Papel de Arbol

domingo, 21 de noviembre de 2010

ISAIAS ZAVALETA AL CUMPLIR 90 AÑOS

Isaías E.Zavaleta Figueroa, Caraz 1917,Foto Rosa Zavaleta Alegre 
Isaías Zavaleta Figueroa, escritor, poeta, el 16 de Febrero del 2011 celebra 94 años de edad.
Reside en Trujillo. A continuación su Testimonio cuando cumplió 90 años y El Poema, dedicado a su esposa Elena Alegre Mejía. Está en preparación la edición electrónca de toda su producción literaria.


Pag 1. Isaias Zavaleta

---------------------------------------------------------------------------------------------

















UNIVERSIDAD:CAMPUS DE BATALLA, SEGUN LA INDUSTRIA DE TRUJILLO

http://www.laindustria.pe/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=21430
Universidad: Campus de batalla

jueves,, 18 de noviembre del 2010
Este es el título de un testimonio del arquitecto Javier Sota Nadal, de la última década del siglo pasado, cuando fue rector de la Universidad Nacional de Ingeniería y presidente de la Asamblea de Rectores, en una de las etapas más difíciles y violentas de la historia nacional, con algunos claustros universitarios convertidos en campus de batalla.
El sacerdote Felipe E.Mac Gregor, entonces rector de la Pontíficia Universidad Católica del Perú, al prologar el libro Campus de Batalla, recurrió a la estadística y a la filosofía para entender la complejidad del problema: hablamos de 53 universidades reconocidas, 510 mil alumnos, 30 mil profesores y 28 mil no docentes. A esas universidades acudieron 392 mil postulantes de los que ingresaron 88 mil, menos de la tercera parte.
Los efectivos de las Fuerzas Armadas son 80 mil hombres de carrera y 120 mil no conscriptos. En las universidades 30 mil profesores y 20 mil no docentes, es decir más de 50 mil personas se ocupan de 510 mil estudiantes. Es decir un ratio de 1 a 10, cuando en las Fuerzas Armadas el ratio es de 1 por 1 conscripto.
Entonces, esto inquietó a Javier Sota Nadal no solo la postergación del tema universitario en la agenda pública, sino por la serie de fetiches en que se envuelve el tema, resabios de la “democracia boba” a que aludía Sendero Luminoso, rica en formalismos pero distanciada de la realidad del “ser universidad en Perú 1993”
En el Libro Universidad Campus en Llamas, también proyectó un Patronato, es decir una alianza, en principio, con los empresarios egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería, cuyos frutos de esa concertación son notables para el restablecimiento y desarrollo de esta centenaria casa de estudios de ingenieros y arquitectos. Y desde el Colegio de Arquitectos del Perú, viene alentando un Centro de Investigación para la planificación urbana, la protección del Patrimonio Monumental, el trabajo cercano con los gobiernos municipales y regionales y propuestas de iniciativas legales.
El actual Ministro de Educación, Antonio Chang, al entregar la distinción del Grado de Amauta a otros cinco profesiones –el médico Elías Arce, los exministros Dante Córdova, Grover Pango, el arquitecto Juan Gunter Doerign (Trujillo 1927) y el historiador Juan Vicente Ugarte- destacó la gestión del arquitecto Javier Sota Nadal, durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, por haber alentado la profesionalización del docente, calificándola de política acertada que el actual gobierno ha continuado. También el Ministerio de Educación condecoró al historiador Mariano Céspedes Thorndike, colaborador del diario La Industria de Trujillo, con el grado de Maestro.
Ahora en el 2010 Sota Nadal, ratifica que el futuro de nuestra sociedad está estrechamente ligado a la educación de calidad, empezando por el sector rural y por el nivel primario, y que no hay incompatibilidad entre el sindicalismo de los docentes y la profesionalización de la carrera magisterial. El debate continuará toda vez que Alejandro Toledo, anuncia su postulación a un segundo mandato y está dispuesto a consolidar alianzas, con la sola excepción del fujimorismo.
Por. Jorge Zavaleta Alegre
Periodista
Diario La Industria Digital