Papel de Arbol

martes, 6 de marzo de 2012

GARCIA MARQUEZ 85 de 100 AÑOS DE SOLEDAD

Por Jorge Zavaleta Alegre*

En Ciudad de México,  el martes 6 de marzo del 2012, Gabriel García Márquez celebró   85 años de edad junto con Mercedes su esposa y familiares, con un pastel  de mariposas amarillas y muchas felicitaciones.

  Fue  esta urbe, especialmente  su centro histórico, lleno de murales y otros  monumentos a la gesta  independentista latinoamericana,  donde encontró parte de la inspiración para su obra cumbre.  Establecido en una casona de San Ángel, en el sur de la capital, fue  donde escribió "Cien años de soledad".  
 Al día siguiente de llegar a México,  se dio con la noticia del fallecimiento de Ernest Hemingway de un escopetazo. Una semana después,  publicó  en una revista mexicana, “hombre ha muerto de muerte natural". Continuó su trabajo periodístico combinado con la escritura de relatos cortos, novelas y guiones cinematográficos. Con el mexicano Carlos Fuentes, premio Cervantes, trabajó en el guión de la cinta "El gallo de oro".
 Los últimos años su presencia ha sido discreta. Asiste a eventos de corte cultural pero rehúye de la prensa y suele mantenerse a distancia e incluso en el misterio, a tal punto que sus lectores lo dan como muerto cuando revisan los personajes de Macondo o Aracata. 
 Su biógrafo  Gerald Martín, destacado profesor de la prestigiada  universidad norteamericana  de Pittsburgh, quien ha dedicado 17 años de  intenso trabajo, complementa una faceta poco conocida de la vida de Gabriel García Márquez en el periodismo empresarial,  asumiendo  la presidencia del  directorio en Colombia de la  revista española   Cambio16.  
 Esta publicación se convirtió en cotizada fuente de trabajo para sus familiares y amigos. Hoy el semanario latinoamericano,  anuncia una modernísima  versión que traerá  los temas nacionales e internacionales, presentándolos  en un ágil  y moderno diseño. Sin duda, siguiendo el camino de “Cien años de Soledad” en versión digital.
 Desde Lima, este  Corresponsal, rescata de la Biblioteca de la centenaria Universidad Nacional de Ingeniería (1876) el diálogo que, durante dos  días de la primavera de  1967, tuvieron García Márquez y Mario Vargas Llosa. El anfitrión actuó entonces  más de   entrevistador que de expositor. Ahora, ambos son Premio Nobel  de Literatura 1982 y 2010, respectivamente. Cuadernos para el Diálogo de Cambio16 y El Comercio dieron cuenta de este  feliz acontecimiento::
 http://www.cuadernosparaeldialogo.es/51/index.htm
http://elcomercio.pe/lima/683071/noticia-entrevista-que-le-hizo-mvll-garcia-marquez-cuando-aun-eran-amigos
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La entrevista de Mario Vargas Llosa a García Márquez cuando aún eran amigos

Alguna vez ambos premios Nobel de Literatura conversaron en Lima sobre el significado de ser escritor. Reproducimos este hermoso diálogo sucedido una mañana primaveral de 1967
Domingo 12 de diciembre de 2010 - 10:15 am
Imagen
(Archivo de El Comercio)
Por Jorge Zavaleta*
“¿Para qué crees que sirves tú como escritor?”, preguntó Mario Vargas Llosa. “Tengo la impresión de que empecé a ser escritor cuando me di cuenta de que no servía para nada”, contestó Gabriel García Márquez. ”Ahora, no sé si desgraciada o afortunadamente, creo que es una función subversiva ¿verdad? en el sentido de que no conozco ninguna buena literatura que sirva para exaltar valores establecidos…”, agregó.
Así empezó el diálogo sobre “La novela en América Latina”, durante las mañanas primaverales del 5 y 7 de setiembre de 1967. Fue en la Facultad de Arquitectura de la UNI, principal centro científico y tecnológico del Perú, cuando ambos ya eran notables novelistas. Décadas después serían consagrados con el Premio Nobel de Literatura. Gabo en 1982 y Mario en el 2010.
RESORTES LITERARIOS
VLL. ¿Esa inconformidad que expande la literatura en el ámbito social puede ser prevista, calculada por el escritor cuando su libro llegue a sus lectores…?
GM. No. Creo que si eso es previsto, que si es deliberada la fuerza, la función deliberada del libro que se está escribiendo, desde ese momento ya el libro es malo. Pero antes quiero establecer esto: cuando aquí decimos escritor, cuando decimos literatura, nos estamos refiriendo a novelistas y a la novela, porque de otro modo podría prestarse a malas interpretaciones… Creo que el escritor siempre está en conflicto con la sociedad…
VLL.¿Qué otros factores serían los preponderantes, qué elementos determinarían la realidad de la obra literaria?
GM. A mí lo único que me interesa en el momento de escribir una historia es si la idea de esa historia pueda gustar al lector y que yo esté totalmente de acuerdo con esa historia… Precisamente estoy preparando la historia de un dictador imaginario que se supone es latinoamericano y tiene 182 años… Lo que quiero en este caso, es expresar que en la inmensa soledad del poder no hay arquetipo mejor que el del dictador latinoamericano que es el gran monstruo mitológico de nuestra historia.
LA SOLEDAD
VLL. Una pregunta más personal… porque al hablar de la soledad yo recordaba que es un tema constante en todos tus libros, inclusive el último se llama, precisamente, “Cien años de soledad”, y es curioso, porque tus libros siempre están muy poblados o son muy populosos…
GM. En realidad no conozco a nadie que en cierta medida no se sienta solo. Este es el significado de la soledad que a mí me interesa. Temo que esto sea metafísico y que sea reaccionario y que parezca todo lo contrario de lo que yo soy, de lo que yo quiero ser en realidad, pero creo que el hombre está completamente solo. Creo que es parte esencial de la naturaleza…
VLL...Quisiera que nos hablaras de este elemento que diríamos cultural, ¿qué lecturas influyeron mayormente en ti cuando escribiste tus libros?
GM. Yo conozco mucho a Vargas Llosa y sé dónde está tratando de llevarme. Quiere que le diga que todo esto viene de la novela de caballería. Y en cierto modo tiene razón. Uno de mis libros favoritos que sigo leyendo es el “Amadis de Gaula” y creo que es uno de los grandes libros que se han escrito en la historia de la humanidad, a pesar de que Mario Vargas Llosa cree que es el “Tirante el Blanco”… Toda esta libertad narrativa desapareció con la novela de caballería, en la que se encontraban cosas tan extraordinarias como la que encontramos ahora en América Latina todos los días. Las relaciones entre la realidad de América Latina y la novela de caballerías son tan grandes…
VLL…Tal vez podrías llegar a hablarnos del realismo en la literatura, cuáles son los límites del realismo y, ante un libro como el tuyo, donde ocurren cosas muy reales, muy verosímiles junto a cosas aparentemente irreales, como esa de la muchacha que sube al cielo en cuerpo y alma, o un hombre que promueve treinta y dos guerras, lo derrotan en todas y sale ileso de ellas… ¿Tú crees que eres un escritor realista, o un escritor fantástico o crees que no se puede hacer esta distinción?
GM. No. No. Yo creo que particularmente en “Cien años de soledad”, soy un escritor realista, porque creo que en América Latina todo es posible, todo es real. Creo que tenemos que trabajar en la investigación del lenguaje y de formas técnicas del relato, a fin de que toda fantástica realidad latinoamericana forme parte de nuestros libros… Asumir nuestra realidad, que es una forma de realidad, puede dar algo nuevo a la literatura universal…
LA EXPLOTACIÓN COLONIAL
VLL. Hay un capítulo en donde yo creo que tú has descrito con gran maestría el problema de la explotación colonial de América Latina. A mí me gustaría que lo explicaras de alguna manera.
GM. La historia de Macondo y las bananeras es totalmente real. Lo que pasa es que hay un raro destino en la realidad latinoamericana, inclusive en casos como el de las bananeras que son dolorosos, tan duros, que tienden, de todas maneras, a convertirse en fantasmas. Con la compañía bananera empezó a llegar a ese pueblo gente de todo el mundo y era muy extraño porque en este pueblito de la costa atlántica de Colombia, hubo un momento en el que se hablaba todos los idiomas. La gente no se entendía entre sí; y había tal prosperidad, es decir, lo que entendían por prosperidad, que se quemaban billetes bailando la cumbia… Los trabajadores que reclamaron pagos en dinero y no en bonos y lo que pasó fue que el Ejército rodeó a los trabajadores en la estación y les dieron cinco minutos para retirarse. No se retiró nadie y los masacraron…
PERIODISMO Y LITERATURA
VLL. ¿Por qué no nos cuentas cómo conciliaste la actividad periodística con la actividad literaria, antes de escribir “Cien años de soledad”? ¿Crees que estas actividades paralelas dificultaban el ejercicio de tu vocación…?
GM. Mira, durante mucho tiempo creí que la ayudaban, pero en realidad todo dificulta al escritor, toda actividad secundaria. Yo no estoy de acuerdo con lo que se decía antes: que el escritor tenía que estar en la miseria para ser mejor escritor. Yo creo de veras que el escritor escribe mucho mejor si tiene sus problemas domésticos y económicos resueltos, y que mientras mejor salud tenga y mejor estén sus hijos y mejor esté su mujer, dentro de los niveles modestos en que nos podemos mover los escritores, siempre escribirán mejor. […]
Pero tú y Cortázar y Fuentes y Carpentier y otros, están demostrando, con veinte años de trabajo, de romperse el cuero, como se dice, que los lectores terminan respondiendo. Estamos tratando de demostrar que en la América Latina los escritores podemos vivir de los lectores, que es la única subvención que podemos aceptar.
  • Licenciado en Filosofía y Periodismo*

EL FUEGO EN LA HISTORIA Y LA NUEVA POBREZA REPUBLICANA

Por Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16, Madrid


La  minería durante el virreinato tiene capítulos aún ignorados. El  gobierno ha aprobado un proyecto de ley para masificar el uso del gas en Perú para  beneficiar a los sectores populares. La propuesta legislativa considera dos elementos básicos: crear el Sistema de Seguridad Energética, que buscará dotar  de infraestructura necesaria, es decir ductos  y almacenamientos. Y   el Fondo de Inclusión Social Energético para llegar con los productos derivados del gas a los sectores más vulnerables de la población.


Las fuentes de financiamiento, según versión oficial,  provendrán de las tarifas del mercado libre eléctrico, el transporte de hidrocarburos líquidos y del gas natural. También impulsará la masificación del uso del GLP en las zonas rurales  y mejorar el stock de balones de gas con una renovación periódica como medida de seguridad.


El gas natural se caracteriza por su eficiencia, bajo costo y limpieza. Es una energía versátil, tanto en el hogar como en diversas actividades comerciales. Su aplicación más frecuente es la generación de calor que permitirá superar las consecuencias del  fríaje en las alturas de los andes.
En el Perú recién se comienza a explotar desde el 4 de agosto del 2004. Según el MEM, no obstante los avances en lo que va del presente siglo,  menos del 80% de la población de Perú tiene acceso a la electricidad,  el porcentaje más bajo de América Latinoamérica  y el Caribe.
Durante la colonia la minería  jugó una actividad prioritaria y fue  al calor de la  combustión  de la leña, el estiércol, el sebo, el aceite y sobre todo del ichu.  Un estudio del Instituto Riva Agüero, auspiciado por Petroperú, índica que   durante la presencia del virrey Toledo, en Huamanga, se  dio  a conocer la importancia capital  del ichu, “una hierba muy abundante en esa comarca, que podía sustituir con ventaja a la leña·.
Ichu en Pampa Galeras, principal refugio de vicuñas

Esta paja  silvestre, cada dos años alcanzaba  entre 60 y 80 centímetros y se podía  volver a segar (Lohmann 1949). Gracias a la forma cómo los campesinos lograban ese combustible fue posible el crecimiento  y la continuidad de la producción de azogue, así como el descenso en el costo de producción. El uso del ichu remplazó al de la leña,  y los pobladores  ya no tenían  necesidad de desplazarse a grande distancias.
Las  bondades del ichu atrajeron  la ambición  hacia  su explotación y modificaron  el modo  tradicional  de aprovecharlo. En 1,576, nuevamente Toledo dictó una ordenanza  para proteger este   recurso. El uso  del ichu provocó también  la  modificación de los hornos para la fundición de los minerales. La leña  dejó de utilizarse  cuando el proceso de disolver la plata con azogue se comenzó a emplear en el Perú, aunque  se había conocido desde  siglos atrás.

En el altiplano peruano boliviano, gracias a la educación,  acceso a la información  e intercambio con turistas, los jóvenes y pobladores en general  no dejan de plantear algunas interrogantes ante la avalancha de críticas sobre el lento desarrollo energético del país:
¿Por qué si sus antepasados  contribuyeron tanto a la minería, no solo con su mano de obra  sino con combustibles,  hoy  se levanta  polvareda cuando se habla de subsidio al precio del gas para las zonas más pobres?.  ¿Qué  figura económica es aquella que beneficia solo a quienes gozan de altísimos ingresos?. ¿Acaso las  zonas residenciales de Lima no pagan por el agua y la energía tarifas  menores, y en  las zonas marginales el acceso a estos  servicios es  a  precios prohibitivos?.
La energía, de cualquier fuente y  a precio menor ayuda a la transformación de los recursos naturales, como madera, frutas, crianza de animales, carnes y derivados. El acceso al mercado permite  disponer de más ingresos. En consecuencia los programas sociales pueden alcanzar mejores resultados. Se trata de acabar con pobreza secular y  “la nueva pobreza” que es la extrema desigualdad.
Ilustración: Copia de Guamán Poma de Ayala, Ciudad de Potosi, 
Biblioteca Real de Copenhague, Dinamarca, 1611-1613
Otras fuentes alternativas: