Papel de Arbol

sábado, 15 de julio de 2017

LA EDUCACION PUBLICA EN EEUU

  • Por Jorge Zavaleta  Alegre,  Colum
Los colegios comunitarios son un crisol de culturas que ponen en un primer plano la belleza de un país.
Han acogido más inmigrantes que ningún otro país: más de 50 millones en total y todavía reciben 500 mil personas al año. Hoy los afro-estadounidenses representan el 12.3% de la población total del país.
El Community College (CC) es una institución emblemática, que entre una serie de programas, ofrece profesiones intermedias y la enseñanza del inglés, español, chino y otras lenguas, sin tener en cuenta la condición jurídica del alumno.
El CC es un crisol de culturas, que pone en un primer plano la belleza de un país que concurre al desarrollo del multilingüismo y la presencia de sus mejores profesores de diferentes nacionalidades, egresados de las principales universidades de los Estados Unidos que abren sus puertas a la diversidad de culturas y de lenguas.
Los community colleges ofrecen una gama de programas de capacitación laboral, programas que entrenan a los estudiantes para cientos de carreras: administración de empresas, programación de computadoras, enfermería, diseño de modas, administración de hoteles y restaurantes, nanotecnología, fotografía comercial, ingeniería o arte publicitario. Los alumnos que completan esos cursos obtienen títulos o certificados.
Los estudiantes internacionales que completan un programa de capacitación laboral con una duración mínima de nueve meses pueden postular a una capacitación práctica opcional y obtener cierta práctica laboral rentada en su disciplina.
Los CC y las universidades de cuatro años son distintos, y las diferencias revelan que la admisión es más fácil.
Los Estados Unidos han acogido más inmigrantes que ningún otro país: más de 50 millones en total y todavía reciben 500 mil personas al año. Hoy los afro-estadounidenses representan el 12.3% de la población total del país.
En este camino, un instrumento para conocer la trascendencia del multilingüismo es la Biblioteca como institución que convoca a todos. Por ejemplo, The Library of Congress, situada en Washington.
Por cierto no todos están de acuerdo con esta aseveración, explicando que hay un déficit de libros a los cuales el alumno no puede acceder porque el costo es alto para los ingresos de los estudiantes o familias, aunque cada CC y cada ciudad o condado tienen múltiples bibliotecas, que ofrecen el servicio de préstamo a domicilio.
En el presente siglo, múltiples estudios confirman que Estados Unidos de Norte América ha logrado atraer al mundo con un modelo de educación, cuyos alcances germinales se encuentran en los CC.
MELISSA GALLAGHER
Escuchemos a la profesora Melissa Gallagher, con experiencia internacional. Además de enseñar su idioma el inglés a inmigrantes en Maryland y Virginia, también ha cumplido esta misma labor con estudiantes en Hong Kong, Beijing, China y Seúl, Corea:
“La mayoría de estos estudiantes no iban a los Estados Unidos, pero querían aprender inglés para tener éxito en negocios internacionales. Siempre que he viajado, los estudiantes siempre están ansiosos por aprender inglés”.
“Siempre he disfrutado y he encontrado mucha gratificación en la enseñanza, especialmente a los inmigrantes. Creo que realmente encarnan los valores en los que Estados Unidos está construido. Se arriesgan a venir aquí, trabajan duro y tienen fuertes vínculos familiares. Están dispuestos a hacer lo que se necesita para proporcionar una vida mejor para ellos y sus familias. Ayudarles a alcanzar sus metas es muy satisfactorio para mí”.
—¿Cuáles son los objetivos de FCC en la enseñanza del inglés como el idioma predominante de los Estados Unidos de Norte América?
—Creo que los objetivos de FCC son llegar a la comunidad de inmigrantes para ofrecer clases de inglés en todos los niveles para ayudarles a integrarse en la sociedad estadounidense y alcanzar sus metas personales.
—¿Qué sentimientos le producen el tener estudiantes de varias nacionalidades?
—Me gusta enseñar clases con múltiples nacionalidades. La diversidad hace que la clase sea más interesante tanto para mí como para los estudiantes. También hace que los estudiantes dependan menos de su lengua materna cuando necesitan comunicarse con otros estudiantes que hablan un idioma nativo diferente. Deben confiar en su inglés.
—¿Cuáles son las principales preocupaciones que percibe en relación con el proceso de integración de un inmigrante a la sociedad estadounidense?
—Un factor importante en la integración de un inmigrante en la sociedad estadounidense es el nivel de educación de los inmigrantes cuando llegan y un sistema de apoyo que está en vigor en las áreas donde muchos inmigrantes son atraídos, generalmente ciudades grandes o pequeñas. Este sistema de apoyo puede incluir ayuda para encontrar empleo y aprender inglés. Lo ideal sería incluir ayuda para encontrar viviendas seguras y asequibles y servicios sociales. Por lo general, los inmigrantes se ofrecen mutuamente un fuerte sistema de apoyo. He observado en mi clase cuánto animan y ayudan uno otro.
El proceso de integración lleva tiempo. Corresponde tanto al inmigrante como a la sociedad que le recibe cuánto tiempo y qué tan bien procede ese proceso. Un liderazgo del gobierno que da la bienvenida a los inmigrantes y la diversidad que nos traen en lugar de prohibirla ayuda en gran medida.
—Cuénteme una historia que motive su compromiso con la enseñanza.
—Siempre he disfrutado y he encontrado mucha gratificación en la enseñanza, especialmente los inmigrantes. Creo que realmente encarnan los valores en los que Estados Unidos está construido. Se arriesgan a venir aquí, trabajan duro y tienen fuertes vínculos familiares. Ayudarles a alcanzar sus metas es muy satisfactorio para mí. Estados Unidos se está volviendo más diverso y el inglés es el idioma que llevará a cabo esta diversidad juntos.
Casi todos los CC en los Estados Unidos reciben asistencia gubernamental. Generalmente estos institutos son dirigidos por el gobierno del Estado. Con sus políticas abiertas, bajos costos de matrícula y pocos requisitos de admisión. Estas instituciones ofrecen a los ciudadanos estadounidenses la oportunidad de obtener una educación superior, según fuentes oficiales. Dos años en un CC pueden ayudar a un estudiante internacional a mejorar su inglés y adaptarse tanto al sistema educativo como al modo de vida estadounidense, explican documentos oficiales de la institución.





EN AMERICA CABALGA LA CORRUPCCION

El fotógrafo PEMS: Esta pareja nunca pensó en  los niños. ni en los suyos, ni en los pobres  del Perú. 
Jorge  Zavaleta  Alegre,  Diario 16 y El Mercurio, Corresponsal  en Washington DC.

En el Perú, la reciente orden judicial de detención preventiva por 18 meses para la  pareja presidencial  (2012-2016)   Ollanta Humala y Nadine Heredia, ha desatado   la ira de los “juristas” más conocidos, que tienen cátedras en las más  prestigiadas  universidades del país. Y estas casas de estudio  callan, huyen de la prensa, reducen plazas de humanidades, sus autoridades no existen. A pesar de ello, esa pareja ya se encuentra entre  rejas. El el ex comandante  del  ejército se encuentra en el centro de reclusión donde  Alberto Fujimori cumple condena de 25 año, y su esposa, que la FAO la designó la  Reina de la Quinua, al anexo Virgen de Fátima del penl Santa Mónica de Chorrillos.

En el Perú, los voceros de la justicia  tradicional, critican en todos los  tonos que la decisión del  juez Richard Concepción Carhuancho (apellido quechua que pone los pelos de punta a la clase dominante), sostiene que  su resolución pone en grave riesgo la estabilidad del país, mientras pequeñas “movilizaciones” se suman   a la defensa  de los  reos.

La población del  Perú siente un respiro  ante esta sorpresiva decisión del  Poder Judicial ante las posibilidades de fuga de los acusados. La ciudadanía, considera, con exagerado  optimismo,  que  igual  camino deben seguir los expresidentes  Alejandro Toledo Manrique  y Alan García Pérez,  para acompañar a Alberto Fujimori  Fujimori (condenado a  25 años de cárcel efectiva).

La pareja Humala-Heredia está inmersa en los aportes a su partido por grandes consorcios especialmente del  Brasil, como  Odebrechet, al igual que varias  administraciones de  Sur  y Centro América.

Ahora, dadas las flaquezas del  humalismo son 17 familias las que tienen  mayores indicios de enriquecimiento: La familia Brescia, accionista del BBVA en el Perú, es una de las más ricas en el país.

Las fortunas en Perú, como en todo Latinoamérica, generalmente son familiares. Una empresa grande tiene como accionistas o principales accionistas, a diversos miembros de una misma familia. Las mismas personas también son accionistas de otras empresas o de un holding propietario de varias empresas, de tal manera que la familia conforma un Grupo Económico.

La investigación del economista independiente Ernesto Linares precisa que solo tres están aún bajo el control de la primera generación, y solo una de ellas cuenta con una mujer en la presidencia ejecutiva.

Además,  Bolivia es el principal destino de las inversiones de estas familias en el exterior, pues seis de la lista invierten allá, y que la minería de metales preciosos es el principal negocio de cinco familias, a pesar de la baja de los precios de los metales en los últimos tres años.

Pasamos  a Venezuela, donde según Transparencia prima  “la desigualdad, el populismo y la corrupción”. Esta trilogía en gran parte es el atraso que vive hoy América Latina.  "En América Latina, la corrupción no es un problema genético”,  enfatiza Transparencia.

En el ranking de 176 países lo encabezan Nueva Zelanda y Dinamarca; y es Uruguay el mejor evaluado en Latinoamérica. Entre los que más cayeron en su calificación este año destacan México y Chile.

"Chile sigue entre los mejores calificados de América Latina. Cuenta con una policía limpia, una justicia profesional, acceso a la información. Tiene una tradición digna de destacar, pero, precisamente, estos problemas son percibidos"

México no sorprende, puesto que  se incumple con el plan de lucha contra la corrupción, las administraciones son corruptas y hay poca efectividad de la justicia para castigarlas.

Hay esperanzas para el caso de Argentina -que se encuentra en el lugar 95 de la lista-.
En Brasil "hay una especie de mafia económico-política. Pero también cuenta con instituciones fuertes. Fiscales, jueces, la Policía federal", que logra equipar los altos niveles de pobreza con algunos logros sociales. Ignacio Lula Da Silva ha sido condenado a 9 años de prisión, por sobornos en el caso Lava Jato (lavado de coches) en Brasil.

La revelación de los Panamá Papers en abril del 2016 y la retribución de 3,500 millones de dólares por parte de Odebrecht a los países en los que fue acusada de corrupción son señales de que la lucha contra la corrupción en América Latina va por buen camino, sostienen analistas por estos primero pasos.

El año 2016 se cerró con  el destape de la estructura de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en 10 países de América Latina. Las principales economías de la región se vieron expuestas a una trama de pago de sobornos por más de 735 millones de dólares, con excepción de Chile.

En diciembre del 2016, Odebrecht se declaró culpable en una corte de Estados Unidos por haber sobornado a funcionarios públicos de 10 países latinoamericanos y dos africanos. Marcelo Odebrecht, quien presidía el directorio de la compañía familiar, la mayor constructora de América Latina, cumple una condena de 19 años de prisión por corrupción y lavado de dinero. .

República Dominicana,  ocupa el lugar número 120 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016.Ecuador, Perú y Guatemala completan la lista de los países latinoamericanos que recibieron sobornos por parte de la constructora brasileña.

Si los conquistadores de América fueron acusados y sentenciados como  crueles, después los criollos se transformaron en una réplica del  modelo. Cuando el desarrollo industrial comenzó a gestarse, la burguesía sofisticó  y agravó  su codicia. Ahora los políticos “pragmáticos”, son la síntesis de la maldad, enemigos del progreso. La posibilidad  de encontrar espacios de felicidad, son cada vez más lejanos e improbables y si existen nadie asegura larga vida.

Será por esta  grave crisis que en las más exigentes universidades del mundo, la  Ética  es una  de las disciplinas que va adquiriendo especial importancia, sobre todo en las áreas de la administración de los negocios y las relaciones con  el Estado.  Se induce la revisión de la literatura social y humanista.

Esta reacción tiene que  ver con la realidad cotidiana,  en tanto  la informalidad se multiplica, las  empresas constituidas evaden impuestos o eliminan derechos a sus empleados.

La creciente corrupción en América, desde el   presidente de los  EEUU, Donald Trump, quien habría financiado su elección con participación de Rusia,  en casi  todos los países de  esta Región, cuyo sueño de unidad se aleja cada vez más,   la consiguiente impunidad, constituye una  dolorosa  realidad  y  peligrosa para la relativa estabilidad del libre mercado, vigente evangelio  internacional de  este siglo y la traición de cuanto líder social  ha emergido en las últimas décadas.