Papel de Arbol

viernes, 29 de enero de 2021

PRENSA EUROPEA y de EU destacan urgente modernización del Estado. Propuesta de Economista Peruano.

 https://diario16.com/necesitamos-un-estado-para-administrar-covid/

https://www.elmercuriodigital.net/2021/01/necesitamos-un-estado-para-administrar.html

https://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2021/01/time-alerta-desde-los-andes-nuevos.html

Jorge Zavaleta Alegre, Corresponsal en América

papeldearbol@gmail.com

El Perú, uno de los primeros países de América Latina después de Brasil,  es el más afectado por covid19 y   la segunda ola. Se agudizan las condiciones de vida de los sectores más pobres. Esta tragedia, con diferentes matices, provoca cambios bruscos  desde la Patagonia hasta Alaska.

El economista peruano Manuel Romero Caro,  fundador en 1990 de Gestión, primer diario de Economía y Finanzas, cuando el libre mercado ingresa a su país como un Huracán. Gestión sigue siendo una voz influyente entre los grupos empresariales, académicos, incluso entre los agitadores más radicales de un pais con más de 33 millones de habitantes, que demandan una relación imaginativa, intensa, cercana entre  gobierno y población.

Romero Caro, desde su columna ATALAYA ECONOMICA, menciona que varias regiones, sobre todo la Amazonía, requieren atención destacada. Por ejemplo, las voces de  Huánuco: «Necesitamos oxígeno. Nos sentimos abandonados por el gobierno central», nos revela  que la anomia de los gobiernos ha creado  una suerte de indiferencia, dando trato preferencial a los grandes consorcios, en tanto la economía informal está en el corazón de todo el país. 

El sociólogo Sinesio López, en “Zorros de Abajo”, académico con experiencia, director del Diario Marka, en los años 80, sostiene que la informalidad ha llegado hasta la mesa de partes de un Ministerio, donde  la recepción de un cheque para una pequeña obra municipal, está condicionada a la entrega de un fondo de dinero que la comunidad ha logrado con rifas o «pachamancas» almuerzos colectivos, al son de música de  bandas o conjuntos musicales.

Lo más grave y dominante de esta informalidad, se traduce en la producción de droga, derivada de la coca, cultivo nativo de los Andes, cuyos  efectos en el mercado son diabólicos, estructurales y profundamente dañinos para el consumidor. 

El dinero negro transita por la banca y otras actividades,  formales,  cuya mayor tragedia se traduce en pandemias que azotan, sobre todo,  a los asentamientos humanos.  El Perú y Colombia, ocupan los primeros lugares como productores de drogas con un gran mercado en el Norte Desarrollado,  donde  clinicas especializadas se benefician con la atencion creciente a los consumidores, sobre todo adolescentes, que consumen sobredosis de cocaina y la gama de drogas que circulan en el mercado blanco o negro.

La ONU, en Febrero 2020, al hablar de Derecho y Prevención del delito de la producción y comercialización de los estupefacientes,  revela que los máximos históricos de narcotráfico van de la mano con el aumento de la violencia. La NNUU califica como el uso del lado oscuro de internet, a través de la llamada «dark web».

En América del Sur se ha aumetado la violencia vinculada a la droga, especialmente en Brasil, Colombia, Venezuela, universo donde ha aparecido una nueva red informal de narcotráfico conocida como el «Cartel de los Soles”, según   el informe 2019 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

La superficie total destinada al cultivo ilícito de la planta de coca en América del Sur creció de 120.600 hectáreas en 2013 a un récord histórico de 245.000 en 2017. Cifras posteriores  no han sido publicadas aún,,. aunque han habido tibios esfuerzos para detener el cultivo ilegal de la coca. Toda la red y mafias que trasladan la droga Europa ha corrompido a funcionarios y está implicada con la poca predisposición para combatir los sistemas informales.

Existe una sofisticación en el envío de estos productos. Se han detectado avionetas que van a África, avionetas que permanentemente hacen una ruta del norte de Sudamérica hacia Honduras y El Salvador y de ahí a América del Norte. También se multiplica la  violencia  social. En el informe de NNUU se confirma que el 33% de los homicidios mundiales ocurren en América Latina y el Caribe, lo que la convierte en una de las regiones más violentas del mundo.

La Junta Internacional de Fiscalización de Drogas – JIFE revela «el crecimiento en la superficie de coca ilegal en los países de la región andina y también  la producción potencial de cocaína a un récord histórico de casi 2000 toneladas, cuya circulación en el mundo es un serio problema internacional». Mientras tanto, la crisis de los opioides, la falta de medicamentos analgésicos y el narcotráfico continúan siendo temas centrales de preocupación en las Américas.  

El Banco Central del Perú publicó  un documento que nos ayuda a conocer la desgracia infinita de esta región: Huánuco se caracteriza por su excelente clima, su variada geografía y su ingente riqueza en recursos naturales, destacándose su capacidad hídrica y forestal, factores que le permiten contar con un gran potencial de crecimiento económico. 

Pero la  agricultura constituye la principal actividad económica de la población. Huánuco, por ejemplo, al concentrar casi el cincuenta por ciento del empleo en la región, la productividad de la mano de obra aún se encuentra rezagada respecto al promedio nacional, debido principalmente al bajo nivel de capitalización del sector. 

La aplicación masiva de leyes que penalizan el consumo y la tenencia personal de drogas en Estados Unidos genera perjuicios devastadores, explica Human Rights Watch y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (American Civil Liberties Union, ACLU) 

El informe de 196 páginas, “Cada 25 segundos: el costo humano de la criminalización del consumo de drogas en Estados Unidos” [Every 25 Seconds: The Human Toll of Criminalizing Drug Use in the United States], concluye que la aplicación de leyes sobre tenencia de drogas provoca perjuicios múltiples e injustificados a personas y comunidades de todo el país. 

La Bella Durmiente, en Huánuco, es una muestra de la gran riqueza de la Amazonía, quebrantada por los sembrios ilegales de coca y las cadenas de producción de droga….Foto de Promperú.

Vivimos doble tragedia, la expansión  de covide, y el despliegue clandestino del mercado de la droga, hoy que la población ha reducido su contacto directo con el comercio. Los sistemas de salud están saturados con pacientes de la nueva pandemia.

El comentario de Manuel Romero  Caro, es claro  y es complementado con múltiples  estudios y conclusiones de instituciones tutelares de las NNUU. Es necesario internalizar el mensaje,  en torno a la urgencia de  mística, de entrega y responsabilidad  del Estado para enfrentar  los alcances de las pandemias y  los efectos generados, precisamente por aquellas actividades que quebrantan el equilibrio de  la naturaleza como morada de la Humanidad, sin excepción de nadie.






 

Apúntate a nuestra newsletter






Artículo anterior