Papel de Arbol

lunes, 26 de marzo de 2018

¿Alí Babá en el Perú?


Las denuncias sobre corrupción que da a conocer la prensa convencional y múltiples redes sociales o autoridades de pueblos remotos van creando un clima de incertidumbre y  escaso optimismo por  el futuro inmediato. Los denunciados son parte de todo el espectro político.

Solo recurriendo a la literatura infantil, podemos entender mejor que el robo, el engaño, son elementos presentes a lo largo de la historia. Hoy  esa capacidad de  azombro ya dejó de existir
Cómo construir sociedad es un desafío incierto. Leamos a los persas y los relatos de  Las mil y una noches, como Alí Baba y los cuarenta ladrones.

Alí Babá era un pobre leñador que vivía con su esposa en un pequeño pueblecito dentro de las montañas, allí trabajaba muy duro cortando gigantescos árboles para vender la leña en el mercado del pueblo.

Un día que Alí Babá se disponía a adentrarse en el bosque escuchó a lo lejos el relinchar de unos caballos, y temiendo que fueran leñadores de otro poblado que se introducían en el bosque para cortar la leña, cruzó la arboleda hasta llegar a la parte más alta de la colina.

Una vez allí Alí Babá dejó de escuchar a los caballos y cuando vio como el sol se estaba ocultando ya bajo las montañas, se acordó de que tenía que cortar suficientes árboles para llevarlos al centro del poblado. Así que afiló su enorme hacha y se dispuso a cortar el árbol más grande que había, cuando este empezó a tambalearse por el viento, el leñador se apartó para que no le cayera encima, descuidando que estaba al borde de un precipicio dio un traspiés y resbaló ochenta metros colina abajo hasta que fue a golpearse con unas rocas y perdió el conocimiento.

Cuando se despertó estaba amaneciendo, Alí Babá estaba tan mareado que no sabía ni donde estaba, se levantó como pudo y vio el enorme tronco del árbol hecho pedazos entre unas rocas, justo donde terminaba el sendero que atravesaba toda la colina, así que buscó su cesto y se fue a recoger los trozos de leña.

Cuando tenía el fardo casi lleno, escuchó como una multitud de caballos galopaban justo hacia donde él se encontraba ¡Los leñadores! – pensó y se escondió entre las rocas.

Al cabo de unos minutos, cuarenta hombres a caballo pasaron a galope frente a Alí Babá, pero no le vieron, pues este se había asegurado de esconderse muy bien, para poder observarlos. Oculto entre las piedras y los restos del tronco del árbol, pudo ver como a unos solos pies de distancia, uno de los hombres se bajaba del caballo y gritaba: ¡Ábrete, Sésamo!- acto seguido, la colina empezaba a temblar y entre los grandes bloques de piedra que se encontraban bordeando el acantilado, uno de ellos era absorbido por la colina, dejando un hueco oscuro y de grandes dimensiones por el que se introducían los demás hombres, con el primero a la cabeza.

Al cabo de un rato, Alí Babá se acercó al hueco en la montaña pero cuando se disponía a entrar escuchó voces en el interior y tuvo que esconderse de nuevo entre las ramas de unos arbustos. Los cuarenta hombres salieron del interior de la colina y empezaron a descargar los sacos que llevaban a los lomos de sus caballos, uno a uno fueron entrando de nuevo en la colina, mientras Alí Babá observaba extrañado.

El hombre que entraba el último, era el más alto de todos y llevaba un saco gigante atado con cuerdas a los hombros, al pasar junto a las piedras que se encontraban en la entrada, una de ellas hizo tropezar al misterioso hombre que resbaló y su fardo se abrió en el suelo, pudiendo Alí Babá descubrir su contenido: Miles de monedas de oro que relucían como estrellas, joyas de todos los colores, estatuas de plata y algún que otro collar… ¡Era un botín de ladrón! Ni más ni menos que ¡Cuarenta ladrones!.

El hombre recogió todo lo que se había desperdigado por el suelo y entró apresurado a la cueva, pasado el tiempo, todos habían salido, y uno de ellos dijo ¡Ciérrate Sésamo!

Alí Babá no lo pensó dos veces, aún se respiraba el polvo que habían levantado los caballos de los ladrones al galopar cuando este se encontraba frente a la entrada oculta de la guarida de los ladrones. ¡Ábrete Sésamo! Dijo impaciente, una y otra vez hasta que la grieta se vio ante los ojos del leñador, que tenía el cesto de la leña en la mano y se imaginaba ya tocando el oro del interior con sus manos

Una vez dentro, Alí Babá tanteó como pudo el interior de la cueva, pues a medida que se adentraba en el orificio, la luz del exterior disminuía y avanzar suponía un gran esfuerzo.

Tras un buen rato caminando a oscuras, con mucha calma pues al andar sus piernas se enterraban hasta las rodillas entre la grava del suelo, de pronto Alí Babá llegó al final de la cueva, tocando las paredes, se dio cuenta que había perdido la orientación y no sabía escapar de allí.

Se sentó en una de las piedras decidido a esperar a los ladrones, para poder conocer el camino de regreso, decepcionado porque no había encontrado nada de oro, se acomodó tras las rocas y se quedó adormilado.

...Así fue como Alí Babá le robó el oro a un grupo de ladrones que atemorizaban su poblado, repartió sus riquezas con el resto de habitantes y echó a su malvado hermano del pueblo, pudiendo dedicarse por entero a sus caballos y no teniendo que trabajar más vendiendo leña.
Se dice hoy que cuando Alí Babá sacó todo el oro de la cueva, esta se cerró y no se pudo volver a abrir.

NUEVOS ICONOS POR LA PAZ GLOBAL


Jorge Zavaleta Alegre
Cada día la violencia armada se multiplica en el orbe. No es casual que Glamour Magazine llamó a Emma González "el rostro del movimiento #NeverAgain" y "un ícono reconocible".

Mientras The Washington Post, la llamó "La nueva cara de Florida Latinx" y comparó al revolucionario José Martí,  alusión no casual,  porque más de una vez este diario,  ha editorializado que “no se debe premiar a Cuba por privar de libertad a su gente”, refiriéndose a un eventual levantamiento del embargo a la isla.

Amnistía Internacional estima que cada año circulan en el mundo 650 millones de armas, se fabrica ocho millones más y 16.000 millones de balas. Alrededor del 60% de las violaciones de derechos humanos sobre se cometen con armas.

Cifras conmovedoras. El comercio mundial de armas convencionales, se evalúa en alrededor de 100.000 millones de dólares. El 70% de las ventas de armas está en manos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido. Entre los 10 principales fabricantes se encuentran también Alemania, España e Italia
.
En 2013 la Asamblea General de Naciones Unidas votó masivamente a favor de la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), el que entró en vigor el 24 de diciembre de 2014 y establece como norma vinculante de derecho internacional el principio de “no autorizar armas para cometer atrocidades”. 

En 2017, la oficina del censo de EEUU anunciaba que la población hispana de Estados Unidos llegó a 58,6 millones, uno de cada seis ciudadanos, contribuyendo a más de la mitad del crecimiento demográfico del país. 

En este contexto,  multitudes toman las calles en EEUU contra el libre acceso a las armas de fuego, como ocurrió  el  reciente 24 de Marzo para rendir  homenaje a los mártires de Florida.

Las marchas fueron convocadas y organizadas por jóvenes estudiantes, cansados de los tiroteos y matanzas en escuelas con armas de fuego, que dejan miles de  muertos a cada año en el país. 

David Hogg, otro de los sobrevivientes  de la Florida dijo a la multitud que "podemos y vamos a cambiar este mundo". "¿Cuántos más deben morir?", se preguntaban en incontables pancartas, en referencia a la última matanza de Parkland. 

"Libros, no armas", "Protejan a los jóvenes, no a las armas", "¡Ya basta con las armas!", eran algunas de las consignas.

Formalmente, la "Marcha por Nuestras Vidas" pide la prohibición tanto a la comercialización de rifles de asalto como la venta libre de cargadores para armas semi-automáticas, así como el refuerzo de los controles de antecedentes de las personas interesadas en comprar armas. El pequeño avance es que la compra de armas se faculta con 21 años de edad, 3 más que la anterior norma.

Para impulsar  Nunca Más, es importante un líder y seguidores. Emerge  Emma González, nacida el 2000, activista estadounidense y defensor del control de armas. 


Como estudiante de último año de secundaria, sobrevivió al tiroteo de la Escuela Secundaria Stoneman Douglas en febrero de 2018 en Parkland, Florida, y en respuesta cofundó el grupo de defensa contra el control de armas Never Again MSD.

La madre de Emma es tutora de matemáticas y su padre es un abogado de ciberseguridad que inmigró de Cuba a la ciudad de Nueva York en 1968. Ella tiene dos hermanos mayores.

NBC News la llamó "una de las activistas estudiantiles más visibles para salir del tiroteo ...". González describió la idea de armar a los maestros en las aulas con pistolas como "estúpidos". 

En marzo de 2018, González apareció en la portada de la revista Time junto con sus colegas activistas que  organizaron y participaron en la protesta nacional March for Our Lives.

Ella fue atacada verbalmente por Leslie Gibson, candidata republicana, al pretender cuestionar su opción sexual y calificar  una "lesbiana cabeza rapada" y preguntando si está tomando una postura feminista. 

Emma González  habló en la protesta March for Our Lives que atrajo a cientos de miles de personas a Washington D.C. y alrededor del mundo, para abogar por medidas más estrictas de control de armas. 
La marcha fue organizada por los estudiantes sobrevivientes del tiroteo masivo Marjory Stoneman Douglas High School el 14 de febrero que costó 17 vidas.

Emma González sobrevivió a la masacre en Marjory Stoneman Douglas High School en el Día de San Valentín que costó la vida a 17 estudiantes y educadores. 

A pesar del probable trauma y conmoción en el período inmediatamente posterior, ella y otros estudiantes comenzaron a hablar con urgencia sobre el tiroteo describiendo el fracaso de la voluntad política por encontrar  respuestas claras y efectivas.

Ella y otros sobrevivientes hablaron con los legisladores del estado de Florida en Tallahassee el 20 de febrero de 2018. Los estudiantes vieron a la legislatura rechazar el debate sobre un proyecto de ley de control de armas existente.

Ella disfruta de la escritura creativa y la astronomía, pero no las matemáticas. Todo indica que las nuevas generaciones tienen profunda preocupación por su futuro.

El de hoy es un día  tan violento que no ha cesado después del 11 de setiembre del 2001, cuyo corazón de Nueva York fue destruido, según información oficial, por  cúpulas  terroristas del medio oriente. Pero no se trata de confundir los  hechos. Las  nuevas como viejas generaciones claman Paz, Paz con justicia e inclusión para todos y una nueva visión de lo que es la salud social, con base en la Salud Mental.









DOS PRESIDENTES. DOS PERFILES OPUESTOS. Radiografía del Perú, Por Manuel Romero Caro

PPK un traidor de su país, como  afirma  Mario Vargas Llosa.
http://diario16.com/peru-dos-presidentes-perfiles-opuestos/

Jorge Zavaleta Alegre
El mundo cada día es más complejo y difícil de ser entendido.  De  allí la importancia del periodismo especializado, para explicar los  diferentes  facetas del conocimiento. La economía, es pues ahora, una materia clave para  seguir de cerca  la vida diaria y el porqué de su repercusión en la conducta individual y colectiva.

En el caso del Perú, Gestión. Primer  diario de economía y negocios ha jugado un rol muy importante en el proceso de investigación de  los últimos veinticinco  años. Algunas de estas crónicas han sido publicadas en medios de prestigio  como  Diario16, El Mercurio Digital de España y la Organización Panoramical, desde Milán. http://diario16.com/peru-dos-presidentes-perfiles-opuestos/

Gestión ha sido un referente para fuentes como EFE, Europa Pres, Reuters, Co Bloomberg,  Financial Times o The Wall Street Journal.

Sirva la Atalaya para poder darle una mirada global y una perspectiva crítica a la economía y entender los temas sectoriales, microeconómicos, y la implicancia que ellos tienen para el país.
Manuel Romero Caro. Economista por la Universidad del Pacífico. Master en economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administración de Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID, ESAN, University of Notre Dame, etc.

Ha sido gerente general y Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Decano del Colegio de Economistas del Perú y ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración . Luego fundó y dirigió la consultora Servicios para la Gestión Empresarial y en 1989 creó la revista Gestión que luego se convertiría en el Diario Gestión.

Se ha desempeñado también como Director Ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. e integrante del Directorio en diversas compañías y gremios como la Cámara de Comercio de Lima ; la American Chamber of Commerce of Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la actualidad, se desempeña como director independiente en diversas empresas.


MANUEL ROMERO CARO, nos ofrece en una larga crónica, publicada en varias ediciones  los acontecimientos de los últimos días, a pesar que se veían venir, dejan un sabor amargo por la forma en que se precipitaron.

Leamos lo que nos ofrece a los lectores:
En primer lugar está la muy vergonzosa caída del Presidente Kucksynski. Que está vinculada a la irresponsable manera como se desempeñó mientras estuvo en el gobierno.

Es que al decidir ingresar a la carrera electoral, PPK ya tenía un importante pecado original: debió de haber reflexionado sobre los numerosos casos de potenciales conflictos de intereses que había acumulado a lo largo de su vida y como estos eventualmente le dificultarían ejercer la presidencia. PPK sabía perfectamente (se lo repitieron a lo largo de la campaña) que su principal flanco débil era su fama de lobista.

También sabía que la Comisión Pari lo había investigado por muchos de los casos que actualmente lo están acosando, y sabía que Marcelo Odebrecht estaba preso desde el 19.06.2015 por corrupción y lavado.
Sin embargo, y a pesar de todo siguió adelante. Y cuando lo acusaron desarrolló una estrategia errada y se aferró al poder irracionalmente.

Ahora le toca asumir la presidencia a Martin Vizcarra (MZ) ,quien tendrá el reto de reactivar la economía del país y apoyar la lucha contra la corrupción . MZ necesita urgentemente demostrar a la
ciudadanía que él es diferente de PPK.

Afortunadamente tiene un perfil y personalidad opuestos a los de PPK, y eso lo ayudará a ser bien recibido por la ciudadanía: ingeniero provinciano con fama de eficiente y honesto, que desarrolló su carrera fuera de Lima.

Se desempeñó como un exitoso presidente regional de Moquegua, destinando el 30% del presupuesto para educación, logrando que sus escuelas tuvieran las más altas calificaciones del país.

Hay que entender que las investigaciones sobre corrupción deben de seguir , entre otras razones porque de no hacerlo a la vuelta de algunos años volveríamos a enfrentar un ciclo peor al que hoy nos afecta. Y estas no tienen por qué afectar la actividad empresarial.

Lo que sucedió en estos 20 meses de PPK, es que las investigaciones lo afectaron a él directamenteSe hizo conocido por el “moqueguazo” y durante su gestión el PBI del agro moqueguano se cuadriplicó. Ha acertado al colocar en primer lugar la lucha contra la corrupción. Lo que también marcará una diferencia sustancial con PPK , el que solo la retrasó: vetando una Ley que reforzaba a la Contraloría; criticando el trabajo de la UIF(una de las pocas instituciones independientes), y demandando la salida de su jefe por el solo hecho de haber producido informes que desnudaban sus evidentes conflictos de intereses.
. Lo que fue capitalizado por la oposición, generando una gran inestabilidad. Pero eso sucedió por el gran pecado original de PPK. Lo que se debe de lograr es investigar sin cuartel a la corrupción, pero sin afectar el funcionamiento del aparato productivo.

Como es evidente, desde el inicio Vizcarra debe lograr con la oposición un acuerdo mínimo de gobernabilidad sobre ciertas políticas públicas. De lo que se trata es de recuperar el tiempo perdido por la inacción de los últimos meses.
Vizcarra en Piura, su ciudad natal, sucesor  de PPK


En esta coyuntura, si bien sería deseable emprender varias reformas , no hay que ser muy ambiciosos por las restricciones existentes. Ya que la historia reciente nos ha enseñado que cuando las condiciones no están dadas, estos esfuerzos pueden resultar contraproducentes.

II
De la nefasta herencia económica recibida , en la inversión pública es donde la tienen más complicada. Y esos problemas podrían afectar la calificación del Perú.

En la primera parte de este artículo hemos explicado la necesidad de Martin Vizcarra (MV) de demostrar que es distinto de PPK. Asimismo se empezaron a esbozar los principales desafíos que deberá enfrentar su administración.

En lo que a los aspectos económicos se refiere, tal como ya lo habíamos adelantado, la renuncia de PPK y su reemplazo por MV, no solo no tuvo efectos económicos negativos como lo había pronosticado el equipo de PPK, sino todo lo contrario.

Inclusive Fitch confirmó nuestra calificación y nos dio un pronóstico estable. Y para MV no le será difícil diferenciarse de la administración Kuczynski, a pesar de haber recibido una complicada herencia. En lo relacionado a la inversión pública es donde la tiene más complicada. La reconstrucción del norte no ha tenido un inicio adecuado y la coordinación con los ministerios y gobiernos regionales a cargo de las obras públicas ha sido muy deficiente. Es aquí que MV, con su experiencia, puede ayudar mucho.

En relación con los megaproyectos, ya es conocido el fracaso del publicitado destrabamiento y no hay claridad en los objetivos a seguir. Y en los casos del gasoducto y Chinchero, entre otros, ha habido claros retrocesos. Dejándole la responsabilidad de solucionar los problemas generados por el fenecido Decreto de Urgencia N° 003.

Y con las elecciones regionales que se avecinan, y la poca experiencia de los nuevos cuadros que ingresarían , la dinámica de la inversión pública se puede complicar. Y la conocida calificadora Standard & Poor´s ya ha advertido que “los problemas existentes para la implementación de los gastos de inversión sí podrían afectar a mediano plazo la calificación del Perú”.

Sin olvidar la apremiante necesidad de enviar señales claras para reactivar la inversión privada. Y en los aspectos fiscales, la principal fortaleza de nuestra calificación, la situación es complicada con un déficit fiscal del 3.3% a febrero y una proyección de 3.5% hacia fin de año. Por lo que hay que adoptar medidas de reasignación del gasto y evaluar las exoneraciones, entre otras.
Asimismo lograr que el Congreso deje de aprobar más leyes populistas. Por ejemplo, ya la Comisión de Trabajo, por unanimidad, aprobó la incorporación de los trabajadores contratados a través del Contrato Administrativo de Servicios a la planilla del Estado. Lo que no solo tendrá un impacto presupuestal negativo sino que se establecería un tratamiento diferenciado respecto a otras entidades del Estado.

Desafío más importante
Es que , después de todo y a pesar de los buenos deseos , el desafío más importante de Vizcarra seguirá siendo, desde una posición firme, lograr una relación fluida con el Congreso y con Keiko Fujimori.

Sobre todo si se tiene en cuenta que MV no cuenta con el apoyo de una bancada o partido. Y si bien la crisis en gran medida se generó por los errores, mentiras y contradicciones de PPK y su equipo, la oposición en general, y el fujimorismo en particular, contribuyeron a sobre dimensionarla y profundizarla.

Es por ello que esperamos que Fuerza Popular tenga claro que la ciudadanía ya está harta de los enfrentamientos políticos, lo que se traduce en el 16% de aprobación que tiene el Congreso. Por lo que el período de gracia que le otorguen al nuevo gabinete ministerial debería ser lo suficientemente realista como para poder reestablecer no solo la paz política sino la ansiada reactivación económica.
Otro aspecto en el que MV debería de diferenciarse de PPK, es en el de la formación de expectativas.

El generar expectativas sobre dimensionadas, que no se corresponden con la realidad, genera frustraciones y desesperanza. Y este fue uno de los errores favoritos del equipo de lujo. Por ejemplo al incentivar las expectativas que se iba a lograr la reactivación económica sobre la base del “destrabamiento” de los megaproyectos, e insistir en ello cuando era evidente su fracaso; que recién posteriormente fue admitido por el gobierno anterior. Por lo que hay que tener cuidado, sobre todo en esta etapa inicial del nuevo gobierno, con ofrecer cosas que va a ser evidente que no se van a poder lograr.

Nuevos sobornos
Otro aspecto importante en el que PPK y MV deberían de diferenciarse nítidamente, es en su actitud hacia Odebrecht (Odb). Y en este tema hay que considerar la nueva declaración de Jorge Barata (JB) de la primera quincena de abril. Es un evento sobre el cual los partidos políticos no tienen ningún control pero que puede afectar la correlación de fuerzas existente. Además la Fiscalía ha anunciado que busca ampliar los casos en los que JB sea colaborador eficaz.

Por lo que se añadirían nuevos casos, como los de PPK .En abril, a diferencia de lo que se ha venido declarando en los últimos meses, no será fundamentalmente sobre los aportes a los partidos políticos, sino sobre nuevos sobornos que se efectuaron en megaproyectos. Es que inexplicablemente la Fiscalía (u Odebecht, que es el que decide el orden de sus delaciones) decidió priorizar las acusaciones sobre aportes electorales sobre los delitos de corrupción en los megaproyectos.

Esa priorización resulta favoreciendo a Odb porque los aportes electorales son mínimos en comparación a los sobornos en los megaproyectos; por lo que mientras los primeros no afectan los montos de las reparaciones a pagar, los segundos serán decisivos. Y en este sentido JB ya ha adelantado que hay 8 proyectos que han recibido sobornos. Y como ya se han anunciado sobornos en 5, faltarían 3 proyectos con sobornos. Un aspecto preocupante es que la Fiscalía vaya a cerrar la colaboración eficaz de JB con solo 8 proyectos con sobornos, de un total de 76. ¿Es que alguien en su sano juicio puede creer que Odb solo entregó sobornos en el 10.5% de los proyectos suscritos?. En mi opinión eso sería un millonario regalo para Odebrecht.




*Manuel Romero Caro, economista, profesor universitario ex ministro de Estado, es fundador  de Gestión, primer diario de economia y negocios  del Perú en 1990.
Comentarios  en El Mercurio: