Papel de Arbol

viernes, 29 de abril de 2016

LA GRAN FIESTA OPERA EN FINLANDIA

elmercuriodigital.es: Se estrena en Finlandia a ópera La Gran Fiesta
Jorge Zavaleta Alegre.-La ópera de cámara La Gran Fiesta (Ger MANIA, en su versión finlandesa), del compositor Álvaro Zúñiga y libreto de Maritza Núñez, será estrenada este viernes 29 de abril en Helsinki.


El director de la puesta es Ville Saukkonen, uno de los directores de ópera más importantes de Finlandia y los países nórdicos, con más de un centenar de óperas dirigidas.

La mayoría de los siete cantantes y los tres músicos son egresados de la Academia Sibelius y del Instituto Musical Metropolia.

La obra transcurre en el búnker de Berlín a fines de abril de 1945. Eva Braun ha invitado a una cena a su esposo Adolf, al matrimonio Goebbels y a Stalin. Se trata de una farsa marcada de humor negro, enmarcada en la tragedia de fines de la Segunda Guerra Mundial.

En medio de la fiesta, Stalin y Hitler planifican su huida a la Patagonia. Esta obra se estrenará en el Espacio de las Artes Libres de la Universidad de las Artes de Finlandia que es también un búnker construido durante la Segunda Guerra Mundial.

El día elegido para el estreno no es casual: el 29 de abril de 1945 en el búnker se casaron Hitler y Eva Braun, quienes se suicidaron al día siguiente. Esta obra es el libreto de ópera número 18 que estrena la escritora Maritza Núñez, y la segunda ópera compuesta por Álvaro Zúñiga, quien ha viajado a Finlandia para asistir al estreno.

El estreno ha despertado interés en el medio cultural pues se trata de la primera ópera de cámara contemporánea peruana que se estrena en Finlandia.

La escritora Maritza Núñez (Gilda Maritza Núñez Bejarano, Lima, Perú) estudió dirección coral en el Instituto Gnesin de Moscú, donde obtuvo el título de Master of Arts en Dirección Coral y Pedagogía Musical en 1986.

Ese mismo año publicó su primer poemario en Lima y se radica en Finlandia, donde adquiere la nacionalidad finlandesa en 1989. Ha realizado estudios de teatro en la Universidad de Helsinki, en la Escuela Superior de Teatro de Helsinki y la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Es miembro de la Unión de Dramaturgos de Finlandia, del Pen Club finlandés y de la Sociedad de Autores de Finlandia (TEOSTO).



Maritza Núñez

Ella comenzó su trabajo artístico como directora de coros, carrera que estudiara durante diez años en Moscú, entre 1977 y 1986. Entre 1986 y 1994 dirigió varios coros en Finlandia, entre ellos el Coro Infantil Candiris que ella fundara y con el cual se presentó en Finlandia, Suecia, Francia y España; el Coro de Cámara Tapiola y el Coro Koiton Laulu, con el que hiciera giras en Bulgaria, Suecia, Chile, Argentina y Uruguay. En Finlandia grabó tres discos CD, varios programas de TV y radio.

Como directora de coros se ha presentado también en la Unión Soviética y Perú. Obras musicales con textos de Maritza Núñez se han grabado en discos y radio en Japón, Irlanda, Rusia, Suecia, Holanda y Estados Unidos. Compositores de Japón, Finlandia, Chile y Perú han compuesto obras con sus textos.

En reconocimiento a su carrera musical Finlandia le otorgó el Premio Pro Música en 1992. Su trabajo artístico ha recibido el apoyo de numerosas fundaciones e instituciones. La TV finlandesa ha realizado tres documentales sobre ella y su obra. Acaba de salir el libro Ópera y Poesía, libretos tomo I. Reúne 21 libretos de ópera míos, críticas sobre éstos, un amplio artículo sobre mi trabajo. Como escritora de libretos. Ha sido pubicado por la importante serie Acta Semiotica Fennica.

Desde 1994 se dedica exclusivamente a su trabajo literario. Ha publicado nueve poemarios, dos libros de relatos y trece piezas teatrales. En el año 1999 su obra teatral Sueños de una tarde dominical obtuvo por unanimidad del jurado el Premio María Teresa León, que otorga la Asociación de Directores de Escena de España. La obra fue publicada en Madrid por la ADE.

Esta pieza teatral se estrenó en Lima en el 2000 en una coproducción peruano-finlandesa, y se representó en el año 2001 en el Teatro Municipal de Turku, antigua capital finlandesa, en 2004 en el California Repertory Company (EE.UU.), donde la crítica la calificó de “a masterpiece of the contemporary theater” (“una obra maestra del teatro contemporáneo”), y en 2004 en el XVIII Festival de la Villa de Mijas, España.

Su obra ha sido musicalizada —en los géneros de ópera, teatro musical, misa, oratorio, obras corales, lieds y canciones para teatro— por los compositores Keiko Fujiie (Japón), Timo-Juhani Kyllönen, Kalevi Aho y Kaj Chydenius (Finlandia), Alfonso Padilla (Chile).

Maritza Núñez ha participado en diferentes congresos y ha sido invitada a dar cursos y conferencias sobre diversos temas y también sobre su propia obra a diferentes universidades en Perú, Finlandia, Noruega, Suecia, Francia, Estados Unidos, Chile, Argentina y Brasil.

El compositor

Alvaro Zúñiga Roncal Nació en Lima en 1978. Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música con los maestros Walter Casas, Enrique iturriaga y José Sosaya. Sus composiciones han sido interpretadas por ensambles como el Thelema Trio de Bélgica, el One Earth Orchestra de Alemania y la Cayambis Sinfonietta de Estados Unidos. Su ópera de cámara ”Sacrificio, el Ùltimo Salto de Nijinsky” con libreto de Maritza Núñez fue estrenada en Lima en el año 2012 en la Alianza Francesa y presentada en la ciudad de Virginia en Estados Unidos en versión de concierto. Algunas de sus obras han sido publicadas por la editorial Cayambis Music Press.


Finlandia y la música

Helsinki es la ciudad más grande de Finlandia. Está situada en la costa sur del país, a la orilla del golfo de Finlandia. Helsinki forma parte de la región de Uusimaa.

Las influencias del Este y el Oeste se encuentran presentes en la vida diaria de Helsinki; arquitectura, gastronomía, diseño, costumbres y hasta el argot local de las calles atestiguan un pasado bajo dominio ruso y sueco.

Situada junto al mar Báltico, la línea de costa de Helsinki se extiende unos 100 kilómetros, y acoge 300 islas frente al continente. 620 982 personas viven en la propia ciudad de Helsinki (2014) y el área metropolitana (municipios de Helsinki,Espoo, Vantaa y Kauniainen) tiene una población un millón de habitantes en total. Incluyendo otros municipios cercanos la población es de alrededor de 1,4 millones de personas.2 Uno de cada cuatro finlandeses vive en Helsinki.

Helsinki es el mayor centro político, educativo, financiero, cultural y de investigación, así como una de las ciudades más importantes del norte de Europa. Aproximadamente el 70 % de las empresas extranjeras que operan en Finlandia se han establecido en la región de Helsinki.

Helsinki fue elegida como Capital de Diseño Mundial para el año 2012 por el Comité Internacional de Sociedades de Diseño Industrial. Helsinki es conocida a nivel mundial por su gran diseño, el cual es bien evidente en sus calles, comercios y edificios.

En la edición de agosto del 2012, el estudio del Economist Intelligence Unit colocó en octavo lugar a Helsinki en el ranking general de las mejores ciudades para vivir a nivel mundial. En el año 2011, la revista Monocle estableció a la ciudad de Helsinki como la mejor ciudad para vivir y desarrollarse en el mundo entero.

•elmercuriodigital•  

0 elmercuriodigital.es :

Publicar un comentario en la entrada