Papel de Arbol

viernes, 12 de mayo de 2017

MAYO PRIMAVERAL Y OTOÑAL, por Francisco Carranza

Resultado de imagen para fotos de marte
Marte,  ni tan  rojo  ni tan trasparente

Francisco Carranza Romero
Según el calendario gregoriano que rige en la mayoría de los países, mayo es el quinto mes del año y tiene dos meses dedicados a dos personajes romanos: julio (dedicado a Julio César) y agosto (dedicado a Octavio Augusto).

Sin embargo, para el calendario juliano, mayo es el tercer mes. Según este calendario, el año comienza en marzo (dedicado a Marte, dios de la guerra), luego aprilis (estación primaveral que abre las flores en el hemisferio norte que comprende a Europa, casi toda Asia, parte de África, 

Norteamérica, Centroamérica y Caribe). Maius (dedicado a Maia, deidad de la abundancia, también madre de Sidarta Gautama). Junius (cuarto mes, dedicado a Juno). Quintilis (quinto mes). Sextilis (sexto mes). September (séptimo mes). October (octavo mes). November (noveno mes). December (décimo mes). Januarius (dedicado a Jano). Februarius (mes dedicado al fuego que purifica, último mes del año). 

Observando con detenimiento estos dos calendarios comprendemos que nuestro actual calendario del siglo XXI es una mezcla del calendario juliano y gregoriano. Esto nos complica porque decimos septiembre al noveno mes, octubre al décimo mes, noviembre al onceavo mes y diciembre al doceavo mes. Si revisamos la lengua latina, madre del romance castellano, vemos que septe es siete, octo es ocho, novem es nueve, y decem es diez. Confusión oficial y tolerancia oficial.

Este mayo de 2017 es un mes preñado de fiestas y acontecimientos. Ahora comparo dos países ubicados en hemisferios diferentes: Corea del Sur en el hemisferio norte; Perú en el hemisferio sur (al sur de la línea Ecuatorial: Sudamérica, Oceanía, parte de África).

Mayo para los surcoreanos
Este año es un mayo muy recargado: 

3 de mayo: Nacimiento de Sidarta Gautama (el último Buda llamado también Sakyamuni: el sabio de Sakya, un pueblo al norte de India que ahora está en Nepal). Como todos los años, los templos adornados con faroles se han llenado de visitantes, las calles han sido escenarios de procesiones. Es la Navidad de los budistas.

5 de mayo: Día del Niño. La estación de la primavera anuncia la nueva etapa de la vida. Los niños han sido mimados siquiera en ese día.

Las dos festividades anteriores son según el calendario lunar que este año han coincidido en estas fechas del calendario solar.

8 de mayo: Día de los padres. La madre y el padre reciben el homenaje de sus hijos.
9 de mayo: Día de la elección de un nuevo presidente debido a la interpelación y revocamiento de la presidenta Park.

15 de mayo: Día del maestro. Este día recibo muchos saludos de mis exalumnos coreanos.
Mayo para los peruanos
Las fiestas mayinas corresponden a la estación de otoño porque Perú es un país del hemisferio sur:

1° de mayo: Día del Trabajo. Fuera de ser un día no laborable ha servido para hacer algunas marchas de demostración de la fuerza de los sindicatos.

14 de mayo: Día de la Madre. Por la influencia del catolicismo este mes también es también llamado mes mariano porque está dedicado a María, madre de Jesús. En las ciudades es la oportunidad de ventas de cosas para regalar a mamá.


Este año, este mes se ha convertido en el inicio de la reconstrucción de los desastres naturales causados por el fenómeno de El Niño Costero. Pero estos fenómenos periódicos no son novedades en Perú, por algo hay tantas palabras en quechua para expresar cada caso: apaakuy (aluvión, alud), lluqlla (deslizamiento de tierra y rocas por lluvias constantes), wayku (corrimiento de tierra, el peruanismo huaico es buen testimonio), waqyaa (riada, derrumbe por lluvia). 

Si nuestras autoridades tuvieran la planificación y política de prevención -desgraciadamente, pocos saben de prevención- los daños serían menores. Si los pobladores vivieran conociendo las ventajas y desventajas del espacio donde viven no construirían viviendas en los cauces de los ríos, ni debajo de los humedales ni acequias; tampoco construirían los cementerios en esos lugares peligrosos. Para aprender, no es necesario realizar los estudios superiores; basta mirar con atención las construcciones de los antiguos peruanos que sobreviven después de muchas centurias.

Indulto al expresidente Alberto Fujimori, sentenciado por delitos de lesa humanidad y recluido en una cárcel especial. Sus partidarios, conscientes de los delitos del encarcelado, claman el indulto presidencial; encaso contrario, interpelarán y tumbarán a los miembros del gabinete porque tienen la mayoría en el congreso. El mismo presidiario también pide el indulto sin asumir sus delitos ni pedido perdón. Y grita: “Soy inocente”. ¡Qué problema para el presidente actual indultar a quien sigue justificándose de sus actos!  

* Francisco Carranza, Profesor de la  Universidad de Corea del Sur

Nace Diario16 Almería

Diario16, simbolo del buen periodismo, que abrió las compuertas de la libertad, tras la caida de Franco, extiende sus mensajes, mediante el uso adecuado de las antiguas y modernas tecnologias. Jorge Zavaleta
Alegre, desde Washington, saluda esta multiplicacion de sus mensajes tan necesarios en una época de mayores desafios.



Nace Diario16 Almería

La nueva edición continúa la expansión del proyecto multimedia iniciado con diario16.com y la revista mensual en papel

1
Nace Diario16 Almería



Diario16, el diario de la Segunda Transición, ha iniciado un proceso de expansión con la apertura de una nueva edición on line en Almería. Diario16.com, que inició su andadura el pasado 6 de diciembre de 2015, y cuya histórica cabecera cuenta con una edición impresa de carácter mensual desde marzo de 2016, ha decidido ampliar su cobertura con una edición digital para la ciudad andaluza, una de las provincias europeas punteras en desarrollo sostenible, agricultura ecológica y uno de los principales pulmones agrícolas del país.
.
Diario16 Almería nace con la plena convicción y vocación de prestar un decidido servicio público a todos los almerienses que sientan la necesidad de estar informados de los principales acontecimientos de relevancia que sucedan en su provincia, prestando especial atención a su realidad social, política y cultural.
Pasadas casi cuatro décadas de aquel 18 de octubre de 1976 en que salió a las calles el primer número de Diario16, esta emblemática cabecera, que representa una época de singular esplendor periodístico en la historia reciente de España, se seguirá vinculando con el seis como cifra mágica. En unos tiempos cruciales para el devenir de este país, inmerso en una encrucijada de compleja resolución, España iniciaba el pasado 2016 el futuro más inmediato con incontables frentes por resolver.
Nunca desde entonces hasta ahora se ha podido vislumbrar un panorama de cambio tan similar como el vivido tras la muerte del dictador. El aire de cambio sobrevuela el ambiente, y Diario16 ha llegado para ser testigo de ello.
El 6 de diciembre de 2015, a las puertas de unas elecciones generales en las que los españoles decidían qué modelo de país deseaban para los próximos años tras sufrir una brutal e histórica crisis económica sin parangón y también de modelo de Estado, el nuevo Diario16 resurgía con nuevos bríos para acometer el reto de convertirse en referencia del nuevo periodismo reflexivo, que aborde con valentía, libertad y sin las cortapisas a las que nos tienen acostumbradas las dictaduras públicas y privadas la noble tarea de informar de esta nueva y compleja realidad nacional e internacional.
Los nuevos retos informativos tienen un claro vehículo de comunicación, internet, y el nuevo Diario16 del siglo XXI lo utilizará, sin olvidar por supuesto la fuerza del papel como correa de transmisión entre pasado, presente y por supuesto futuro de la profesión más bella del mundo, en palabras del Premio Nobel Gabriel García Márquez.
De aquel Diario16 de la Primera Transición a este nuevo que se ha consolidado de la Segunda Transición existe un mundo gigantesco en medio, pero a ambos proyectos los une la ambición de hacer del reporterismo, el periodismo de investigación y el análisis sosegado, reflexivo e independiente las banderas de enganche que los una bajo un mismo denominador común.
Si el mundo de la política ha entendido que debe dejar paso a una nueva hornada de líderes con la juventud y el marchamo de la ilusión pintados en sus rostros, para olvidar los oscuros nubarrones de hace dos días en forma de corrupción y malos hábitos adquiridos por la dejadez de las imperfecciones de una joven democracia, el mundo del periodismo también ha asumido que está ante un proceso catártico que le servirá para salir del pozo en que se ha hundido durante demasiado tiempo causado por el ciclón de las nuevas tecnologías y los efectos de la perversa crisis económica.
En esta coyuntura, Diario16, el diario de la Segunda Transición, mantiene un claro cometido muy similar al marcado por aquel Diario16 de octubre de 1976, cuyo primer editorial se marcó un objetivo prioritario: “Vigilar muy de cerca la marcha del Estado para impedir que esa enorme concentración de poder en manos de unos pocos arrase la libertad de los muchos y arrastre el país”.
Esos mismos objetivos son también los que mueven a un ilusionado equipo de profesionales en su nueva e ilusionante andadura. Este país barrunta cambios decisivos, el mundo también, y esta nueva pero familiar cabecera periodística ha llegado para contarlos. Si otro mundo es posible, qué duda cabe que tiene su espacio reservado con letras de oro en el nuevo Diario16.
Además, esta histórica cabecera ha regresado a los quioscos españoles desde el pasado viernes 18 de marzo como revista mensual con el objetivo de constituirse en El diario de la Segunda Transición, precisamente coincidiendo con el 40 aniversario del nacimiento de la cabecera y en una época sociopolítica trascendental para este país y el periodismo en general.
En pleno siglo veintiuno, Diario16. El diario de la Segunda Transición reaparece en formato de revista con el mismo ideario con el que esta cabecera diaria se constituyó, entre 1976 y 2001, como un icono del periodismo riguroso, serio y comprometido con los ideales de justicia, paz, solidaridad y defensa a ultranza de los derechos humanos.
En apenas un año y medio de andadura on lineDiario16 no solo se ha consolidado entre las cabeceras informativas de este país a nivel global sino que ha vuelto a poner en valor la marca Diario16 con objetivos completamente renovados gracias a su presencia física como revista mensual.
Por todo ello, damos igualmente la bienvenida a la edición Diario16 Almería como un nuevo proyecto ilusionante dentro del proyecto global de Multimedia Ediciones Globales.
¿Quieres recibir las novedades de Diario16?