Papel de Arbol

viernes, 21 de febrero de 2020

Davos nacio en La Libertad, Panoramica de Milan

https://www.panoramical.eu/columnas/55812/




Davos nació en La Libertad
Por Jorge Zavaleta -19 febrero, 20200


La espectacular tribuna para las finanzas del mundo que cada nuevo año se convoca en Davos, se inspiró en América, cuando familias europeas adquirieron tierras fértiles que se extendían desde las playas del Pacífico hasta la desembocadura del Amazonas en el Atlántico.

Thomas Piketty, economista francés especialista en desigualdad económica y distribución de la renta, en su libro “El capitalismo en el siglo XXI”  explica que la gran desigualdad…es indispensable para aquellas y aquellos que quieren saber más sobre el reparto desigual de la riqueza en el seno de “las sociedades”.



Si tomamos  de referencia solo cuatro países podemos darnos cuenta de la riqueza escondida: Francia, en 2013, el 1 % más rico posee el 22 % del patrimonio total del país. En el Reino Unido, posee el 30 %, en Suecia el 20 % y en Estados Unidos, el 32 %.

Aquellos que dejaron el Viejo Mundo crearon en sus tierras conquistadas  reuniones   periódicas  en lugares exclusivos y excluyentes para hacer catarsis en el camino de la  multiplicación de sus riquezas.

Sunchubamba  es una referencia.  Hermoso paraje del Perú, en los Andes, entre Cajamarca y  La Libertad donde se reproducen formas de dominación económica y social, aprovechando  la bondad de los climas, la riqueza de los suelos y los  paisajes tan bellos o mejores  de los que hay también al pie de los Alpes. Son escenarios, en lugares inexpugnables, a los cuales se podría llegar superando  múltiples controles de policía privada y pública. Y en este siglo basta  la  electrónica y  pistas privadas  para  para aviones y helicópteros.



La historia del Perú, registra en Sunchubamba una lista de  militares y civiles que conservaron poderes económicos en base a los vínculos con los propietarios de latifundios. Los casos más estudiados son  los del  general Manuel Apolinario  Odria y de Víctor Raúl  Haya de la Torre,  fundador en México 1917 de la  Alianza Popular Revolucionaria Americana. Desde frentes aparentemente contrarios, decidieron juntos los destinos de las mejores tierras y minas,   en tanto su militancia juvenil sufría prisiones y asesinatos en masa como la gesta  de Chan Chan en Trujillo, la ciudad fundada en homenaje al conquistador Pizarro  de la  España del siglo XVI.

Llegamos a 1968 y la Reforma Agraria desarrollada por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, constituyó el último capítulo de un proceso a lo largo del siglo veinte, cuya realidad social  exigía  una transformación profunda de la vida económica y social de los países andinos.

Intentos de reforma alentados por  juntas militares o gobiernos reformistas como el presidido por el arquitecto Fernando Belaúnde no fueron suficientes para cambiar  el sentido social de la propiedad de la tierra. La decisión se impuso el 24 de junio de 1969 cuando el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas promulgó el Decreto Ley Nº 17716.  Similar proceso surgió con gobiernos progresistas, siguiendo a la Cuba de  1960, de  Panama, Bolivia, Ecuador, Jamaica.



En la ciudad peruana de Trujillo,  en el siglo XVI,  se instalo el reparto de solares urbanos, chacras y encomiendas de los indios a los conquistadores. Al conquistador Diego de Mora le correspondió los valles de Chimo y Chicama y el puerto de Huanchaco. Instaló el primer trapiche de moler caña, así como miles de hectáreas,  trabajadas por  negros esclavos que producían centenas de  arrobas de azúcar y después por  obreros  chinos.

En 1915, el gobierno de Benavides le entregó a los Gildemeister, de nacionalidad alemana, la concesión del puerto de Malabrigo, en el Pacifico. Luego esta misma familia adquirió  las haciendas Roma y Laredo, ambas de la familia Larco de origen italiano. Casa Grande estaba por encima de la Hacienda Cartavio de la W. R. Grace and Company y en un tiempo fue el primer ingenio azucarero del mundo.

En el año 1945, el  administrador de la hacienda, Hans Moll, también alemán,  inició una serie de mejoras en beneficio de la clase trabajadora. Empezó a ampliar el casco urbano y construyó viviendas de material noble para los empleados y brindar de este modo, comodidades al servidor. Introdujo a los trailers como alternativa al uso de los ferrocarriles.

Asimismo, impulsó la capacitación de las amas de casa creando la “Casa Modelo” o Centro de capacitación Femenina, lugar al que acudían las esposas e hijas de los trabajadores para aprender costura, cocina, repostería, etc.

Jorge Zavaleta
Jorge Zavaleta Alegre, es Periodista, Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía. Co-fundador de Gestión, primer diario de economía y negocios del Perú. Oficial de prensa del BID, autor de cinco libros sobre America Latina y ahora, Corresponsal del Diario16 de Madrid, desde Washington.