Papel de Arbol

domingo, 29 de diciembre de 2019

Belén 2019: "No voy a odiar"


Por Jorge Zavaleta Alegre


“No voy a odiar” es el titulo de la obra teatral basada en el libro de un  médico palestino,  traducido a más de 20 idiomas y que en reciente  Navidad fue presentada en varias  capitales  de América
Latina como Buenos Aires y Lima, donde vive una   numerosa población que abandonó su  pais  fraccionado por la violencia.



A mis pacientes israelíes no les importa que yo sea palestino, lo que les importa es tener a alguien que les ayude con su problema médico. A los palestinos no les importa que yo trabaje en Israel , lo que les importa es tener seguridad en su vida y que sus niños reciban tratamiento medico cuando lo necesiten.

Estas son palabras de Izzeldin Abuelaish, medico investigador en el Instituto Gerner en el hospital Sheba de Tel Aviv que tenía numerosos amigos médicos en Israel y conocía a varios periodistas. Ha sido candidato  al Premio  Nobel de la Paz, en más de una oportunidad.

Sin embargo, afirma que  sigue encontrándose con  gente que se sorprende de que un médico palestino trate a pacientes judios. Mucha gente da por sentado que nos odiamos, que cada lado quiere ver al otro desaparecer de la faz de la tierra. 

Al mismo tiempo afirma estar seguro que esos sentimientos existen entre determinada gente, pero la experiencia le  dice que es afirmación "no es en el número que dice la retórica."

"El Corán me enseñó que debemos soportar el sufrimiento con paciencia y perdonar a aquellos que crean las injusticias que causan el sufrimiento humano. Eso no quiere decir que no debamos combatir la injusticia.”

Estas  ideas están en el  libro "No voy a Odiar" que resumen el pensamiento de muchos palestinos:  "... el Islam nos obliga a perdonar (Allah es el perdonador) a no juzgar (Allah es el que juzga) y a combatir la injusticia desde la razón y no desde la violencia."

El ideal que se busca  es convivir juntos (pese a las minorías radicales por ambos lados que predican el odio), porque  son  políticas erradas que  los malos dirigentes dificultan el entendimiento. "La gente corriente solo quiere vivir en paz", remarca el médico Abuelaish, que no es desconocido en la sociedad israelí. 

Abuelaish nació y creció en Jabalia, un campo de refugiados de la franja de Gaza donde viven hacinadas miles de personas que su desarrollo es base de trabajo y fuerza de voluntad, pese a mil humillaciones. El fue becario para estudiar Medicina en El Cairo, en el Instituto de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Londres y completó su residencia en el hospital Soroka de Israel. 

Su vida esta atravesada  por  hechos que sublevan a cualquier ser humano. Antes de que sus tres hijas fueran asesinadas en un ataque sobre Gaza del ejército israelí. La matanza en su casa no cambió su posición en contra de la violencia y en favor de una coexistencia pacífica entre palestinos e israelíes. 

«Izzeldin Abelaish representaba una amenaza para el concepto de que todos los palestinos son terroristas», según la interpretación de un analista de Tel Aviv. En efecto, la venganza estaba en los labios y en el pensamiento de la mayoría de la gente con la que Izzeldin hablaba aquellos días, y que él rechaza. «Juntos, mis hijos y yo luchamos para salir adelante. 

Intentó  aplacar el coro de voces de gente que le llamaba pidiendo sangre israelí para compensar la vertida por mis hijas. Hubo alguien que me preguntó: ‘¿Es que no odias a los judíos?’ ¿A qué judíos se supone que debo odiar?, contesté yo.  

«El odio es una enfermedad que impide la cicatrización y la paz», repite Izzeldin, contrario a «los interminables ciclos de venganza y castigo». «Esta catástrofe de la muerte de mis hijas y mi sobrina ha hecho profundizar mi creencia de cómo tender puentes», asegura el doctor, que hoy vive en Canadá con sus hijos, lejos del infierno de Gaza.

Este médico además ha creado una fundación en memoria de sus hijas y para promover la educación y el progreso de las mujeres palestinas:

La obra  teatral  dirigida por Francisco Cabrera y los actores Deborah Berninzon y Pedro García. de la Compañía Teatral “Los Asombrosos Sombreros”, convocó a numeroso público peruano.

El  médico palestino. Presente en el auditorio,  mencionó que su campaña de paz entre palestinos e israelíes, incluye la creación  de la  organización “Hijas por la vida” (“Daughters for Life Foundation”), en memoria de sus hijas asesinadas, para honrar su memoria a través de la contribución al desarrollo educativo, formación profesional y atención a la salud de mujeres en el Medio Oriente.

Los actores revelaron al público sus mejores talentos y sensibilidad e hicieron vivir en carne propia los eventos trágicos y felices que marcaron la vida de Izzeldin Abuelaish.

.

BELÉN, Cisjordania. Visitantes de todo el mundo pasaban junto a un árbol de Navidad de 16 metros en una peregrinación de Nochebuena a Belén, la ciudad donde según la tradición judeocristiana nació Jesús, informan desde Belén los periodistas  de Reuter, Jeffrey Heller en Jerusalén. Editado en español por Patricio Abusleme 

La ciudad palestina en la Cisjordania ocupada por Israel vive la Navidad con mayor movimiento en años, con los hoteles casi copados y la situación de seguridad relativamente calma.

El patriarca latino interino de Jerusalén, arzobispo Pierbattista Pizzaballa, lideró la procesión anual desde Jerusalén a Belén y  celebración de la  misa de medianoche en la Iglesia de la Natividad, construida originalmente en el siglo IV.  En la Plaza del Pesebre, los visitantes oían coros de villancicos, a músicos tocando la gaita y a la banda de niños exploradores palestinos.

Aunque la situación de seguridad ha mejorado desde una ola de ataques con arma blanca y atropellos con vehículos de palestinos contra ciudadanos israelíes en 2015, los puestos de control israelíes y un muro de concreto que serpentea alrededor de la ciudad aún son parte de la vista de Belén.

Los palestinos consideran la barrera como una apropiación de tierras en zonas en las que buscan fundar su propio Estado. Israel, que capturó Cisjordania en una guerra en 1967, dice que las vallas y muros que ha levantado ayudan a impedir ataques de palestinos.

La Resolución ES‑10/L.22 de la Asamblea General de las Naciones Unidas es una resolución de sesión de emergencia declarando el estatus de Jerusalén como capital de Israel como "nulo y sin valor". La resolución fue adoptada por la 37a reunión plenaria de la décima sesión especial de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas durante el 72º período de sesiones de la Asamblea General el 21 de diciembre de 2017. El proyecto de resolución fue redactado por Yemen y Turquía.11​ Aunque fuertemente impugnado por los Estados Unidos, fue aprobada por 128 votos a favor, 9 votos en contra, 35 abstenciones y 21 ausentes.
....
Papel  de  Arbol
Fundado en 1992 en Lima
Por; July Balarezo. Jorge Zavaleta Balarezo 
Edicion desde 2017 en Emmitsburg, MD y Pittsburg PA
Fono  240  439 7509
Asociado a Diario 16, El Mercurio, España  Tandil news de Bs.As.
Editor:  jorgezz.1944@yahoo.es