Papel de Arbol

sábado, 21 de julio de 2018

Banco Mundial plantea compartir la prosperidad


Por Diario UNO

Lima fue sede de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). El encuentro de 198 delegaciones de los países miembros, según sus promotores, fue  una oportunidad para que el Perú exponga sus logros con alto crecimiento macroeconómico, pero con la más alta concentración de los ingresos en un reducido grupo de transnacionales.

“Dentro de una democracia con una alta desigualdad, según la organización inglesa Oxfam, unos doce millones de habitantes del Perú corren el riesgo de retornar a la pobreza y extrema pobreza, sino se incide en la equidad con alta inversión social.

El Perú, miembro pleno del Grupo BM y del FMI, fue elegido en setiembre del 2012 como sede de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores. En 1967, en Río de Janeiro se realizó similar cita.

Los Olvidados, título de un Informe del BM 2015, cobraba vigencia, al evocar el cine de Luis Buñuel, en 1950, que describiendo la vida y la muerte en Ciudad de México, consecuencia de las desigualdades, un conjunto de personajes marginales, niños delincuentes, son empujados a realizar actos vandálicos y punibles por un Estado que solo actúa con represión y ausente de educación.

Un estudio de la Universidad de Pittsburgh, “América Latina con temas de Violencia y Marginalidad” ha motivado un creativo informe del BM. Los Olvidados, de Renos Vakis, Jameles Rigolini y Leonardo Lucchetti,el cual  enfatiza que las variables económicas y financieras no son suficientes para crear un mundo como sueñan los niños de Buñuel.

POBREZA CRÓNICA
Uno de cada cinco latinoamericanos vive en situación de pobreza crónica. Uruguay, Argentina y Chile ostentan las cifras más bajas de pobreza crónica, con tasas de alrededor del 10%. En el otro extremo, Nicaragua, Honduras y Guatemala, muestran las tasas más altas de pobreza crónica.

La población crónicamente pobre de hecho se concentra en 20 de las 187 regiones consideradas y albergan al 50% de la población de pobres crónicos del continente. En Chile, Brasil, México, Colombia y República Dominicana, el número de pobres crónicos urbanos supera el número de pobres crónicos rurales.

ADEMÁS
El Grupo Banco Mundial ahora se centra en torno a dos objetivos: poner fin a la pobreza extrema (reducir al 3 % para 2030 la proporción de la población mundial que vive en la pobreza extrema) y promover la prosperidad compartida (aumentar los ingresos del 40 % más pobre de la población de cada país de manera sostenible.

Jorge Zavaleta Alegre