Papel de Arbol

viernes, 9 de junio de 2023

CHAVELA VARGAS Y LA CANCION DE AMERICA

  



CHAVELA VARGAS y LA CANCION DE AMERICA   

Jorge  E. Zavaleta  Alegre

A finales del siglo XX, visitamos México y uno  de nuestros objetivos era conocer el Palacio de Bellas Artes, donde se anunciaba la actuación de Chavela Vargas, pero las ventanillas estaban cerradas. Pues se acercó uno de los administradores y nos dijo que no había ningúna butaca más. Pero nos revelo que solo quedaba libre un palco y nos invitó a ocuparlo. Compartimos esta  fiesta con Juan  Vicente Requejo, colega con quien compartimos más  de un viaje para  conocer América toda.

Ese teatro fue donde poco tiempo después,  tras fallecer, Chavela Vargas recibió el último adiós del pueblo mexicano.  Ese lugar es un ambiente mágico,  donde ella entonaba las mejores canciones: La Llorona, Paloma Negra o Macorina... Luz de luna, que los músicos agrupan en los  géneros de Ranchera y bolero  ranchero.

Chavela Vargas (1919/04/17 - 2012/08/05) es la cantante mexicana que se mantiene presente en el alma, corazón y vida de gran parte América y Europa. En los auditorios sigue viviendo, brota su rebeldía y su voz de estilo singular. El nombre que figura en su partida de nacimiento es  María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizandro. Fue reconocida como  La Dama del Poncho Rojo, La Chaman.

Nacida en San Joaquín de Flores, Costa Rica, se nacionaliza mexicana. Comenzó a cantar a los catorce años. Deja su tierra  sola y se identificó con el México de los años 50. Huía de los rumores en un pueblo que no entendía que una mujer usara pantalones y de un país que no supo, según ella, valorar su talento.

 Chavela Vargas sorprendió por su actitud desafiante y su apuesta radical, no solo fue su apariencia, sino que musicalmente prescindió del mariachi, que eliminó de las rancheras su carácter de fiesta y mostró al desnudo su profunda desolación.

 Mantuvo  épocas en las que paseaba con Agustín Lara, fue musa y amiga de Juan Rulfo, vivía con los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo.

Graba más de 40 discos —entre propios y ajenos,  y protagonizó casi mil conciertos. “Salí de los infiernos, pero lo hice cantando", es frase de una leyenda que habla de disparos de pistolas, de chicas secuestradas en su caballo blanco, brioso, por el paseo de Insurgentes, una de las vías más hermosas del México de siempre. 

"Eso no hay que creérselo, monto a caballo, amo los caballos, pero el de mi leyenda era en realidad un Alfa Romeo blanco, y nunca secuestré a nadie. He tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No lo voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego". Venció el prejuicio del dualismo hombre o mujer.

Chavela Vargas volvió a cantar a principios de los noventa. Manolo Arroyo la redescubrió en El Hábito, en Coyoacán, donde cantaba, y la llevó a España. El director español Pedro Almodóvar le dio la bienvenida y le ofreció participar en su producción "La flor de mi secreto". A partir de ese momento, los títulos y reconocimientos mundiales dan alegría y fe a su trayectoria musical". Fue intérprete de cabecera para Joaquín Sabina.

Una calle de Burgos (España) lleva su nombre y recibió también en el mismo país el título de "mujer excelentísima". Para Chavela, España es: "Un país que me hizo su amiga en los años 80, abriéndome sus brazos y su juventud". Almodóvar, besó el suelo del escenario del Pabellón de Deportes del Real Madrid y pidió silencio a la audiencia antes de entregar a Vargas el Premio Latino de Honor. El Consejo de Ministros español le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica en el año 2000.

«Una vida bien vivida es lo mejor que se puede recordar». Conocida en México como "la Vargas", actuó en importantísimos escenarios como el Olimpia de París, el Carnegie Hall y el Palacio de Bellas Artes de México. La cantante se despidió en octubre de 2006 de los escenarios con un concierto homenaje en Ciudad de México, tras cumplir medio siglo de carrera artística por miedo a perder su voz 

"No quiero que me vayan a ver solamente por ser una viejita simpática", aunque siguió colaborando en grabaciones junto a otros artistas como Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Ana Belén y Armando Manzanero.

 En 2004, presentó el disco En Carnegie Hall. Durante 2009, con motivo de su 90 aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México le rindió un homenaje nombrándola ciudadana distinguida. En coautoría con María Cortina, se presentó el libro Mis verdades, que narra a modo de entrevista, los acontecimientos más trascendentes de su vida.

 Chavela Vargas falleció en Cuernavaca, Morelos, México, 5 de agosto de 2012. «Así me voy a morir, libre, sin yugos». Legendaria cantante que se convirtió en una figura "icónica" de la música ranchera y bolero en el siglo XX. A lo largo de su carrera, Chavela grabó numerosos álbumes y colaboró con muchos artistas. Fue ampliamente generosa con jóvenes que gustaban del canto y  de la poesía.

La cantante siempre llevaba una pistola en el cinturón, bajo su característico poncho, porque según ella «hacía bonito». Siguen siendo canciones inolvidables: Piensa en mí. Paloma Negra. Toda Una Vida. Cruz De Olvido. Vámonos. Zandunga. Noches de boda. Las Simples Cosas. Corazón Corazón. La Noche De Mi Mal. En El Último Trago. La Churrasca. Quisiera Amarte Menos. Volver Volver.

URL: Biografía de Chavela Vargas (Su vida, historia, bio resumida)

 

 Papel de Arbol, fue creado en 2002 por July Balarezo, Historiadora y  egresada  del Taller de Pintura Teresa Mestres de Lima-Barcelona. Jorge Zavaleta Balarezo, PhD en Literatura y Cine Iberoamericana por la Universidad de Pitsburgh, Pensilvania  EEUU 2012.

Desde 2017 se edita en Maryland y Washington  DC.

Julia Zavaleta Camerieri Psicologa y Master en Administracion por Mount St Mary University de Emmitsburg MD y Jorge E. Zavaleta Alegre, periodista y estudios de doctorado en Universidad Nacional de Trujillo 1961-1966. 

Afiliados con EL MERCURIO DIGITAL  y PANORAMICA EN MADRID, MILAN, BRUSELAS.

Con informacion  de THE NEW YORK TIMES, DPA ALEMANIA  y BID.