Papel de Arbol

sábado, 6 de noviembre de 2010

Los poetas de la Generación del 60, homenaje de la AABNP

Jorge Zavaleta Alegre              http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=uFmTa35THMo=
Los países sin Revolución Industrial fueron ubicados en el Tercer Mundo. La Revolución Cubana, la guerra de Corea, el asesinato de Kennedy y la Alianza para el Progreso, la guerra de Vietnam, el Movimiento Hippie, el Mayo Francés, el estilo americano y la sociedad de consumo, la Primavera de Praga, El Vaticano con la Teología de la Liberación y la Misión Apolo XI para llegar a la luna fueron acontecimientos que marcaron a la narrativa y la poesía latinoamericanas con un signo ideológico.
Recordando ese contexto, la noche del 27 de octubre se realizó el homenaje a los Poetas de la Generación del 60, organizado por la Asociación Amigos de la Biblioteca Nacional - AABNP, como parte de su programa 2010. Participaron Graciela Briceño, Arturo Corcuera, Rodolfo Hinostroza, Pedro Morote, la novelista y dramaturga Maritza Núñez, en representación de su madre Carmen Luz Bejarano, y el literato Richard Cacchione, como director de mesa, quienes revelaron testimonios poco conocidos, leyeron sus versos, anunciaron próximos poemarios, y el público hizo preguntas.
Los expositores convocados, destacaron las obras de Luis Hernández y especialmente a Javier Heraud, paradigma generacional, guerrillero, quien murió en mayo de 1953 en la selva peruana.También recordaron la buena creación de César Calvo, Marco Martos y otros, revalorando modelos y formas.
La Generación del 60, según las antologías más rigurosas, comprende a Carmen Luz Bejarano, Graciela Briceño, César Calvo, Germán Carnero Roqué, Antonio Cisneros, Carmen Hol Guizado, Javier Heraud, Luis Hernández, Rodolfo Hinostroza, Mirko Lauer, Marco Martos, Pedro Morote, Reynaldo Naranjo, Juan Ojeda, Winston Orrillo, Manuel Pantigoso, Hildebrando Pérez Grande y Gloria Zegarra Diez Canseco.
Desde España, llega el saludo de Elga Reátegui (Lima, 1967). Autora del reciente poemario En mi piel, reflexiona que la tipología del poeta tradicional ha cambiado. Ya no es el sufrido, incomprendido, pesimista, bohemio, y suicida. Todo lo contrario, es un hombre o una mujer que lucha y se manifiesta bajo otras modalidades, con las herramientas que le proporciona un mundo globalizado, anhela su bienestar propio y colectivo, y es creativo consigo mismo, se reinventa y está más receptivo a las necesidades de una sociedad cambiante.
 No obstante, la diferencia con la Generación del 60, Elga Reátegui mantiene viva su admiración a las generaciones que convivieron circunstancias políticas y económicas extremas; saluda la perseverancia y la consecuencia de tantos escritores que no se marcharon del país, y continuaron haciéndole frente al autoritarismo y el abuso...
La poesía de hoy, según diversos estudios, no tiene una ideología política y es menos grupal. Se hace poesía –buena poesía–, pero de manera individual. Están muy presentes conceptos como el de Mario Vargas Llosa, quien en alguna oportunidad dijo que “la individualidad era la cantera de la creatividad”.

El 27 de setiembre fueron homenajeados las poetas de los 50. Este miércoles 24 de noviembre, serán recordados los creadores del 70. Y en enero próximo, la Generación de los 80.