Papel de Arbol

domingo, 15 de noviembre de 2015

EL ANOCHECER DE LOS ANDES, Turismo y Patrimonio

En Sayhuite, Abancay: Maqueta  del  Cusco en piedra, camino a Choquequirao

Turismo  - Patrimonio y cuentas satélites
Jorge  Zavaleta   Alegre  Cambio 16 Madrid

El Perú salta a la vista cómo la empresa de colonización del Tahuantinsuyo estaba inserta en una más grande, a saber la de América, y más allá en una más grande aún y menos tangible, que fue la colonización del mundo por los cristianos.

Fray Bartolomé de las Casas  escribió que “todas las cosas que han acaecido en las Indias, desde su maravilloso descubrimiento y del principio que a ellas fueron españoles para estar tiempo alguno, y después, en el proceso adelante hasta los días de ahora, han sido tan admirables y tan no creíbles en todo género a quien no las vio, que parece haber añublado y puesto silencio y bastantes a poner olvido a todas cuantas por hazañosas que fuesen en los siglos pasados se vieron y oyeron en el mundo.

Así, la mayoría de los cronistas trató de explicar el mundo que estaban descubriendo en vez de entenderlo, explicarlo a través de categorías como tiempo lineal, propiedad, monarquía, mayorazgo, sucesión, Dios, demonio, etc., que no existían en los andes y que tuvieron que ser reinventadas por los andinos.

La veracidad de los hechos descritos por los cronistas es otro tema ampliamente discutido. Con el pasar de los años los historiadores y otros investigadores han aumentado su escepticismo ante las aseveraciones escritas por los cronistas, sobre todo al considerar que muchas de las informaciones recibidas por los cronistas responden a categorías de tiempo cíclicas que ellos transformaron en lineales, y a las dificultades de las traducciones de los primeros años de la conquista.

Lo interesante para los historiadores en la actualidad es justamente estudiar y entender cómo esas categorías lograron insertarse en el bagaje cultural del mundo andino, cómo fue entendido y aprovechado por sus pobladores, y así cómo fue visto y recogido por los cronistas.

En el siglo  XXI, Cuentas Satélites del turismo y el   patrimonio,  un trabajo  publicado en su novena edición  por  la  Facultad  de  Comunicaciones, Turismo  y Psicología  de la Universidad  San Martín  de  Porres, revelan escaso desarrollo  de distritos y evasión de impuestos,  abriendo  un espacio para  conocer  como  el  capital   actúa  siempre marginando  a  quienes  cuidan  el paisaje, los  museos,  las  reservas  naturales.

El reciente balance nacional del Turismo  y Patrimonio  se concentra en las  regiones  de  Arequipa,  Cusco, Lambayeque y La Libertad

Según el Observatorio  Nacional especializado, el Perú lidera el crecimiento de turismo en América Latina en cantidad de turistas y gasto, pero con muy poco efecto económico  de pequeños pueblos.

Las Cuentas  Satélites permiten conocer al detalle la  generación de ingresos de las empresas hoteleras, el patrimonio histórico y los recursos naturales  de Arequipa, Cusco, Lambayeque y La Libertad, que representan los polos más atractivos  de recursos  turísticos  del Perú.

CUENTAS  SATELITES
En dichas  regiones, existen 721 hoteles y 6,308  trabajadores. La  retribución al factor de mano de obra con relación de riqueza se encuentra en un rango de  39% al 46%, cifras que revelan, según este análisis, la  capacidad inclusiva de la hotelería.

La  tributación fluctúa entre el 26% y 28%, que se destaca por la contribución a la sociedad, el  grado de culpabilidad, empleabilidad e información para la toma de decisiones. Se revela la carencia de elementos sumamente  finos para cubrir las necesidades de información.

El análisis coincide con la Organización Mundial del Turismo, porque las cuentas satélites revelan   excesivo beneficio de las cadenas hoteleras y agencias de viajes.

En el 2013, el Perú recibió 3,2 millones de visitantes internacionales, lo que representó un aumento de 11,2% con respecto al año previo.  Los turistas gastaron US$3.009 millones en ese año, un incremento de 23,2% en comparación con el 2012.

Estas variaciones fueron las más altas registradas en América Latina,  llegando a 83,9 millones de visitantes. El gasto total en nuestra Región fue de US$73.793 millones, una variación positiva de 3,4%.

También  ayudan a  medir los ingresos de las  grandes corporaciones que  trasladan las ganancias  del turismo y el patrimonio  a las grandes capitales del mundo. Turismo y Patrimonio, es una iniciativa dirigida por  José Marsano y  el sacerdote  Johan Leuridan, con asistencia  de las  universidades Girona-España, Sao Paolo de  Brasil, Castilla La Mancha, entre otras.

Turismo y Patrimonio, mediante su Escuela de Turismo y Hotelería, creada  en el 2004, dispone de un banco de datos turísticos –DADATUR. El mérito  se  atribuye a Henrique Urbano-Osvaldo Gil de Carvalho Urbano          (1938-2012),  quien fue el creador y primer  director de Doctorado en  Turismo y convoca actualmente a alumnos del  Brasil, México, Argentina,  Chile e Indonesia.

 El  número de visitantes a los “sitios naturales”  del  Perú de las  cuatro  regiones indicadas, suman 17 mil 452 personas. Los  museos son visitados por año solo por  3 millones 637 mil, 429 personas.
 El interés por los  restos arqueológicos suman 9 millones 363, 657  de visitas. El  valor bruto  de la producción suma 6 millones 609 mil soles, que  en la última  evaluación, se percibe la omisión de algunos datos  de La Libertad  y Lambayeque

LA HISTORIA  Y LA MODERNIDAD
El  Turismo,  en  América  Latina  es atractivo  por su paisaje  y  su  antecedentes históricos,  pero cuando  uno, por  ejemplo,  abre la puerta  o  mira  por  una  rendija  el interior  de una antigua  casona del   Cusco o de Lima,  constata  el olvido   y el gran provecho  de las corporaciones  que  lideran las  bolsas  de  turismo  del  mundo desde Suiza,  Nueva  York  o Tokio, es  un montaje de  imágenes  que ofrecen al  viajero  los  lugares retocados,  conservados, pero  jamás  un tour por los pueblos  rurales o  los  distritos  del   sur o del  norte  de la Lima,  que aún  muchos  siguen  creyendo  y   calificando  como  la  Ciudad de  Virreyes   y nobles.

Cieza de León  escribió sobre  el Perú: “No era oro ni plata lo que del Perú va a Europa sino sangre y sudor de indios que son los que en este país trabajan”, decía la memoria de un virrey.
En su carta al rey, Guamán Poma de Ayala dice: “A solo Vuestra Majestad incumbe el mirar por ellos (los hombres andinos) como su rey y señor natural que es de ellos, y se duela de sus miserias y calamidades,  y malos tratamientos y peores pagas que continuamente reciben en general de todo género de gente, tratándolos peor que a esclavos venidos de Guinea, que aun a estos les tratan mejor por costarles el precio que pagan por ello”. “Tirios y troyanos”, pues, reconocían en su tiempo la salvaje explotación de los indios.

Las crónicas en la época colonial del Perú tuvieron un enfoque muy religioso-el miedo medieval, sus creencias extremas en demonios y ángeles fueron determinantes para interpretar el Nuevo Mundo hallado

Aun así, la información -no diremos datos- que brindan las crónicas es invaluable para reconstruir tanto los últimos años del Tahuantinsuyo, la mentalidad de los conquistadores, de los mestizos, las categorías andinas y sus transformaciones, y los esfuerzos realizados entre dos culturas en pugna y simbiosis por la primacía y la supervivencia.

Actualmente, la relectura de las crónicas y la gran cantidad de textos coloniales aun sin estudios serios dejan abiertas las posibilidades que, entre líneas, se logre esbozar de mejor manera una historia del Tahuantinsuyo, de la conquista y del mestizaje producto del encuentro de ambas culturas.

*Bibliografía  y fuentes:
El Amanecer en los  Andes,  BID  2002
Portal educared:  http://www.educared.pe
Papel de  Árbol Crónicas de Latinoamérica  www.papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com
Turismo-Patrimonio y cuentas satélites   Universidad San Martín de Porres, Lima.
Economía Naranja  BID  y  Cambio16 Madrid
Diario Los  Andes  de   Puno
Mercurio  Digital de  España

Jorge  Zavaleta Balarezo-Universidad de Pittsburgh: Cine  social  de  América Latina-Radio  Programas  del Perú: Perú: http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.pe/2012/05/jorge-zavaleta-balarezoel-cine-una.html