cuando son propietarios de terrenos, pueden aportar la propiedad de la tierra (vía cesión, o arrendamiento). Los desarrolladores privados pueden contribuir con capital para desarrollar el proyecto en dichos terrenos a cambio de que el desarrollador reserve un porcentaje o la totalidad de las unidades para viviendas sociales.

4. Desarrollo de proyecto de viviendas sociales y equipamiento adecuado a las características particulares de las distintas localidades, su geografía y cultura

Es recomendable realizar un análisis de mercado inmobiliario que permita identificar el valor al que se podría comprar o vender la tierra y determinar las condiciones físicas existentes, las características de la población y del mercado local. El objetivo de esto es desarrollar un programa adecuado a la zona y que sea viable  económicamente.

----

El BID), con el apoyo de estudiantes de la Universidad de Nueva York (NYU,) está desarrollando una metodología para analizar y evaluar oportunidades para aprovechar activos públicos que contribuyan al desarrollo económico de las ciudades en República Dominicana. Junto con el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones de del país, el equipo busca identificar la ubicación, el valor y los atributos de una muestra de terrenos y edificios de propiedad pública.

Este proyecto busca explorar estrategias a través de las cuales los activos públicos podrían monetizarse para recaudar recursos públicos, atraer inversiones privadas, crear empleo local y apoyar en la reducción del déficit habitacional. Muy pronto compartiremos los resultados de este programa, que nos ofrece un horizonte esperanzador para conseguir que todos los latinoamericanos y caribeños cuenten con una vivienda de calidad.


Este es el blog de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del Banco Interamericano de Desarrollo. Súmate a la conversación sobre cómo mejorar la sostenibilidad y calidad de vida en ciudades de América Latina y el Caribe.



Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.