Papel de Arbol

miércoles, 28 de agosto de 2019

ATALAYA ECONOMICA: Manuel Romero Caro analiza "colaboración eficaz" en caso Odebrechet


En junio de 2015, la policía brasileña encargada de investigar la macrotrama corrupta de la petrolera estatal Petrobras arrestaba, en su lujosa casa de São Paulo, a uno de los empresarios más poderosos de Brasil, Marcelo Odebrecht. El mundo económico brasileño se echó a temblar; el mundo político, también. Y no han parado desde entonces de hacerlo. Los secretos que podía guardar el presidente de la mayor constructora de América Latina, con 168.000 empleados, y con ramificaciones en 28 países, entre otros, en Venezuela, Colombia, Perú o EE UU, eran de tal calibre y de tal potencia que podían, por si solos, derribar presidencias o hacer caer Gobiernos en toda la región. Este comentario fue publicado por diferentes agencias internacionales y diarios como  El  País  y Diario16, entre otros.

En el Perú, Gestión, diario especializado en economía y finanzas,  viene analizando el caso Odebrechet con cautela y eficiencia, especialmente por el economista Manuel  Romero Caro, fundador de este medio en 1990. No  han faltado voces que han  querido desprestigiar esta tarea.  Interesadamente,  han intentado  detener este  esfuerzo, pero  los resultados han  sido infructuosos.

Los lectores deben saber que actitudes  como esta no solo  hace  daño a su institución sino a la sociedad toda.  Más  de un ciudadano honesto alerta a la Fundación García  Márquez de Colombia, tan prestigiada en el mundo, que   mantenga  cuidadosa evaluación  de quienes se acercan a ella para mostrar imágenes  diferentes a la labor que exige la sociedad.
Atalaya Económica
Diario  Gestión
Odebrecht y Barata deben perder beneficios de colaboración eficaz 26.08.19

MANUEL ROMERO CARO 26/08/2019 12:11
En una entrevista a André Luiz de Almeida, Abogado de la Unión (Brasil), con rango ministerial y que vía sus 8,000 abogados brinda asesoría jurídica al Poder Ejecutivo dio importantes informaciones (1). De Almeida manifestó en los acuerdos (de colaboración eficaz) la base es la buena fe. Precisando que “dejamos cláusulas que dicen que, si la empresa descubre alguna cosa nueva, tiene que venir a nosotros, traer las informaciones, estar dispuesto a pagar por aquello. En tal caso se hace una enmienda al acuerdo. Si es una omisión de mala fe y tenemos evidencia de eso, cerramos los beneficios de la colaboración” (subrayado es mío). Lo que coincide con la opinión de diversos magistrados y expertos brasileros. Y en el caso Odebrechet hay numerosas muestras de la mala fe con que ha actuado.

En este sentido hay que recordar que la Fiscalía conocía desde meses antes de firmar el Acuerdo con Odebrecht (ACO) que habían otros sobornos, además de los 4 proyectos ya incluidos. Las autoridades judiciales suizas entregaron el levantamiento del secreto bancario de José Maiman y encontraron que se habían pagado sobornos por US$ 9,975,000 a cambio del otorgamiento de la concesión de la Interoceánica Norte. 

Por lo que tanto Odb como Barata habían mentido, o en el mejor de los casos habían ocultado información sobre otros sobornos. ¿Eso no es actuar de mala fe?.

Además en el programa 2019 de canal N de Lima, los periodistas ecuatorianos que descubrieron numerosos pagos de la Caja 2 de Odb sobre proyectos que no estaban contemplados en el ACO, informaron que el IDL conocía esa información desde diciembre 2018 (2).

¿Ustedes creen que si el IDL desde diciembre del 2018 ya conocía esa información , los fiscales no fueron alertados sobre la misma antes de firmar el Acuerdo)?

Asimismo, en su última declaración Jorge Barata negó pago de sobornos en el gasoducto (3) y otros. Sin embargo la fiscal Geovana Mori, a cargo del gasoducto, manifestó que los “pagos ilícitos en el marco del modus operandi de la empresa (Odebrecht) deben entenderse que son sobornos”(3) . Clarísimo.

Lo que pretendería Odb es que no se le aplique la cláusula anticorrupción. Lo que implicaría que todos los bienes del gasoducto pasen al Estado sin pago alguno. ¿ Eso es obrar de buena fe? Otro tema importante mencionado por André de Almeida es que en Brasil, a diferencia de lo que sucede en Perú, los acuerdos que firman con las empresas “están publicados en la página web de la contraloría”. 

Parece que el fiscal Vela solo sigue el ejemplo de Brasil en lo que le conviene. Pero cuando se trata de quitar los beneficios a Odebrecht por no haber actuado de buena fe; o de ser transparente y colgar en la web los textos de los acuerdos firmados, allí no sigue el ejemplo brasilero. 

Este tipo de decisiones, orientadas a complacer a Odebrecht, en numerosas oportunidades las hemos cuestionado reiteradamente. Por ejemplo criticábamos el apuro de los fiscales por firmar el acuerdo luego de estar solo 4 meses en el cargo. Y no somos los únicos en esta línea de pensamiento. Por ejemplo Fernando Rospigliosi manifiesta “ tantas falacias ya hacen sospechar que aquí no hay solamente ingenuidad , credulidad y candor, sino algo más sórdido y deshonesto” (4).

P.D He criticado la ley 30737 antes y después de su promulgación, pero creo que si se aprobara ahora su inconstitucionalidad sería muy negativa para la lucha contra la corrupción.

(1) EC 20.08,19. (2) La noticia Veloz 25.07.19 . (3) LR 27.08.19 (4) G 11.07.19. (5) No decir la verdad no es mentir (EC 06.07.19).


ACERCA DE MANUEL ROMERO
Sirva la Atalaya para poder darle una mirada global y una perspectiva crítica a la economía y entender los temas sectoriales, microeconómicos , y la implicancia que ellos tienen para el país.
Manuel Romero Caro. Economista por la Universidad del Pacífico. Master en economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administración de Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID, ESAN, University of Notre Dame, etc. 
Ha sido gerente general y Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Decano del Colegio de Economistas del Perú y ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración . Luego fundó y dirigió la consultora Servicios para la Gestión Empresarial y en 1989 creó la revista Gestión que luego se convertiría en el Diario Gestión.
Se ha desempeñado también como Director Ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. e integrante del Directorio en diversas compañías y gremios como la Cámara de Comercio de Lima ; la American Chamber of Commerce of Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la actualidad, se desempeña como director independiente en diversas empresas.



EL CAMPESINO DE BRASIL. FOTO DE CARMEN BARRANTES

Brasil campesino | Pueblo de Lagoa do saco, Montesanto, Bahía. Un pueblo campesino para el que resistencia y dignidad no son palabras que se llevó el viento. Firmes, mantienen sus organizaciones para hacerle frente al desmontaje de las políticas sociales que está haciendo Bolsonaro.#FotoAlPaso © China Barrantes.
Carmen Barrantes, 
http://soloparaviajeros.pe/carmen-china-barrantes-o-el-retorno-a-los-origenes/
La imagen puede contener: árbol, cielo y exterior
http://soloparaviajeros.pe/carmen-china-barrantes-o-el-retorno-a-los-origenes/
Por Ana Cartgena:
La China Barrantes ha vuelto al ruedo con una exposición que grafica con elocuencia el drama de la trata de mujeres y la destrucción del bosque a manos de esa minería que recusamos y debemos exterminar de una vez.
Las fotos quieren contar que en el paradisíaco mundo de la selva existe también un mundo oscuro, paralelo y clandestino en el que se explota laboralmente a nuestros jóvenes en la minería y sexualmente a nuestras niñas y adolescentes. Nos quieren contar que en Madre de Dios no se puede hablar de trata de personas sin tomar en cuenta la minería del oro. No es un tema de crisis de valores, ni de buscar un trabajo fácil. Si vemos las condiciones de vida en la zona, uno se puede dar cuenta de que no la pasan bien. Viven en cuartos mínimos, sin agua, sin desagüe y sin luz, en muchos casos.
“Mis fotos quieren contar la historia de un mundo paralelo, clandestino. Nos quieren contar que en Madre de Dios no se puede hablar de trata de personas sin tomar en cuenta la minería del oro”
Pero, por irónico que parezca, esta situación de explotación les ofrece, particularmente a las personas que vienen de zonas de extrema pobreza, ventajas como vivir sin frío: algunas chicas vienen de Ocongante y Ccatcca, zonas en las que el frío es inclemente. Los chicos están allí porque no encontraban trabajo o, si lo encontraban, el pago era menor al sueldo mínimo. Es decir, ambos están allí porque quieren incorporarse al mercado laboral, pero no lo consiguen. Ambos son excluidos, son los condenados a ser nadie en su lugar de origen.
Los condenados de la Tierra es una exposición fotográfica que documenta tres acontecimientos que interactúan entre sí: la minería del oro, la trata de personas con fines de   explotación laboral y sexual y la contaminación ambiental en la región Madre de Dios.
¿Cuál ha sido la respuesta de las personas que asistieron a tu exposición en Cuba y Noruega?
Es muy interesante esa pregunta. En Cuba, no podían creer que alguien tuviese que sobrevivir hundido en el barro, a 36°C, de lunes a sábado. Podías ver la consternación en sus caras.
En Noruega, en un festival internacional de fotografía, di una conferencia del detrás de cámaras de Los Condenados de la Tierra. Les parecía increíble que hubiese un territorio que no es controlado por el Estado, como es el caso de La Pampa, en Madre de Dios. No es que les sorprendiera que en mi trabajo corriera riesgo, pero sí les sorprendía, como en Cuba, que una persona tenga que trabajar en condiciones tan extremas, me refiero a los hombres de barro, a los obreros mineros.
¿Y en Ecuador? La exposición se inauguró el lunes…
En el caso de Ecuador es distinto, las fotos se exponen en el mundo de la academia, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en el marco de un seminario binacional entre Perú y Ecuador sobre trata de personas y tráfico de migrantes. Hay una mirada más distante, menos curiosa, pero me sentí muy contenta cuando en un panel relacionado con trata de personas, dos de la preguntas se refirieron a mis fotos. Las habían visto y las fotos habían provocado interrogantes. Una pregunta estaba relacionada con los avisos que captan a las chicas: ¿cómo así pueden seguir captando a las chicas mediante avisos en lugares públicos?
Como activista me sorprende la repercusión internacional que ha tenido la exposición, pues a través de ella he podido a conocer la experiencia de Noruega en relación a víctimas de trata y la visión de la Academia Ecuatoriana sobre las ventajas y desventajas del Protocolo de Palermo. Esto último me permitirá redondear la interpretación de los hallazgos de la investigación que acabo de terminar sobre trata laboral en Madre de Dios.
¿Cuál es el impacto que ha tenido en ti, como mujer, activista social, peruana, abogada, fotógrafa, el lograr estas imágenes?
Ufff… el impacto. Mira ha sido un proceso. Cuando yo tomé las fotos de los hombres de barro, no había pensado en publicarlas. Tomaba fotos de paisajes lindos de mis viajes por Cusco y Madre de Dios. Pero cuando la fotógrafa cusqueña Adriana Peralta las vio, se propuso convencerme de exponerlas y lo logró. Le costó trabajo, pero lo logró.
No es tan fácil exponer, una sale de su zona de confort y también se expone. Ahora estoy feliz, pero ha sido un proceso difícil. A través de ella presenté las fotos a la Fototeca de Cuba y me invitaron a exponer. Luego, Anne Lise Flavik, de Fotografihuset, vio mis fotos y decidió proponerlo al directorio de Nordic Light Passion for Photography y decidieron invitarme a Noruega. Todo ha pasado muy rápido. He expuesto en tres países a menos de un año de haber tomado las fotos. Como activista e investigadora siento que la fotografía empodera el trabajo que realizo para Terre des Hommes Suisse, entidad con la que vengo trabajando el tema desde el 2014.
Tienes una larga historia como fotorreportera, ¿cuáles fueron tus inicios?
Yo, como señala el curador Augusto del Valle, pertenezco a una generación de fotógrafos surgida en los 70, asociada a la legendaria Agencia Interfoto, una plataforma de profesionales que dio imagen a la movilización social de aquel entonces. Una fotografía comprometida con el reportaje y el testimonio de hechos concretos, fuente de denuncia pero también de memoria y documento social.
Soy de le época de la fotografía analógica y andaba maravillada con el trabajo que realizan las nuevas generaciones. Me cuestionaba si yo podía ser igual o mejor a la fotógrafa que fui cuando era una de las reporteras estrella del semanario Amauta, convocada por Javier Diez Canseco. Pero esta exhibición me ha bajado a tierra. Estas fotos me han tomado por asalto.
Yo dejé de publicar y tomar fotos por cerca de tres décadas. Pero he aprendido que nunca se deja de ser fotógrafa y que la experiencia de vida puede jugar a tu favor en materia de lo que una tiene que decir. A las personas les sorprendía que fuese un trabajo hecho en zonas tan remotas por una mujer sola, sin otros colegas como en el caso de los conflictos militares, en los que puedes encontrarte con fotógrafos de otros medios.

Lo cierto es que parte de mi trabajo lo he realizado encubierta. Mi primer trabajo fue ser vendedora de carteras. No lo había planeado, quería ir a la zona roja de Huepetuhe, cuando pasó un vendedor de carteras y conversando con él supe que sus clientas estrellas eran las chicas de los bares. ¡Se me presentó la Virgen! Le dije: “hoy tienes asistente, te acompaño”. Y aceptó. Esa fue la primera vez que hablé con ellas. Para entrar a La Pampa fui tía de un minero, luego he sido una mamá que busca a su hija. Eso explica por qué gran parte de mi trabajo es hecho con celular. Mis fotos son al paso.

 ¿Cómo empezó tu interés por el tema social y cuál es el problema que más te preocupa y sobre el que te interesa trabajar en tus fotorreportajes?
Yo diría que mi interés por lo social empieza en el colegio, pero éste adquiere otra dimensión cuando conozco a Javier Diez Canseco. Me preocupa la desigualdad y con ello la exclusión. Pero en mis reportajes no solo me interesa trabajar temas de denuncia social. Me gustaría viajar por el Perú retratando a la mujer peruana en su quehacer cotidiano, o a personas que destacan y poder contar sus historias. Un tema como el de la trata de personas es muy duro, la perversidad de sus ramificaciones apunta directo a la desestabilización emocional.
Las fotos que acompañan esta  nota, incluida la principal, han sido tomadas del muro de Carmen Barrantes. Foto Principal: Ernesto Jiménez.
---
En las líneas siguientes se aborda el proceso  de  destrucción de la  Amazonía, publicada en el  Diario16  de Madrid. 
Carmen Barrantes, con una sola imagen, nos muestra la vida del poblador nativo. Palabras sobran con su  sensibilidad, inteligencia y convicción: Es posible construir un mundo nuevo si se mantienen presentes ideas  y acciones que un grupo de periodistas aliado de los sectores populares,  intento construir  en el Perú un país diferente: Marka es o fue una muestra de la vigencia del Periodismo al servicio de la Verdad y Justicia.  Diario16  es un ejemplo parecido.
Jorge Zavaleta, Corresponsal en Latinoamérica del  Diario16 de Madrid

Tandil, Bs As: La Amazonia sigue en llamas

La Amazonia en llamas: gobierno de Brasil desprecia la igualdad. Columna de Jorge Zavaleta Alegre
"Crimen ambiental": La Amazonía brasileña sufre la devastación de 16 días de incendios forestales. Miles de personas hicieron un llamado en redes sociales a atender los incendios, que representan un riesgo mundial en tanto afectan al pulmón del planeta. Pero, el "pulmón del planeta" no tuvo la inmediata reacción del Gobierno de Jair Bolsonaro, al guardar silencio ante las comunidades y el mundo. La ciudad de Sao Paulo quedó a oscuras a causa de los incendios en la Amazonía, pese a que el "pulmón del planeta" se ubica a miles de kilómetros de allí.

TANDILNEWS.COM
El 8 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, busca la atención a los 370 millones de personas que viven alrededor de 90 países. Es un momento para reconocer sus logros y contribuciones, y para resaltar la necesidad de promover y proteger sus derechos y territorios. Tambi...
Comentarios