Papel de Arbol

martes, 19 de diciembre de 2017

EL ARTE MUSICAL y PRENSA ANCASHINA, por LUCIO PINEDO

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior
La imagen puede contener: una o varias personas y texto





El 19 de diciembre de 1930, nació en Aija, doña María Alvarado Trujillo "Pastorita Huaracina.  Prensa Ancashina, revista representativa de la  Región Ancash, ofrece a sus lectores, una edición especial.

https://www.youtube.com/watch?v=nK9WCEhk350


Su Director, Lucio Pinedo señala que la Resolución Directoral Regional Nº 01-2007-INC-Ancash, expresa un especial homenaje a los grandes artistas del país. El documento  del Instituto Nacional de  Cultura,  es emitido como un homenaje a María Alvarado Trujillo, “Pastorita Huaracina”, quien un 24 de mayo de 2001 partió a la eternidad. Prensa Ancashina rinde tributo a nuestros compositores, intérpretes y artistas de la canción ancashina de todos los tiempos.


1-Célebre Conjunto Atusparia
2-Una correcta discípula del legado de la Pastorita Huaracina es sin duda la carismática y talentosa Chinita Cordillerana.

3-Renombrado Conjunto Lira Huaylina
4- Y si vamos a hablar de los jóvenes talentos allí destaca Karito Collazos, quien año a año va aumentando su legión de admiradores.
5- Otra gran figura de nuestro cancionero ancashino es Nieves Alvarado, natural de Chiquián.
6-Conjunto Lejanías del Perú, del carismático yungaíno Antonio Carrión Támara
7-Los Jilgueros del Hualcán con uno de los himnos de nuestra región: Amanecer Ancashino, con la voz de Gorrión Andino y Julia Campoblanco.