Papel de Arbol

martes, 31 de mayo de 2011

CAMBIO16 INFORMA: VARGAS LLOSA DEJA EL COMERCIO DE LIMA


http://www.cuadernosparaeldialogo.es/53/zavaleta.pdf

Juan Emilio Ballesteros, Director de Cambio16, Madrid.

La Asociación de Prensa Extranjera del Perú-APEP, institución de la cual Cambio16 es miembro, ha recibido una carta de Mario Vargas Llosa digirida a El Comercio, definiendo su posición con respecto al apoyo que este centenario medio viene brindando al retorno del régimen autoritario y corrupto de Fujimori, hoy preso por violacion de DDHH y corrupción generalizada. Jorge Zavaleta Alegre, Lima
----- Mensaje reenviado --
Para: APEP
Enviado: mar,31 mayo, 2011 10:27
Asunto: CARTA DE MARIO VARGAS LLOSA A DIARIO EL COMERCIO
-----Mensaje original----- From: Mario Vargas Llosa
Subject: Carta

Estimados señores:
Por encargo del señor Mario Vargas Llosa, les hago llegar la
carta que se adjunta.
Atentamente,
Rosario M.N. de Bedoya
Mario Vargas Llosa
Las Magnolias 295, 6to. piso
Barranco - Lima 4
PERÚ
Tel.: (51 1) 477 3868 / 477 3533
Fax: (51 1) 477 3518
..
apepsec@apepweb.org
apepweb@gmail.com
http://www.apepweb.org/

http://www.cuadernosparaeldialogo.es/53/zavaleta.pdf   Edicion No 53
Diálogo MVLL y GGM en Perú, publicado en Cuadernos para el Dialogo, del Grupo Cambio16 de Madrid.

Panel internacional sobre el analfabetismo tecnológico

REFORMAR LA EDUCACION PARA NO SER  SOLO EXPORTADORES DE MATERIA PRIMA
-Refundar la educación secundaria para hacer cosas, hacer ideas, planteó ex Ministro de Educación, Arq. Javier Sota Nadal.
-La minería peruana actual es fruto de una tecnología importada. Renovar y multiplicar los museos y la administración empresarial, sugirió el experto internacional Henry Orsos.
--
Es imprescindible crear en el Perú una permanente relación entre la comunidad nacional y la ciencia y tecnología para superar el analfabetismo tecnológico y lograr un cambio del modelo exportador de materias primas a una producción moderna y competitiva con los países desarrollados.
Esta es fue una conclusión unánime del conversatorio interancional sobre los “disparadores de la competitividad tecnológica” a cargo del Arq. Harry Orsos y un panel de especialistas como el ex ministro de Educación, Arq. Javier Sota Nadal, quien planteó una profunda reforma de la educación secundaria.
Sota Nadal dijo que la educación primaria ya tiene lineamientos adecuados, pero en cuanto al nivel de la secundaria, es necesario refundar una cultura del hacer, del hacer ideas, para que los adolescentes y jóvenes puedan involucrarse en el cambio del modelo mono productor del Perú.
Aseveró que este concepto no es nuevo. Nació en 1876 con el Presidente Manuel Pardo y Lavalle, quien promovió la creación de la Escuela de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingenieros, como parte de la “República Práctica”. Lamentablemente este gobernante, fue asesinado por sus opositores políticos, en su intento de continuar en la acción desde el Parlamento.
Carlos Morelli y Modesto Montoya también coincidieron con Harry Orsos en cuanto a que el Perú debe revisar la cultura del homenaje a los héroes, y extenderse no solo a nuestros escritores y poetas sino a los promotores de la ciencia y tecnología.
En el conversatorio se analizó que todo el desarrollo actual de la minería peruana es fruto de la ciencia y tecnología, pero el Perú no está en capacidad de producir máquinas para esa actividad, ni para otros sectores productivos. La academia tiene que estar enlazada con la empresa y el comercio.
Lima, 31 de Mayo del 2011
Jorge Zavaleta
jorgez@telefonica.net.pe

997909813