Papel de Arbol

viernes, 26 de abril de 2019

La salud mental, encubrimiento y silencio

https://fundaciongabo.org/es/noticias/articulo/el-cubrimiento-sobre-salud-mental-en-la-region-es-escaso-la-regla-es-el-silencio?fb_comment_id=fbc_2239967272764608_2240205722740763_2240205722740763

25 de abril
“El cubrimie
  • 2
     
    0
     
    0
     
    5
     
El ganador de la Beca Rosalynn Carter en 2016-17 cuenta sobre su experiencia como becario y su percepción sobre el cubrimiento que se hace sobre la salud Salud mental en Colombia y América Latina.
Santiago Wills (Colombia), ganador de la Beca Rosalynn Carter 2015-16. Foto: Cortesía UTadeo.
Santiago Wills (Colombia), ganador de la Beca Rosalynn Carter 2015-16. Foto: Cortesía UTadeo.
Santiago Wills Pedraza fue uno de los ganadores de la Beca Rosalynn Carter en su edición 2016-17. El cronista bogotano había propuesto investigar los casos de estrés postraumático entre veteranos del ejército colombiano y otros excombatientes. Gracias a los 7 000 dólares de los que está dotada la beca y a la asesoría de expertos en salud mental del Centro Carter de Atlanta, Wills realizó una serie de trabajos que fueron publicados en medios como El Tiempo y El Espectador
Creada en 1996 por el mencionado Centro, la Beca Rosalynn Carter ha beneficiado y entrenado a numerosos periodistas de Estados Unidos, así como de Rumania, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Colombia, con el fin de mejorar la calidad de la reportería sobre salud mental en esos países. 
Para 2019, la administración de la beca en Colombia, a cargo de la Universidad de la Sabana, ha abierto la convocatoria para todos los países de América Latina, con el apoyo de la FNPI. Esto con el fin de revelar el estado de la salud mental en la región y reducir el estigma y la discriminación en contra de personas que padecen de enfermedades mentales. 
A continuación, Santiago Wills nos cuenta su experiencia como becario Carter y su percepción sobre el cubrimiento que se hace sobre la salud mental en Colombia y América Latina. Lee la entrevista y postúlate a la Beca Rosalynn Carter 2019-20 hasta el 1 de julio de 2019.

¿De dónde surge tu interés por escribir sobre los casos de estrés postraumático entre veteranos del ejército y otros excombatientes del conflicto armado colombiano?

La idea de escribir sobre estrés postraumático y veteranos en Colombia surgió por una suerte de contraste. Entre 2011 y 2013 estuve estudiando y trabajando como periodista en Estados Unidos. En ese momento, las guerras en Iraq y Afganistán aún hacían parte asidua de la conversación pública. Lo mismo sucedía con el estrés postraumático. Al regresar, intenté buscar información sobre el tema en Colombia y me di cuenta de que no existían mayores trabajos sobre el tema. Dadas las características de este problema mental y la longevidad de nuestra guerra, sentí que valía la pena investigar el porqué de semejante silencio y sí efectivamente había historias que valiera la pena contar sobre el tema.  

¿Cómo ayudó la asesoría de expertos y el apoyo económico que recibiste como parte de la beca al momento de desarrollar tu trabajo? 

La asesoría de expertos y el apoyo económico de la beca fueron fundamentales para poder desarrollar el trabajo. Las investigaciones para poder abordar temas complejos de salud mental toman tiempo y recursos que la mayoría de medios no están dispuestos a dar. El dinero de la beca me permitió viajar en varias ocasiones para poder hablar y convivir con las fuentes de la historia. La asesoría de los expertos, por otro lado, me ayudó a la hora de poder tratar con esas fuentes. No habría podido escribir las historias sin esos apoyos. 

¿Cuál es tu recuerdo favorito de tu paso por el Centro Carter en Atlanta? 

Recuerdo, sobre todo, el tiempo con los demás periodistas y la gente del Centro Carter. Fue una oportunidad de conocer gente extraordinaria con quien pude formar lazos que aún hoy se mantienen. 

¿Cómo calificas el cubrimiento sobre salud mental que se hace en el país y la región? 

El cubrimiento sobre salud mental en el país y la región es escaso. Ocasionalmente --y en gran medida gracias a los esfuerzos de organizaciones como el Centro Carter-- se publican muy buenas historias, pero la regla es el silencio. Aún hay muchos estigmas relacionados con el tema de la salud mental en la región. Es necesaria una mayor cobertura para luchar contra ello. 

¿De qué manera la beca ayudó a cambiar tu propia percepción sobre las enfermedades mentales? 

Como me sucede cada vez que escribo una historia sobre un determinado tema, hubo un antes y un después de la reportería. Es inevitable ver, escuchar, entender, sentir, comprender. Y todo cambia después de esas experiencias, como cuando uno lee una gran novela. Los matices sobre el tema pasan a hacer parte de uno mismo. Queda algo de la complejidad y surge una necesidad de luchar contra el facilismo que busca explicar todo sin atragantarse. 

¿Qué impacto percibes que tuvieron los trabajos periodísticos que produjiste como parte de la Beca? 

Creo que tuvieron menos del que quería, pero al mismo tiempo más del que esperaba. Se escribieron varios ensayos de opinión sobre el tema y varias organizaciones se acercaron para saber más del tema. No obstante, no hubo mayor respuesta desde el gobierno, que en este caso es el único actor capaz de realizar un cambio sustancial. Es extremadamente complicado mover la aguja en temas como salud mental, pero creo que poco a poco el cúmulo de historias lo logrará. 

¿Por qué recomendarías esta experiencia a otros periodistas?

Hoy es cada vez más difícil poder elegir una historia y tener el tiempo y los recursos necesarios para contarla a cabalidad. Esta experiencia permite precisamente eso: escoger un tema que realmente importe y dedicarle los meses y los viajes y las palabras que se merece.

Sobre la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental 2019

Es entregada por el Carter Center de Atlanta y la Universidad de La Sabana, en asocio con la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. El acuerdo otorga dos becas para periodistas latinoamericanos que investiguen y produzcan reportajes que revelen el estado de la salud mental en la región. La convocatoria está abierta hasta el 1 de julio de 2019.
Creada en 1996, la Beca Rosalynn Carter ha beneficiado y entrenado a numerosos periodistas en Estados Unidos, Rumania, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Colombia. Su objetivo consiste en mejorar la calidad de la reportería en salud mental en regiones donde más se necesita y, luego, facilitar que los países socios asuman las actividades de la beca. Para 2019, la administración de la Beca en Colombia ha abierto la convocatoria para todos los países de América Latina.

Comentarios




PERU-IITALIA, un mar de sueños. Jorge Zavaleta Alegre

https://www.panoramical.eu/columnas/44803/



Perú – Italia, un mar de sueños


0
46
Buena oportunidad  para  recordar a los diplomáticos italianos Sergio Busetto y Favio Claudio de Nardis*, con  quienes conocí mucho de su cine  nacional, sus museos… el primer país con la mayor riqueza cultural de Europa y sobre todo mi país, recorriendo muy  cerca las  comunidades  de Ayacucho,  Amazonas-Kuelap, La Oroya, Tingo María, Tocache. evaluando centenas de iniciativas  de desarrollo local  para ser financiados  con recursos del  Fondo Italo – Peruano (canje de deuda por inversión), donde  más  de un transeunte  o escultor  de  piedra  de Huamanga, remarcaba, imploraba “por  favor no entreguen dinero a nadie,  pongan mucho celo al  fondo, solo  dejen materiales de construcción y mucha  vigilancia”“Mar de Sueños” es el título  de una editorial italiana que promovió una Feria en Lima, fue una las exposiciones  más  amplias  de la cultura Italiana y la Obra de  Antonio Raimondi, cuya producción fue donada  a los asistentes.
Pocos países  de Europa, como Italia, tienen tantas  afinidades y cooperaciones mutuas  que bien vale  remarcar esa Historia de larga data con Perú. Gran oportunidad para informar sobre  el Concierto de los maestros Matteo Pagliari y Filippo GambaBeethoven – Tchaikovsky, que rompe el tedio y la  monotonía, de un país latinoamericano abrumado por  su dolorosa historia política contemporánea.
La opera italiana  con artistas peruanos Grandra, Álva, Palacio y Flores, en la sede del l’Istituto italiano di Cultura decidió  ofrecer el Festival  Grandra con Ernesto Palacio en el  Gran Teatro Nacional,  un acontecimiento Magnífico, opinan sus propios directivos, satisfechos por el programa, sin duda  dirigido con  especial profesionalismo.
El Istituto Italiano di Cultura y la Embajada de Italia en Lima, esta vez en colaboración con la Orquestra Sinfónica Nacional del Perú, presentan un concierto de Beethoven y Tchaikovsky, dirigido por el maestro Matteo Pagliari y con el solista Filippo Gamba (piano). 
El evento, un espectáculo  de calidad, mucho más abierto al  público. En el Perú,  este espectáculo  fue para  celebrar  500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, presentando l’esposizione “Da Vinci Experience”. 
La exposición ofrece un viaje espectacular para descubrir las múltiples facetas del genio de Leonardo, articuladas tanto en una experiencia digital atractiva   como la exhibición de reproducciones de las famosas máquinas de Leonardo. 
El proyecto, concebido por Crossmedia Group, es una inmersión a mediados de la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI, un fascinante viaje inmersivo que ofrece al visitante emociones únicas e irrepetibles, y propone en el video mapeo cientos de imágenes digitalizadas para Alta definición, inserciones de video Full HD y una banda sonora difusa de 360 ° en Dolby Surround.
La exposición estará abierta al público del 9 de abril al 8 de junio en la Sala Kuelap del Ministerio de Cultura del Perú (martes – domingo 10: 00/17: 30). La entrada es gratuita. 
El Instituto Italiano de Cultura de Lima
Fue fundado en 1950, como un organismo oficial del Estado Italiano, reconocido por el Acuerdo Cultural suscrito entre Perú e Italia el 8 de abril de 1961 y sus sucesivos Programas Ejecutivos.
Es un ente estatal sin fines de lucro que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia cuya misión es la de difundir el idioma y la cultura italiana en el Perú.
Los principales servicios que ofrece el Instituto: Actividades Culturales (conciertos, muestras, reseñas cinematográficas, conferencias, etc.).
Cursos de idioma y cultura italiana dictados por docentes, italianos y peruanos, altamente  calificados, con vasta experiencia y en permanente actualización.
Cursos Especiales: Italiano para niños; Cursos de Conversación y Cultura.
Otorgamiento de la Certificación de Conocimiento del Idioma Italiano (C.E.L.I.).
Legalización títulos de estudio, Becas de estudio, informes y asesoramiento para quiénes estén interesados en estudiar en Italia (pre grado – post grado – cursos de perfeccionamiento del italiano).
Biblioteca abierta a los alumnos del Instituto y de los que estén interesados en la consulta o el préstamo de libros, CD, DVD, revistas y periódicos italianos.
Muestra Maeci
El Ministerio de Relaciones Exteriores italiano y el Ministerio de Cultura del Perú, en colaboración con la Embajada de Italia en el Perú, el Istituto Italiano di Cultura de Lima y Enel Perú, en el marco de las celebraciones para los 500 años del fallecimiento de Leonardo da Vinci, presentan la exposición “Da Vinci Experiencie
La muestra, producida por Crossmedia Group, propone un formato novedoso que guía al público a través de un itinerario emotivo al interior de las obras, los proyectos, las visiones de Leonardo.
Es una narración concebida para ofrecer al visitante la posibilidad de un disfrute participativo, la experiencia de ser parte de una obra de arte digital, dentro de un espacio de divulgación intuitiva, accesible a todos, agradable para un público trasversal tanto por edad como por formación cultural. La muestra se enriquece con la exposición de 10 modelos de máquinas diseñadas por Leonardo – en tamaño natural y a escala – reproducidas minuciosamente a partir de los diseños originales.
El Instituto Italiano de Cultura de Lima, fundado en 1950, es un organismo oficial del Estado Italiano, reconocido por el Acuerdo Cultural suscrito entre Perú e Italia el 8 de abril de 1961 y sus sucesivos Programas Ejecutivos. Es un ente estatal sin fines de lucro que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia cuya misión es la de difundir el idioma y la cultura italiana en el Perú.
Servicios que ofrece el Instituto:
Actividades Culturales (conciertos, muestras, reseñas cinematográficas, conferencias, etc.).
Cursos de idioma y cultura italiana dictados por docentes, italianos y peruanos, altamente  calificados, con vasta experiencia y en permanente actualización.
Cursos Especiales: Italiano para niños; Cursos de Conversación y Cultura.
Otorgamiento de la Certificación de Conocimiento del Idioma Italiano (C.E.L.I.).
Legalización títulos de estudio, Becas de estudio, informes y asesoramiento para quiénes estén interesados en estudiar en Italia (pre grado – post grado – cursos de perfeccionamiento del italiano).
Biblioteca abierta a los alumnos del Instituto y de los que estén interesados en la consulta o el préstamo de libros, CD, DVD, revistas y periódicos italianos.

Muestra 
La muestra, producida por Crossmedia Group, propone un formato novedoso que guía al público a través de un itinerario emotivo al interior de las obras, los proyectos, las visiones de Leonardo. El corazón del recorrido sensorial presentado en esta exposición es el área inmersiva que se despliega a 360 grados y también sobre el piso de la sala, en una inédita narración a través de imágenes, proyectadas de manera ininterrumpida, acompañada de una cautivadora banda sonora. 
Una narración concebida para ofrecer al visitante la posibilidad de un disfrute participativo, la experiencia de ser parte de una obra de arte digital, dentro de un espacio de divulgación intuitiva, accesible a todos, agradable para un público trasversal tanto por edad como por formación cultural. La muestra se enriquece con la exposición de 10 modelos de máquinas diseñadas por Leonardo – en tamaño natural y a escala – reproducidas minuciosamente a partir de los diseños originales. La muestra quedará abierta al publico del 9 de abril al 8 de junio en la Sala Kuelap del Ministerio de Cultura del Perú (martes – domingo 10:00/17:30). Ingreso gratuito.
Palabras Finales: Aunque escasa durante la primera mitad del siglo XIX, la inmigración italiana comenzó a desarrollarse después de 1850, cuando la explotación de los yacimientos de guano y de salitre inició para la economía peruana una época de expansión y prosperidad. A pesar de la epidemia de fiebre amarilla, que durante los años 1853-54 limitó en parte el flujo migratorio, en 1860 el número de los italianos residentes en el Perú había aumentado a cuatro mil y, a principios de siglo, era superior a diez mil.
De los 10,368 italianos que había en el Perú en 1903, más de la mitad, exactamente 5,890, pertenecían todavía a la primera generación, es decir eran nacidos en Italia.
Recordemos que los italianos eran para entonces el 41 por ciento de los extranjeros residentes en el país. Al inicio de la inmigración, el conjunto de inmigrantes italianos procedía en un setenta por ciento de la Liguria, un catorce por ciento de las otras provincias de la Italia septentrional, ocho por ciento de la Italia central, seis por ciento del Mediodía y sólo un dos por ciento de las Islas. Aunque grosso modo, esta colonia “puede ser considerada casi modelo entre todas las otras colonias italianas de las dos Américas”

Ojo. La Biblioteca abierta a los alumnos del Instituto y de los que estén interesados en la consulta o el préstamo de libros, CD, DVD, revistas y periódicos italianos.

Fotos y notas, cortesia de
Panoramica-Milán. Gracias  Isabel  Recavarren.


Compartir





Artículo anterior
Artículo siguiente
Redazione
Panorámica Latinoamericana es una plataforma informativa, de investigación y análisis, especializada en las relaciones birregionales Unión europea-América Latina y Caribe o CELAC-UE. Nuestro objetivo es lograr mayor acercamiento, entre estas regiones, basado en el conocimiento.