Papel de Arbol

jueves, 3 de febrero de 2011

Arquitecura nuevas luces:Eupalinos,Gastelumendi,Expo100 años y Bienal Todas las Regiones

NUEVOS APORTES SOBRE EL FUTURO DE LAS CIUDADES
Jorge Zavaleta Alegre Periodista
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=hU7vCva7sNs%3D
   La comunidad y el gremio especializado tienen la oportunidad de apreciar en estos días la exposición itinerante “100 Años de Arquitectura Peruana” en la sede limeña de Petroperú y también a participar en las presentaciones de cuatro nuevos libros, que sin duda generarán más de un debate, porque se trata de acuciosas investigaciones para un mejor conocimiento del Patronato Monumental del país y el desarrollo de nuestras ciudades, en un contexto de acelerada globalización del mercado, la economía y cambios en el urbanismo y la industria de la construcción.
 Este miércoles 9 de febrero, Eupalinos o el Arquitecto, del poeta  francés Paul Valery, traducido al español por el arquitecto Adolfo Córdova Valdivia, reaparece para satisfacción de la Academia de  la Lengua y admiradores de las diferentes  artes.
 El Viernes 11 de Febrero. Una recopilación de artículos escritos por el arquitecto Ernesto Gastelumendi Velarde desde 1937 al 2002 y publicados en medios impresos del Perú, revela un profundo interés por el urbanismo, el paisajismo y la pintura, y demuestra su preocupación por la preservación de la ciudad, sus espacios y su arquitectura representativa.
En esta misma fecha, se presenta una fina y documentada edición de la “XIV Bienal de Arquitectura – Todas las Regiones”, que fue convocada y realizada en el 2010. Se puede apreciar la obra de los ganadores del Hexágono de Oro y de los Hexágnos de Plata. Esta Bienal, a diferencia de las anteriores comprendió dos etapas: una fase previa a la tradicional evaluación nacional, en la cual se concedieron premios por macrorregiones: Norte, Centro, Sur y Región Lima. La sede nacional de la Bienal fue la ciudad de Arequipa.
Está abierta la “Exposición 100 Años de Arquitectura”, una oportunidad recorrer el país a través de las principales obras que sintetizan un siglo de Arquitectura del Perú 1910-2010, como homenaje a la creación, dentro de la Universidad Nacional de Ingeniería, de la que hoy es la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte (FAUA). La exposición es el resultado de una acuciosa selección a cargo un equipo convocado por el Centro de Investigación del CAP, precedidos de exposiciones y foros con destacados profesionales.

Días atrás, especialmente los estudiantes de arquitectura e ingeniería apreciaron el contenido de “Arquitectura vernácula peruana un análisis tipológico” del Arq. Jorge Burga Bartra, quien intenta dar una mirada a la” arquitectura sin arquitectos” que se produce en el Perú. Esta investigación está inscrita en otras de sus publicaciones, tales como Vivienda Popular en Cajamarca, Rincones Artesanales y Arquitectura Popular en la Costa Peruana. Esta última en coautoría con Miguel Alvariño G.
La dinámica del actual Colegio de Arquitectos es una respuesta a las demandas y acuerdos asumidos en la Declaración de Huampaní, después de una convención nacional a fines del año pasado, que en resumen plantea la necesaria revisión de la pedagogía de la enseñanza de la arquitectura y los procesos de acreditación a partir de las experiencias significativas en el siglo XXI.
El Decano del gremio de arquitectos, Javier Sota Nadal, que también fue decano de su facultad, y rector de la UNI, en una difícil etapa de violencia senderista en el campus; y después Ministerio de Educación, reitera la trascendencia de los gremios en la concertación de esfuerzos para gestionar un desarrollo sostenible de las ciudades, con servicios públicos     eficientes, en armonía con los ideales de los estudiantes, profesionales, los pobladores y las inversiones privadas y del Estado y la correspondiente legitimación social.