Papel de Arbol

domingo, 1 de abril de 2018

LA TUMBA DEL RELAMPAGO




Por  Jorge Zavaleta Alegre
Corresponsal  en  América Latina. desde Lima-Washington

La noticia que publica la prensa el lunes primero de abril del 2018, sobre la muerte del líder de la izquierda peruana, Genaro Ledesma Izquieta, merece una explicación, porque él seguirá viviendo en la mente y los corazones de los pueblos del Perú. 

Lesdesma Izquieta también fue declarado muerto en 1983, cuando Marka, diario de la izquierda unida, cometió un error de edición. Este líder, es uno de los personajes centrales de la novelística de Manuel  Scorza, candidato a la vicepresidencia de su país. 

Ledesma Izquieta, en lugar de condenar el desliz periodístico declaró: "Gracias, he podido ratificar en vida cómo me iban a tratar después de  ser sepultado". He recibido innumerables llamadas y  visitas a mi domicilio.

Genaro Ledesma, estudió la especialidad de Educación y Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo. En esa época funda el Centro Federado de Periodistas. Se traslada a trabajar a Cerro de Pasco y es ahí, contemplando de cerca la pobreza de los mineros, inicia su intensa vida política que lo lleva a conocer la prisión y el destierro. 

En 1978 estando en el destierro es elegido miembro de la Asamblea Constituyente al igual que en 1962 en que hallándose preso en el Sepa es elegido Diputado. En 1980 es candidato a la presidencia de la República por el Frente obrero, campesino, estudiantil popular- FOCEP.

Ledesma Izquieta, fue elegido  Alcalde de Cerro de Pasco (1962), Diputado (1963-1968), Representante a la Asamblea Constituyente (1979), Senador por Izquierda Unida (1980-1985 y 1985-1990).

Es también un singular poeta y escritor, entre sus obras destacan: El rostro de la tierra en el espejo, Complot, La culebra y otros cuentos, Cuentos de carne y hueso, He de extraerte la ausencia, Las pulgas del juicio final...Manuel Scorza, uno de los narradores más destacados del Perú escribió La Tumba del  Relámpago, novela en la cual Genero Ledesma  Izquieta es el protonista o líder de las luchas sociales en los andes centrales  de América Latina.

El año 2013, en la 34 Feria Latinoamericana del Libro, en Lima,  una de las publicaciones que causó el mayor interés de los asistentes fue  “Forjando Vanguardia Revolucionaria”, una acuciosa remembranza de los años sesenta y la insurgencia  de los movimientos de izquierda, en la autoría de Ricardo Letts Colmenares.

Lets entregó al público un testimonio de  1964 - 1965, el cual  abre espacios para profundizar los estudios sobre la política de la Región y  crear alternativas que permitan superar los estragos que causa el neoliberalismo. 

También recordó a  Genaro Ledesma y su relación armoniosa con la prensa: La noche  del  verano  de  1983,  llegó al diario   Marka una comunicación  del Frente Obrero Campesino – FOCEP, dando cuenta que su principal líder,  Genaro Ledesma Izquieta, internado en el Hospital del Seguro Social, atravesaba por un cuadro  de septicemia generalizada, es decir se anunciaba su muerte inminente.

Este documento tan importante, siguiendo los manuales  del buen periodismo, merecía   una crónica especial para su  oportuna publicación.  En esa crónica se recordaba  la  lucha  librada por Ledesma   como alcalde provincial  de Cerro de Pasco contra las miserias de una empresa minera americana. 

La crónica de una muerte anunciada, con las respectivas  fotografías  de archivo,  pasó a la gaveta del atareado Editor  como un “tema pendiente" 

Semanas después,  Ricardo Letts    asumía    la dirección del  diario que gozaba de un gran respaldo popular, con tirajes superiores a los 120 mil  ejemplares,  y cuya línea esencial  era promover la unidad de los partidos de  Izquierda.

En la aludida crónica se recordaba a Genaro Ledesma  que  años atrás  también había sido internado  a ese mismo  nosocomio para que  le extirparan las amígdalas, como  único recurso que la permitía burlar de la persecución policial, ya que solo le  faltaban 48 horas para acceder a la inmunidad política, establecida por la Constitución,  al  haber sido elegido Diputado, responsabilidad que la volvió  a  asumir  en la Asamblea Constituyente de 1979 y después Senador de la República.    

Ricardo Letts,  a la media noche recibió un ejemplar impreso del diario y ya era tarde para detener la rotativa, la suerte de Ledesma estaba echada. Esperó el amanecer y tomó contacto  con   Genaro Ledesma  para darle explicaciones y pedirle disculpas; y   me  sugirió que también el autor de la crónica  hiciera lo mismo….

Para alegría de quienes  conocemos la dimensión humana de  Genaro Ledesma Izquieta, saludamos que  siga con vida, trabajando  en la construcción de  sus ideales.  

Pero, hoy 1 de Abril de 2018, que la prensa informa sobre su muerte física Genaro Ledesma Izquieta, creo que seguirá viviendo en el corazón de quienes conocieron  a este líder,  que mantuvo su plena identificación  con los trabajadores de los socavones, con los campesinos de pico y lampa, hambre y sed en los valles de  Chicama e interandinos.

El Frente Amplio que plantea Letts  evitará  que "el Perú se quede aislado respecto de los países vecinos que emprenden reformas sociales", porque es indispensable la unidad para exigir justicia y liberar al país de la corrupción endémica y protogonizada por los cinco gobernantes: García (dos vecess), Fujimori, Toledo, Humala y Kuscynski, en los últimos 25 años. 


MANUALIDADES MABE, EL NUEVO AMANECER



Jorge Zavaleta Alegre

Chacas, en los Andes ancashinos,  valle de Conchucos, ha dejado de ser una simple aldea, aislada y perdida entre las montañas para convertirse en una valiosa propuesta de desarrollo local.

El nuevo Chacas, es fruto de la voluntad y el esfuerzo de sus habitantes, que participan con amplitud de la obra pastoral del religioso italiano Ugo de Censi, quien llegó en 1976 como párroco, alentó el proyecto Mato Grosso, también presente en Ecuador, Bolivia y Brasil, involucrando a un creciente voluntariado de profesionales que comparten transversalmente sus conocimientos.

Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010, apasionado por su pensamiento agnóstico y neoliberal, al visitar Chacas para celebrar su onomástico,  escribió “…que pese a la notable grandeza moral del padre Ugo y sus discípulos y de la fantástica labor que vienen realizando en los cuatro países donde tienen misiones no es éste el método gracias al cual se puede acabar con la pobreza en el mundo…”.

En realidad este distrito se ha convertido en un modelo de progreso que postulan destacados filósofos contemporáneos, críticos del centralismo y la acumulación económica en las grandes urbes, y que ahora la humanidad cuestiona porque pasa por una crisis, al parecer irreversible, sino cambia de rumbo.

Los campos de Antamina, vecinos a Chacas, no   dejan riqueza, ni escuchan  reclamos de los trabajadores por el “justiprecio” que recibieron del capital canadiense, a cambio de la cesión de sus campos comunales depositarios de infinita riqueza cuprífera.

Pues para rescatar los avances  de Chacas, el Instituto de   Cultura de Italia en Lima, presenta  cada año, una nueva exposición de tallados en madera, que llevan el sello de  la organización Boston, y con  respaldo de la Fundación Matogrosso, con una cadena de proyectos en el mundo.

A Chacas y al Valle de Conchucos han llegado arqueólogos de diversas universidades, empezando por la de Boloña, la más antigua de Europa, creada hace más de 900 años. Estos científicos sociales, estudiosos del pasado, han puesto en valor decenas de restos pre incas y han colaborado en el mayor cuidado de Chavín de Huántar, la cuna del antiguo Perú, tan estudiada por Julio C. Tello, defensor del origen autóctono del hombre latinoamericano.

De  Chacas han aprendido muchos ancashinos. La Iglesia es parte de una sociedad. Es verdad que el cristianismo al predicar la caridad y la solidaridad no ha conseguido a lo largo de dos milenios la justicia social que señalan sus apóstoles y encíclicas, ni tampoco las diferentes religiones del universo. Sin embargo, la Iglesia como la de Chacas puede ser y es un aliado, desde sus vertientes más progresistas, como la Teología de la Liberación.

La  micro empresa o empresa  familiar constituye el  modelo de la economía que salva al mundo. Los ejemplos abundan. Confirma la realidad  y la inmensa documentación que tienen los bancos, las cadenas de producción….

Familia Angeles Vega -Rodriguez de la Torre.

Litha Alicia Rodríguez de la Torre Bueno con una larga experiencia en  el campo del  arte, formada con la solidez que otorga la academia emprende un proyecto empresarial. En la  Universidad Mayor de San Marcos siguió la carrrera de Educación, y  gracias a su sólida formación social y  artistica se une a los sueños de Carlos, su esposo.

Carlos Angeles Vega, con una memoria visual fabulosa, fotógrafo por excelencia  recogió desde su  adolescencia el bello paisaje de la Cordillera Blanca en sus dos caras, desde los pueblos del Callejón de Huaylas y  Conchucos.  Después de haber ejercido el periodismo por más de 40 años, conociendo las difíciles condiciones  de la vida de  múltiples escenarios que vivió,  junto con su esposa conjugaron el pensamiento y la acción. 

Carlos y Litha, unen  sueños y llevan adelante el proyecto empresarial sobre base de manualidades,  proyecto que ya ingresó  con éxito al mercado.

Manualidades Mabe, descubre que un empresario promedio en el sur de América dedica 361 horas al año preparando, declarando y pagando impuestos, mientras que en los países de altos ingresos de la OECD esta figura corresponde a 177 horas (Banco Mundial, 2017). El drama afecta más a la pequeña empresa  y deriva en la creciente informalidad....

La  micro empresa o empresa  familiar constituye el  modelo de la economía que salva al mundo. Los ejemplos abundan. Confirma la realidad  y la inmensa documentación que tie los bancos, las cadenas de producción….

Carlos Angeles Vega explica que su esposa ha volcado su experiencia académica al  servicio del  alumnad, sumando  el arte de  pintura en madera y "a Dios gracias que nos va bien", confiesa el experimentado fotógrafo que mantiene en su retina las más variadas imágenes de un país  en lenta transformación.

Sentimos que lo días pasan sin sentir, porque  estamos permanente  ocupados, intercambiando ideas con las alumnas del taller. Algunas, personas vienen para relajarse y otras para poder ayudarse  vendiendo sus trabajos terminados y la verdad que después del periodismo esta actividad me encanta.

En el Taller  Mabe asisten mayormente personas de la tercera edad y con problemas de salud. La dinámica de Mabe  mantiene  el tiempo ocupado  y hay alumnas que pasan la media noche pintando en sus casas, organizan  reuniones en sus  casas para abordar proyectos comunes. La  terapia ocupacional, creativa y con alegría  construye espacios de concordia, de  vida digna. Taller Mabe, está  en el distrito limeño de Pueblo Libre, muy cerca de una de la mueblería don Bosco, creado en Chacas, cuya creación va conquistado espacios en múltiples mercados.