El infiernillo, en Los Andes Centrales. Agencia Andina.Perú
https://www.youtube.com/watch?v=G5ec0f3K0IA
Mientras dure la pandemia, América Latina y el Caribe (ALC) estará transitando un túnel lleno de incertidumbre. Me viene a la memoria El Infiernillo, aquel tren que atraviesa los Andes Centrales, Lima - Jauja, primera capital de Perú, mediados Siglo XV.
Hoy, caminando dos décadas del XXI, no sabemos cuánto tiempo pasará hasta que emerjan terapias o una vacuna, que se aprenda sobre las mejores prácticas de control de la pandemia para convivir con un virus de letalidad no conocida, pero si ya con graves excesos contra el delicado ambiente que nos cobijaba, remarca Time. Timeline en Facebook.
Hoy, caminando dos décadas del XXI, no sabemos cuánto tiempo pasará hasta que emerjan terapias o una vacuna, que se aprenda sobre las mejores prácticas de control de la pandemia para convivir con un virus de letalidad no conocida, pero si ya con graves excesos contra el delicado ambiente que nos cobijaba, remarca Time. Timeline en Facebook.
Lo evidente es que los retos económicos y sociales de los países no solo deben ser las estrategias del pasado. Urge nuevo pacto con la cruda realidad. Pues salir del túnel, todos los países se encuentran con mayor pobreza, más desigualdad, más desempleo, más informalidad.
Una fracción importante de empresas quebradas o al borde de la quiebra. Enormes pérdidas de capital humano. Situaciones fiscales más difíciles de los últimos 20 años. Y sectores financieros debilitados.
Ante semejante desafío, las respuestas deberán ser de mayor calidad que las que se crearon durante la Gran Depresión de 1989-2002. En buena medida resultaron en expansiones de gasto público con pocos resultados en términos de crecimiento inclusivo y lo que a su vez llevó a la situación fiscal de la región y su acceso a los mercados de crédito soberano que están mucho más restringidos que en crisis anteriores...
La cruda realidad, obliga a pensar en reformas de políticas más allá de las fiscales para acelerar la recuperación económica. Con el propósito de ordenar la discusión, el Banco Interamericano de Desarrollo plantea las siguientes conclusiones principales:
- Atender la pandemia y limitar los costos económicos de la crisis. Limitar las fuertes pérdidas de ingresos de los hogares pobres e informales es una obligación humanitaria. Evitar la destrucción del tejido productivo y del capital humano, tanto de niños y jóvenes como de trabajadores.
-No es seguro que haya una vacuna o terapía dentro del período muy comentado de 12-18 meses (para otros coronavirus (SARS, Ebola) el descubrimiento de una vacuna ha demorado años).
-Los países que adopten políticas, mientras estén en el túnel, que conserven capital humano y las relaciones entre los actores económicos – bancos y prestatarios, empresas y trabajadores, productores y sus clientes – experimentarán una recuperación económica más rápida a la salida del túnel.
-La nueva orientación de las políticas públicas hacia el crecimiento inclusivo representará un giro significativo en las políticas y el marco económico de Latinoamérica, como parte del mundo globalizado.
-Urge nuevo pacto social que permita los países responder a los retos económicos, sociales y globales – como el cambio climático – que tenían antes de la crisis y que se han agudizado.
Exige políticas que fomenten la competencia y reduzcan barreras a la entrada en el sector privado, con un marco institucional que abra oportunidades para todos en vez de priorizar la protección de solo algunos.
Para la rápida reactivación de la economía al salir del túnel, la región no podrá depender fuertemente de estímulos fiscales como ha hecho en crisis anteriores. Sin embargo, dentro del conjunto de políticas que apuntalen el crecimiento, habrá algunas para la reasignación de gastos hacia la infraestructura, que suele tener un efecto multiplicador.
El índice de muertes causadas por desastres naturales en países pobres es alrededor de cinco veces mayor que el de países ricos, señala la propuesta de un numeroso equipo de personas de múltiple formación académica, practica, nacionalidad y edad.
*El trabajo, cuya síntesis publicamos ha conntado con el apoyo de Diego Herrera, en el análisis financiero y de José Miguel Benavente, temas de competitividad.
Agustina Calatayud, del departamento de Infraestructura y Energía. Nora Libertun y Robin Rajack, del Departamento de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.
Carola Pessino y Oscar Valencia, del Departamento de Gestión Fiscal y Municipal.
Carola Pessino y Oscar Valencia, del Departamento de Gestión Fiscal y Municipal.
Carlos Bolivar, Juanita Camacho, Patricio Cea, Guadalupe Montenegro, María Adelaida Ortega, y Miguel Purroy en la recolección y el análisis de datos y la producción de gráficos.
Los coautores agradecen comentarios a José Agustín Aguerre, Caridad Araujo, Federico Basañes, Juan Pablo Bonilla, Marcelo Cabrol, Fabrizio Opertti, Eric Parrado, Emilio Pineda, Gonzalo Rivas, Ana María Rodríguez y Moisés Schwartz. Edición Carolina Osorio y diseño gráfico de TipasType.