Papel de Arbol

miércoles, 21 de enero de 2015

BM-FMI asamblea en Latinoamérica ¿LIMA, CAPITAL FINANCIERA?

Borrador de trabajo.

Jorge  Zavaleta Alegre.-
Madrid-Bs.As-Lima
Cuando salgas en el viaje, hacia Ítaca/
desea que el camino sea largo,/
pleno de aventuras, pleno de conocimientos./
A los Lestrigones y a los Cíclopes,/
al irritado Poseidón no temas,/
tales cosas en tu ruta nunca hallarás,/
si elevado se mantiene tu pensamiento, si una selecta/
emoción tu espíritu y tu cuerpo embarga./
Escribió Constantino   Cavafis,  el octavo hijo de una familia griega originaria de Constantinopla (actual Estambul),   que había emigrado a Alejandría,  cuyos éxitos comerciales del padre llevaron a la familia a disfrutar de la vida  entre las élites extranjeras.
Lima,  hace dos décadas era una aldea, con mínima capacidad hotelera para recibir  a unos cuatro o cinco mil invitados.  En el  año 2003, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo -BID programó, en Latinoamericana, su  asamblea  anual de gobernadores, los responsables de la organización indagaron espacios en  Cusco, Arequipa, Trujillo y no encontraron. Pues, retornaron los ojos a la Capital y  optaron  por instalar una carpa dentro del  Museo  de la Nación para  poder albergar a  sus invitados. En el 2015, muy cerca de ese edificio, en el distrito de San Borja, se levanta una estructura ad hoc para megacitas..

El Banco Internacional de Reconstrucción  y Fomento – BIRF, para las ciudades europeas de la posguerra, y el Fondo Monetario Internacional –  FMI, constituyen el Grupo Banco Mundial -GBM. Las juntas de gobernadores  de  ambas instituciones  celebrarán su reunión anual en Lima, en octubre del 2015. La última vez que se realizó esta cita en la región latinoamericana fue en 1967, en Río de Janeiro.


Las citas de ambos  organismos  ayudan al país sede  a tener una mayor presencia y oportunidad de dar a conocer sus potencialidades y  referentes,  en un contexto cada vez más competitivo y condicionado a las exigencias de la  globalización,  con referentes del norte desarrollado.

La COP20, realizada en Lima en diciembre pasado,  a juicio del país anfitrión, muestra logros: la firma de los diez compromisos por una pesca sostenible por parte del gobierno y los empresarios del sector y el pacto multisectorial para combatir el comercio ilegal de recursos forestales. La meta es que el 2021 la madera producida a nivel nacional sea únicamente de origen legal.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde,  expositora  en la cita ambiental,  se  mostró convencida del crecimiento del Perú pese a la desaceleración global, y  destacó las políticas macroeconómicas del actual gobierno. La economía peruana creció en el  2014 casi la mitad frente a la expansión del 5.8% en 2013. En  2015 se espera un repunte para alcanzar un crecimiento del 5.5%.

“Lima se convertirá en el centro del mundo económico” al acoger a los líderes económicos de los 188 países miembros del BM con sede en Washington.

La organización de estas reuniones requiere de experiencia, conocimiento de la temática  y liderazgo, enunciado  que corrobora la designación  del jurista Ricardo Palma Valderrama, quien tuvo a cargo la coordinación de la asamblea del BID. Ahora es también  el representante titular del Ministerio y Presidente de la Comisión Multisectorial creada por Resolución Suprema 047‐2012‐PCM y Resolución MEF 163‐2012‐EF/10, de conformidad con la Ley  29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y la RS  047‐2012‐PCM.  

Para los directivos del BM,  la designación del Perú como sede es porque “el país ha logrado en los últimos años en términos de estabilidad política, un marco institucional estable, solidez económica, atracción de inversiones e integración a la economía mundial”

Las actividades preparatorias están en marcha. El año 2013 se inició con la organización de  la “Ruta Hacia Lima” y la  “Presencia Peruana”, incluyendo actividades académicas y foros económicos y financieros y reuniones  en abril de 2015, en Washington DC.

El intercambio de conocimientos es crucial para poner  entender los problemas de la pobreza extrema y exigir la prosperidad compartida. Las Prácticas Mundiales del Grupo del Banco Mundial combinan conocimientos y experiencias en 14 sectores y cinco áreas transversales.  El objetivo, según su carta actualizada, es ayudar a los países en desarrollo a encontrar soluciones más eficientes y rápidas para erradicar la pobreza y compartir la prosperidad mundial que incluyen entre otras, desde la adaptación al cambio climático, al mejoramiento de la seguridad alimentaria o el aumento del acceso a energía.


El Grupo del BM está integrado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF, creado en 1945. El GBM cuenta con los siguientes organismos: La Asociación Internacional de Fomento – AIF. La Corporación Financiera Internacional – CFI.   El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones – OMGI.  El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones - CIADI.

Ambas instituciones consideran que el desarrollo social se concentra en la necesidad de “poner a las personas en primer lugar” en los procesos de desarrollo.  En opinión de los propios afectados, la pobreza no solo se trata de bajos ingresos, también se relaciona con vulnerabilidad, exclusión y aislamiento, de instituciones que no asumen sus responsabilidades, falta de poder y agravamiento de la exposición a la violencia.


El quehacer  del BM transcurre entre las comisiones principales de Desarme y Seguridad Internacional, Asuntos Económicos y Financieros, Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales,   Descolonización, Asuntos Administrativos y Presupuestarios, Jurídica.

Se entiende como  desarrollo social el promover la inclusión, la cohesión, la capacidad de adaptación, la seguridad ciudadana y la rendición de cuentas como los principios operacionales que definen un desarrollo socialmente sostenible.  El proceso de desarrollo  se traduce en  complejas relaciones entre sociedades, Estados y comunidades.


América Latina y el Caribe, para este organismo financiero, mantiene perspectivas económicas  bastante positivas, con un crecimiento  de 2,9% en 2014 a 3,2 en 2015 y 3,7 en 2016, que supera el modesto incremento de 2,5% del año 2013.

La desigualdad en la región sigue siendo elevada y podría estar estancándose, no obstante los logros de la década pasada. Se estima que Brasil y México, crecerán 2,4 y 3,4%, respectivamente.

El BM, creado hace siete décadas, al término  de la segunda guerra, es uno de los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, una  fuente de asistencia financiera y técnica para los  países en desarrollo.