Papel de Arbol

martes, 14 de julio de 2020

TIME y EL FIN DEL PLANETA

 

Tiempos de Inmigración. Ammán, Beirut, Lisboa, Lyon, Madrid, Tánger, Túnez, Turín y Viena, se encuentran trabajando en procesos colaborativos. Asegurar el acogimiento digno de la población migrante y refugiada promueve el fortalecimiento de la gobernanza migratoria a nivel de ciudades.
"Inmigrando" es una recopilación de iniciativas y estrategias de Regiones y Países para apuntalar la movilidad humana hacia ciudades donde sea posible lograr vida digna y productiva, tanto para el migrante como para la urbe receptora.
Las ciudades se enfrentan hoy a transiciones extremas en las que la conectividad, la desigualdad, las condiciones de vida en los países, junto a las cambiantes condiciones climáticas, los desastres naturales intensifican movimientos humanos y de bienes. Este fenómeno, que genera el dejar al territorio en una condición de flujo, de movilidad....en mejores condiciones.
En este 2020, crece, se multiplica la suma de desacierots, ambiciones sin límite y una expectativa que ha terminando en tempestades y descontento generalizado. La acumulación de bienes ha llegado a su límite. No se ven luces de un cambio de actitud, de variables y ventanas que revelen renovación para asegurar, un mínimo horizonte de bienestar.
Se vive, como explica el "Libro de Inmigrantes"*, la exclusión social y desigualdad, la baja productividad e innovación. Los banqueros y los pueblos entienden la realidad, según propia perspectiva, que los sistemas robustos de administración y finanzas públicas tengan repercusión en la calidad de administración de servicios y la importancia de acumular reservas, controlar la inflación para lograr estabilidad macroeconómica. Es decir mejorar el clima de la inversión y superar los viejos problems de vieja data y las dificultades emergentes.
Comienza a gestarse investigaciones que puede ser útil entender la migración desde la trayectoria del migrante, buscando como preparar a las ciudades que juegan diversos roles en cada fase de este recorrido. La banca de desarrollo está alentando lla investigación desde distintas perspectivas las implicancias y los potenciales que las diversas formas de migración tienen para la construcción robusta, sólida, de ciudades plurales.
Esta propuesta incluye: tácticas, estrategias y políticas para fortalecer a las ciudades y aprovechar las expectativas migrantes, construir destinos más sólidos, resilientes, plurales que motiven la inclusión. Durante las próximas décadas, la migración intra e interregional se consolidará como reto emergente de desarrollo en América Latina y el Caribe.
Hoy en día, un 20 % de los migrantes se concentra en las 20 áreas metropolitanas más grandes del mundo, incluidas algunas ciudades latinoamericanas. Suman 272 millones de personas los migrantes internacionales que se mueven alrededor del mundo, ya sea "como consecuencia de conflictos sociales y armados, la migración aspiracional en búsqueda de un mejor porvenir, especialmente por trabajo o estudios o por fenómenos vinculados con el cambio climático".







Ese mensaje, que deja la historia y la antropología andina está presente en la emblemática revista Time, que en su  carátula se lee: 2020  "una última oportunidad" para salvar el planeta. Es el fin de la civilización, remarca Justin Worland. No  da  tregua para incidir  que el  cambio climático,  se traduce en pandemias    advierte  riesgos en el planeta donde hay Vida, según  avances  de la ciencia y la tecnología. Esperemos  que el 2024  una mujer llegará a la Luna. 

Las Naciones Unidas, considera el  tema ambiental como una de las mayores preocupaciones. El Cuarto Programa de Montevideo de Desarrollo y Examen Periódico del Derecho Ambiental, aprobado por los Estados Miembros en 2009, forma una estrategia amplia para la comunidad jurídica  y el PNUMA en la formulación de actividades en el derecho ambiental para el decenio hasta 2020. Tras el Primer Congreso Mundial de Justicia, Gobernanza y Derecho para la Sostenibilidad Ambiental, celebrado en 2012, los Estados Miembros exhortaron al PNUMA a que dirigiese el sistema de las Naciones Unidas y prestase apoyo a los gobiernos nacionales en la elaboración y aplicación del estado de derecho del medio ambiente. Y esa acción  sigue con intensidad, ahora que la pandemia que  vivimos  encuentra en la ecología una  principal  fuente de referencia.