Papel de Arbol

viernes, 9 de septiembre de 2011

LA CORRUPCION LA MAYOR TRAGEDIA DEL PERU, SEGUN CAMBIO16

Jorge Zavaleta Alegre
El semanario Cambio16, de Madrid, analiza  los peligros de la corrupción para consolidar el proyecto democrático de Gana Perú. La siguiente entrevista al Presidente de la  Consejo de la Magistratura y de la Comisión Anticorrupción, señala algunas lineas de acción. Click izq. y puede leer la versión en tamaña original.


POR QUÉ NO ENDEUDARSE CON EL BID, SEGUN PRENSA ARGETINA

http://www.argenpress.info/2011/09/lecciones-para-el-endeudamiento-externo.html
Por Jorge  Zavaleta Alegre, desde Buenos Aires
El BID, esa sola banca multilateral, durante la década del 90 y en menor proporción durante el régimen anterior, endeudó al Pérú en más de mil millones de dólares por año, para desarrollar, entre otros, programas de reconversión laboral, rehabilitación de la Panamericana y otras vías, modernizar el Poder Judicial, Aduanas, Parlamento y otras instituciones.


Una evaluación pública de esos recursos nunca se ha realizado. La transparencia no es tan elocuente entre las multilaterales. Las carreteras de los 90 en muchos tramos ya fueron inservibles antes de terminar el II Milenio. El crédito sindicado para la exportación del gas de Camisea, el apoyo a la modernización de la Justicia y auxilio a dos bancos privados ya desaparecidos, entre otras, son operaciones que deben ser revisadas.

Los módulos de Justicia en las principales capitales departamentales para descentralizar la administración, constituyen lecciones muy ilustrativas. Basta acercarse a uno de esos cómodos edificios, y uno se encuentra con placas inaugurales, en las cuales todos los que suscriben están prófugos, presos o han fallecido. Y en la otra cara, no pocos funcionarios responsables de esa supervisión, ocupan puestos destacados en la sede de la multilateral. En Washington DC, como afirma el Nobel Joseph Stiglitz,”se atiende la misma tradición de gran parte de países latinoamericanos”, en tanto proyectos de educación, como en La Rinconada de Puno, solo han consolidado la informalidad aurífera, la pobreza y hasta la muerte de familias, incluyendo humildes “consultores”.

El endeudamiento público 2011 comprende, según el BID, recursos para proseguir segundas etapas en cambio climático, gestión de riesgos, nueva matriz energética y saneamiento. También productividad y competitividad en general, inversión en Sedapal, desarrollo infantil, ciencia y tecnología, residuos sólidos, seguridad ciudadana y apoyo a gestión de subnacionales. Una línea contingente para emergencias por desastres naturales. Para la empresa privada, figuran los sectores financiero, infraestructura, transporte, energía y pequeñas y medianas empresas.

En palabras del ex canciller uruguayo Enrique Iglesias, ex presidente del BID y ahora representante de la Cumbre Iberoamericana, “las multilaterales no han tenido la capacidad y el coraje para alertar la gran crisis financiera de los EEUU y sus efectos en el planeta”. Todavía es tiempo.