Los años sesenta del Siglo XX,
fueron muy ricos en polémicas. El propósito era crear voces y valores
diferentes a los que se cultivaban en el
Norte y el Sur.
No es frivolidad, pero la muñeca Barbie ha ido superando todos los cambios
sociales y sigue vigente en el mercado de las grandes urbes, con delicada
competencia entre creaciones en madera, telas y en harina cocida en hornos de
leña, junto con pavos, carneros o
gallinas de corral, que adornan fiestas de comunidades enteras y mantienen su
tradición en pueblos de Ecuador, Perú,
Bolivia y Argentina.
El estado de alarma provocado por
la pandemia 2019... ha obligado a la población a quedarse en casa, por la cancelación
de los actos religiosos. La Iglesia Cristiana presenta una serie de medidas
sustitutorias para celebrar la Semana Santa entre la familia, respetando el confinamiento, por ejemplo, las
procesiones con muñecas inflables.
Para quienes cultivan el mejoramiento
o conservación de museos opinan que estos son los lugares más adecuados para
mostrar formas y manifestaciones de las
muñecas a lo largo de la historia,
incluso colecciones de huacos o ceramios eróticos de los tiempos Pre Inca e
Inca.
Los promotores de Barbi, ahora
opinan que esta muñeca no es un modelo único, sino que las empresas ofrecen
modelos que identifican los mercados más
diversos.
En las grandes urbes, en los escaparates, se aprecian modelos semejantes a
niñas del abanico de razas, chinas, japonesas, amazónicas,
andinas....que hoy se conocen gracias a la globalización de la información
Mientras el mercado multiplica
ingresos, con sus modelos en vitrinas citadinas, los pueblos sudamericanos
ofrecen tabladas en las cuales están
muñecas de harina de pan con vestidos
multicolores y una masa tan agradable,
como el pastel de la más fina
pastelería de una avenida en Hamburgo o
en calle concurrida de Taiwán o en Milán donde
miles de mujeres latinas reemplazan en la atención de ancianos, reemplazando
a las monjas de convento que han dejado
de cumplir esa costumbre..
La magia de las comunicaciones
permite afirmar que es posible la convivencia en la diversidad, respetando los
valores humanos, la ética, el ingrediente que hará posible que cualquier
modelo económico pueda evitar la destrucción[U1]
de la vida.
Entretanto el fabricante de las
muñecas Barbie presenta nuevos diseños para ampliar la diversidad de sus
modelos, como una muñeca sin cabello y una que refleja la enfermedad de piel
vitiligo. Incluso acaba de presentar a Barbie con silla de ruedas y prótesis.
Mattel, la compañía detrás del popular juguete, manifiesta
que la marca busca “una visión
multidimensional de la belleza y de la moda” a través de su línea Barbie Fashionistas.
3140/5000
The sixties of the 20th century were very rich in controversy. The purpose was to create voices and values different from those cultivated in the North and South.
It is not frivolous, but the Barbie doll has been overcoming all social changes and is still in force in the market of large cities, with delicate competition between creations in wood, fabrics and flour cooked in wood ovens, along with turkeys, rams or Free range chickens, which decorate festivals of entire communities and maintain their tradition in towns of Ecuador, Peru, Bolivia and Argentina.
The state of alarm caused by the 2019 pandemic ... has forced the population to stay home, due to the cancellation of religious acts. The Christian Church presents a series of substitute measures to celebrate Holy Week among the family, respecting the confinement, for example, the processions with inflatable dolls.
For those who cultivate the improvement or preservation of museums, they believe that these are the most suitable places to show forms and manifestations of dolls throughout history, including collections of erotic huacos or ceramics from Pre-Inca and Inca times.
The promoters of Barbi, now believe that this doll is not a unique model, but that companies offer models that identify the most diverse markets.
In the big cities, in the shop windows, you can see models similar to girls of the range of races, Chinese, Japanese, Amazonian, Andean ... that are known today thanks to the globalization of information
While the market multiplies income, with its models in city showcases, the South American towns offer tabladas in which they are dolls of bread flour in multicolored dresses and a pastry as pleasant as the cake of the finest pastry shop on an avenue in Hamburg or on a busy street in Taiwan or in Milan where thousands of Latina women replace in the care of the elderly, replacing the convent nuns who have stopped following that custom.
The magic of communications allows us to affirm that coexistence in diversity is possible, respecting human values, ethics, the ingredient that will make it possible for any economic model to avoid the destruction of life.
Meanwhile, the manufacturer of Barbie dolls presents new designs to expand the diversity of its models, such as a doll without hair and one that reflects vitiligo skin disease. He even just introduced Barbie with a wheelchair and prosthetics.
Mattel, the company behind the popular toy, says that the brand seeks "a multidimensional vision of beauty and fashion" through its Barbie Fashionistas line.
And a hairless Barbie, the company says, "If a girl is experiencing hair loss for some reason, she may be reflected on the line." There is not a minimum of space to fill the market, even in times of cholera. Meanwhile, the peoples of the Andes continue to prepare their wrists with barley flour, due to the shortage of wheat, due to the absence of rain and greater consumer demand.
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Jorge Zavaleta Alegre
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https://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2020/07/la-wawa-gigante-y-la-barbie-dos.html
Barbie’s Got a New Body
TIME.COM
Barbie’s Got a New Body
Read TIME’s cover story on Mattel’s radical makeover of an American icon
.
Jorge Zavaleta Alegre
Barbie y wawas de harina, dos visiones del mundo
LA WAWA GIGANTE Y LA BARBIE, DOS CULTURAS DEL SIGLO XXI
PAPELDEARBOL-PAPELDEARBOL.BLOGSPOT.COM
LA WAWA GIGANTE Y LA BARBIE, DOS CULTURAS DEL SIGLO XXI
Carátula de la revista Time, Julio 2020. Jorge Zavaleta Alegre Diario16 Corresponsal en América Los años sesenta del Siglo XX...
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Jorge Zavaleta Alegreio.
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LA WAWA GIGANTE Y LA BARBIE, DOS CULTURAS DEL SIGLO XXI
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Carátula de la revista Time, Julio 2020. Jorge Zavaleta Alegre Diario16 Corresponsal en América Los años sesenta del Siglo XX...
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Jorge Zavaleta Alegre
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Jorge Zavaleta Alegre
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