Papel de Arbol

viernes, 18 de febrero de 2011

LA ONU ENTRE EL HAMBRE Y LAS ARMAS

Jorge Zavaleta Alegre
http://www.elmercuriodigital.net/2011/02/la-onu-el-hambre-y-las-armas.html
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/especial/el-hambre-o-las-armas_80186.html http://cultural.argenpress.info/2011/02/la-onu-el-hambre-y-las-armas-la.html
http://www.cambio16.es/
A pesar de que Sudamérica aún mantiene niveles de pobreza y de pobreza extrema muy elevados, esta parte del mundo es vista como un potencial mercado para los principales países productores de armas.
Los EEUU y Europa, no obstante la profunda crisis financiera que atraviesan, los presupuestos de cada Estado se mantienen y en algunos casos son complementados con recursos presupuestales de otros sectores claves.
 Considerando que la mayor parte de la disminución de la pobreza se ha registrado en China, los progresos en el resto del mundo no han sido muy alentadores. Ahora en el 2011, el aumento de precios de los alimentos, de los combustibles y la crisis financiera y económica mundial han empeorado el drama universal. Y el armamentismo nos sigue acosando.
Veamos un caso emblemático en Sudamérica. El acuerdo de paz de Itamaratí entre Ecuador y Perú, a fines del siglo pasado, fue acompañado de un entusiasta acuerdo regional de constituir un fondo de 3 mil millones de dólares. La administración de esos recursos prometidos fue asignada al Banco Interamericano de Desarrollo, institución que olvidó su función tanto por su inercia y por la de los países oferentes. La única obra binacional, financiada por la Unión Europea, es una moderna vía de 40 kiómetros , en tanto centenas de proyectos ecua peruanos siguen archivados en los ministerios de ambos países para proseguir, por ejemplo, las cuencas de Puyango-Tumbes.
La verdad es que los gastos regionales en armamentismo se han incrementado empezando por Brasil que ha iniciado el mayor programa de adquisiciones bélicas y una industria nacional de armamento de nivel mundial.
Venezuela ha aumentado el comercio militar con Moscú y China. Chile, con su la Ley Reservada del Cobre y a los altísimos precios internacionales de este mineral, desde hace quince años tiene un gasto militar creciente. El “Plan Colombia” ha ubicado a este país como el segundo Ejército más numeroso de Sudamérica con un excelente equipamiento y la fuerza aeromóvil más numerosa y mejor equipada del subcontinente. El Perú, en base a regalías de los lotes 56 y 88 del gas de Camisea, creó el Núcleo Básico Eficaz, que es absolutamente insuficiente, si se trata de intentar un sistema defensivo creíble y disuasivo.
VISITA DE BAN KI-MOON

Ban Ki-moon y Pérez de Cuéllar, la ONU y sus armas
  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su corta visita oficial al Perú, después del Ecuador, ha comprometido el voto de este país para su reelección en el cargo y al mismo tiempo ha respaldado la reiterada propuesta de limitar el armamentismo.
La propuesta tiene la solidaridad de todos los pueblos, pero en la práctica ninguna de las instituciones internacionales pasa del discurso a la acción. La banca multilateral, que integra el Sistema de la ONU, nunca ha intentado condicionar sus préstamos en proporción a los índices de corrupción o compra de armamentos, como tampoco tuvo el coraje de “predecir” o anunciar la hecatombe del sistema financiero en Norteamérica y Europa, crisis que es tratada ahora con exuberantes fondos públicos.
Presidentes y altos ejecutivos del Banco Mundial, BID, Banco de Europa y del Asia responden a la prensa que aún sus directorios no les han dado la autorización para limitar el crédito en función de políticas restrictivas en compras de armas. El armamentismo no es enfrentado de manera directa sino se disfraza.
El año 2000 en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, todos los estados miembros se comprometieron a avanzar en las sendas de la paz y el desarrollo humano. Esa Declaración derivó en la aprobación de 8 Objetivos:
“Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza primaria universal. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Combatir el VIH/SIDA el paludismo y otras enfermedades. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Y fomentar una asociación mundial para el desarrollo”
Los Jefes de Estado se comprometieron a alcanzar los ODM, inclusive con metas precisas. Llegaremos al 2015, y ningún país habrá cumplido cuantitativamente con su compromiso.
LLAVES Y CONDECORACIONES
Ban Ki-moon, ha recibido las llaves de la ciudad de Lima, de parte de su alcaldesa Susana Villarán, ha sido declarado profesor honoris causa por San Marcos una de las universidades más antiguas de América Latina y ha sido condecorado por el presidente peruano, Alan García con la orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Gran Cruz.
Abrumado por los gestos de las instituciones peruanas, el representante de la ONU, en respuesta a la hospitalidad de sus autoridades, se ha pronunciado ante los alumnos de la Academia Diplomática por la defensa del derecho de los pueblos indígenas a ser escuchados y a la reducción de los gastos militares en la región. La visita concluyó con su participación en la entrega de los Premios Amartya Sen, a 100 Jóvenes sobresalientes.
El Secretario General de la ONU aprovechó su visita para hablar de las grandes prioridades de las Naciones Unidas, destacando el cambio climático, la igualdad de oportunidades para la juventud, el manejo sostenible de los recursos naturales, la pobreza, los objetivos del milenio y las potencialidades que tiene el Perú.
Veamos otros antecedentes. Las conferencias internacionales de 2002 sobre la Financiación para el Desarrollo en México, sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo y las siguentes Cumbres y foros han tenido como agenda común hacer frente a la crisis alimentaria y la crisis económica de los últimos tres años.
Si se usa como patrón esa ingenua la línea internacional de pobreza de “1 dólar por día” del Banco Mundial, que se cita con tanta frecuencia y que en 2008 fue sustituida por el valor de 1,25 dólares por día a precios de 2005, en 2005 había todavía 1.400 millones de personas que vivían en condiciones de pobreza extrema.
Estamos a solo cinco años hasta el vencimiento del plazo fijado en 2015 respecto a las Metas del Milenio, la posibilidad de no llegar a alcanzarlos por falta de compromiso es muy real. Si fracasa esa promesa mundial se multiplicarán los peligros que acechan al mundo: inestabilidad, violencia, epidemias, deterioro ambiental y crecimiento demográfico descontrolado.
El impacto devastador del cambio climático está cada vez más cerca de sus habitantes, en especial de los más vulnerables. Varios países han obtenido resultados positivos en la lucha contra la pobreza extrema y el hambre, la mejora de la matrícula escolar y la salud infantil. Pero no son suficientes. El acceso al agua apta para el consumo, el tratamiento del VIH, de la salud mental y la lucha contra la malaria, la tuberculosis y las enfermedades tropicales registran déficit alarmantes en algunos de los países más pobres.